El coste laboral por trabajador y mes alcanzó los 2.434,32 euros en el primer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 3,9% con respecto al mismo periodo de 2008, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medido en términos brutos, aumentó un 2,8% en tasa interanual, hasta 1.767,34 euros por trabajador y mes. El coste salarial ordinario, que no tiene en cuenta el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) aumentó un 4,2%. El menor incremento del salario total frente al ordinario se debe principalmente a un descenso de los pagos atrasados por la ausencia de revisiones salariales este año.
En cuanto al coste laboral por hora, este repuntó un 3,5%. Este incremento, inferior al del coste por trabajador, se debe a un aumento en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Corregido el efecto estacional y de calendario, el crecimiento estimado del coste hora es del 4,9%.