Varios centenares de funcionarios europeos -cerca de 2.500 según la organización- protagonizaron esta mañana un paro de tres horas en la sede del Consejo Europeo para protestar por que unos 15 Estados miembros bloquean una subida del 3,7% sobre el sueldo de estos trabajadores.
La concentración tuvo lugar en el hall de entrada del edifico Justus Lipsius, en donde a esa misma hora comenzaba un consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea, que, sin embargo, no se vio afectado por la protesta de los funcionarios.
Los eurofuncionarios acusaron a los Estados miembros de estar "engañando" a la opinión pública porque impiden el aumento salarial argumentando que un 3,7% es excesivo en tiempos de crisis. La decisión debe ser adoptada por unanimidad por unos 15 Estados miembros, según fuentes diplomáticas. España, por su parte, "no se opone" a la subida.
Para la CE y los funcionarios se trata de un ajuste anual "objetivo" que se basa en un cálculo matemático que tiene en cuenta el salario de empleados públicos de ocho Estados miembros y el coste de la vida en Bruselas.