Flash

Shell acuerda el pago de 11 millones para evitar un juicio por abusos de DDHH en Nigeria

El gigante del petróleo Royal Dutch Shell acordó ayer el pago de una indemnización de 15,5 millones de dólares (11,1 millones de euros) para evitar un juicio por presuntas violaciones de los Derechos Humanos en Nigeria, a cuenta de ejecuciones de manifestantes registradas durante la década de los noventa.

Los abogados de los demandantes y de la compañía confirmaron el pacto económico, que pone fin a más de una década de disputas trasladadas al Tribunal de Distrito de Manhattan. La denuncia acusaba a Shell de apoyar las violaciones de los Derechos Humanos en Níger y, entre otros delitos, le vinculaba con las muertes en 1995 del activista medioambiental Ken Sar Wiwa y de otros ocho opositores al Gobierno militar.

El abogado de las víctimas Paul Hoffman celebró que, tras 13 años de litigios, "los demandantes van a ser compensados por las violaciones de los Derechos Humanos sufridas". El letrado explicó que 5 millones de dólares irán a parar a un fondo a favor del pueblo ogoni, indígena del Delta del Níger, mientras que el resto del dinero servirá para abonar los costes de los abogados y compensar directamente a las familias afectadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky