El 39% de las empresas exportadoras españolas mantuvo estable su cartera de pedidos durante el tercer trimestre, lo que supone 1,2 puntos porcentuales más, mientras que otro 29,8% la incrementó, con un alza de 2,3 puntos. Por su parte, el número de empresas que sufrieron una reducción en sus pedidos se redujo en 3,7 puntos, hasta el 31%.
Así se desprende de la última 'Encuesta de Coyuntura de la Exportación' que elabora el Ministerio de Industria, a partir de la cual afirma que las expectativas de negocio a tres y doce meses de las empresas exportadoras españolas son "claramente optimistas".
Así, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó por segundo trimestre en valores positivos, con 7,9 puntos, 2,3 puntos más que en el trimestre anterior. Los sectores con una percepción más positiva fueron el de productos químicos y el de semimanufacturas no químicas. En el lado opuesto se situaron el de alimentos y bienes de consumo duradero, los únicos en valores negativos.