
USDEUR
11:00:02
0,8980

+0,0073pts
El índice de precios de la vivienda Case-Shiller subió un 1,2% mensual en agosto en EEUU, aunque en términos interanuales sufrió un retroceso del 11,3%.
Se trata de la cuarta subida mensual consecutiva, si bien es menor que la de julio y la de junio. Los precios subieron en 17 de las 20 ciudades que forman parte del índice. Sin embargo, en términos interanuales, descendieron en los 20 municipios.
Con todo, los datos son algo mejor de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que habían augurado una caída interanual del 11,9%.
Por su parte, el indicador para las diez mayores áreas metropolitanas de EEUU registró una subida mensual del 1,3% y acumula un retroceso del 10,6% respecto a agosto de 2008.
Podrían caer los precios de nuevo
No obstante, David M. Blitzer, presidente del Comité del Indice en Standard & Poor's advierte de que la próxima finalización del programa federal de incentivos fiscales para la compra de primera vivienda y el previsible aumento del desempleo podrían afectar negativamente la evolución de los precios de la vivienda.
El informe señala que en agosto de 2009 el precio medio de la vivienda en EEUU se situó en niveles similares a los del otoño de 2003 y destaca que, desde el nivel máximo de precios alcanzado en el segundo trimestre de 2006 hasta el mes de abril de 2009, los precios de la vivienda en las diez mayores ciudades del país acumulaban un descenso del 33,5% y del 32,6% para las veinte mayores ciudades.
"Con la relativa mejoría de los últimos meses, las cifras actuales respecto al pico de precios suponen una caída del 30,2% en las diez mayores ciudades y del 29,3% en el índice de las veinte mayores ciudades", apunta el informe.