Un informe pericial presentado ante el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid atribuye "razonabilidad económica" a los 205 millones de pesetas (1,2 millones de euros) de presunto sobreprecio pagados en enero de 1999 por Banesto a las sociedades familiares de Rodrigo Rato en la compra del 42,9% de Aguas de Fuensanta que sirvió para cancelar un préstamo, según las conclusiones del informe.
"El precio de 205 millones de pesetas aplicado a la compraventa, una vez cancelada la deuda, no parece irrazonable y se inserta en una metodología de valoración que entendemos, aun discutible, no desproporcionada y dotada de razonabilidad económica", según concluye el documento, ratificado el pasado lunes por el perito ante el juez.
El informe, de 21 de septiembre, explica que Banesto pagó un total de 770 millones de pesetas (4,6 millones de euros) para hacerse con el 42,9% que poseía la familia Rato en la embotelladora a cambio de la cancelación de un crédito por valor de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros). Banesto había concedido este crédito el 14 de abril de 1997 a las sociedades de la familia Rato Edificaciones Padilla y Aurosur.
El juez mantiene imputados a 16 personas por el presunto "trato de favor" de la entidad a la familia Rato en 1999