El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha anuciado que la federación tiene ya en su poder el borrador de un acuerdo con el Ministerio Economía y Hacienda con el que intentar solventar el problema del pago a las pequeñas y medianas empresas y acabar con la deuda de las administraciones.
De esta forma, los ayuntamientos podrán pagar las deudas contraídas con las pymes en cuanto se acaben de concretar los términos de dicho acuerdo. En concreto, Castro aseguró que la federación tiene ya el borrador y que "antes de dos meses" tendrán ya la redacción final del mismo.
"Como todavía no estaba la redacción no queríamos hacerlo público, pero podemos decir en este momento, con absoluta firmeza, que la FEMP y el Gobierno estamos alcanzando un acuerdo para liquidar las deudas contraídas con las pymes", destacó Castro en declaraciones a Punto Radio.
Cinco años para devolver el préstamo
Dicho documento, que el Ministerio de Hacienda envió a FEMP la semana pasada,contempla la creación de una línea de financiación del Instituto Oficial de Crédito (ICO) a la que podrán acudir los responsables municipales, según explicaron fuentes socialistas a elEconomista. De acuerdo con castro, los ayuntamientos podrán devolver los préstamos en un plazo de cinco años.
"La deuda que podamos contraer con el ICO para pagar estas deudas contraídas las vamos a pagar nosotros en cinco años, con lo que vamos a tener un respiro", aseveró. "Creo que es una primicia, porque el borrador ya está en manos de la FEMP", agregó.
Con esta ayuda crediticia, los municipios se verán capacitados para "limpiar" las facturas de 2008 y, además, de incorporar la nueva financiación a los presupuestos de 2009 y liquidar "absolutamente la situación de Tesorería". "Así estaremos en condiciones de liquidar la deuda contenida con las pymes", añadió el persidente de FEMP.