La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) expresó hoy su satisfacción por la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las comunidades autónomas de poner en marcha un plan coordinado de inspecciones para reforzar los controles de la leche importada que entra en los muelles de la industria española.
En un comunicado, Prolec señaló que esta medida pretende garantizar la calidad de la leche consumida en España y, al mismo tiempo, salvaguardar la producción española mediante el cumplimiento de las normas de comercialización.
"En caso de incumplimiento, se devolvería el producto al país de origen", aseguró la organización, que afirmó que la entrada de leche francesa en España lleva las cotizaciones de la materia prima a la baja.
En los últimos meses, los precios al productor francés han descendido hasta los 0,28 euros por litro, mientras que en España el precio medio en origen se sitúa en 0,34 euros por litro, cerca de un 27% por debajo de los precios recibidos en enero de 2008.
Prolec criticó que las centrales lecheras "siguen presionando a la baja" los precios españoles con el argumento de los precios de Francia.