
La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que "el plan de repliegue" de las tropas españolas destacadas en Kosovo "está funcionando a la perfección" y adelantó que "el próximo día 15, España ya tendrá en casa el 25% del grueso de sus tropas". La ministra reiteró, tal y como anunció el pasado 19 de marzo, que "antes de que finalice el verano el grueso del contingente estará en casa".
Chacón aseguró que "España se congratula de que se confirme esa reducción de fuerzas por parte de la OTAN en Kosovo" para pasar "a la fase disuasoria" de la misión ya que, con ellos, los aliados reconocen "la situación de estabilidad" sobre el terreno en el territorio balcánico.
Preguntada si España no pudo esperar a hoy para anunciar la retirada de sus tropas de Kosovo sin avisar antes a la OTAN, la titular de Defensa dejó claro que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados, que tiene que ver con el no reconocimiento por parte española de la independencia de Kosovo" y, además, "España ha acordado y coordinado con los aliados el plan de repliegue" de las tropas españolas.