La edad de jubilación ideal para los españoles se sitúa en los 58,6 años, según un estudio de la escuela de negocios Esade, que alerta de que sólo el 18% ha calculado los costes que se derivarán de su retirada laboral y los recursos que necesitará para mantener el nivel de vida.
El estudio también señala que el 77% de los españoles no ahorra pese a desconfiar del sistema actual de pensiones, según explicó el director del Departamento de Dirección de Marketing de Esade, Manuel Alfaro. "Pese a que son conscientes de las limitaciones del actual sistema público de pensiones y de la necesidad de ahorrar durante toda la vida laboral para poder mantener los niveles de vida que llevan en la actualidad, el 48% de la población no lo hace alegando incapacidad o falta de recursos", añadió.
También consideró que hay falta de interés por la previsión como consecuencia de un "optimismo de base", que lleva a los ciudadanos a pensar "o bien que no es el momento de preocuparse del tema o bien que habrá alguna solución cuando llegue el momento de la jubilación".