El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, afirmó hoy que el actual "no es el momento" para afrontar un proceso de fusión entre las tres cajas de ahorros vascas y abogó por esperar al término de la situación de crisis para poder iniciar dicho proceso y realizar "un nuevo intento" de fusión entre BBK, Vital y Kutxa.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Iturbe señaló que en los procesos de fusión de entidades financieras existen "dos ritmos o tiempos", que son, según dijo "el tiempo político y el tiempo empresarial".
Así, indicó que, en lo que se refiere al tiempo empresarial, "el momento adecuado" para llevar a cabo una fusión es "antes o después de una crisis, pero no justo en la mitad de la crisis, por lo que, empresarialmente, ahora no tiene mucho sentido, y eso lo tenemos claro, al igual que la BBK y la Vital". "Otra cosa es que, para realizar una fusión, tienen que ir unidos el tiempo empresarial y el tiempo político, y el tiempo ahora está un poco raro y yo no sé cómo va a ir", añadió.
El presidente de la caja de ahorros guipuzcoana reiteró que "el momento oportuno" para la fusión entre las tres entidades era antes de la crisis, pero que, tras el fracaso de la operación, ahora "no es el momento" para llevar a cabo otro intento.