Los demócratas en la cámara baja ejercieron el miércoles su mayoría para aprobar un plan de fin de año para crear empleos, combinando unos 50.000 millones de dólares en obras públicas con otra suma casi igual para financiar a gobiernos estatales y locales.
Los desempleados seguirían recibiendo ayuda económica. Pero en el plan brillaron por su ausencia las recientes propuestas anunciadas por el presidente Barack Obama para dar a los beneficiarios de la Seguridad Social pagos de 250 dólares, un crédito fiscal para pequeñas empresas que generan empleos y un programa que otorga créditos fiscales a las personas que mejoren la eficiencia de sus viviendas en el aprovechamiento de la energía.
Ni un solo republicano votó en favor del plan, que fue aprobado por 217-212 después de que la presidenta de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi, hizo gestiones entre los legisladores durante una hora. La iniciativa pasa ahora al Senado, que la analizará hasta el año próximo y que por lo regular tiene un menor interés en ese tipo de apoyo económico financiado con déficit.