El último borrador presentado a la mesa del diálogo social por el Gobierno prevé adoptar antes del 30 de septiembre "medidas complementarias" a las existentes para facilitar el cobro de deudas pendientes de las administraciones públicas con las empresas.
Hasta ahora, sólo un 54% de las facturas presentadas por autónomos y empresas para acogerse a la línea de anticipos del ICO con el fin cobrar las deudas pendientes con los ayuntamientos han sido reconocidas por las entidades locales, mientras que el 46% restante o han sido denegadas o, en algunos casos, se trata de facturas repetidas.
Entre otras medidas, se contempla la compensación de las deudas y créditos entre empresas y administraciones públicas, en los supuestos en que la administración pública deudora y acreedora sea la misma. Así mismo, el texto incluye iniciativas para proveer de liquidez a las empresas, como la reforma "inmediata" de las líneas ICO-Liquidez pymes e ICO-Liquidez Medianas Empresas, y su extensión durante 2010.