Para Gerardo Díaz Ferrán, presidente de a patronal de empresarios, es necesario "mejorar las condiciones de los trabajadores dentro de las empresas. Según explicó, mientras existen trabajadores con derecho a indemnizaciones por despido de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades, hay más de un 30% de la población que "tiene un contrato temporal en precario que le sirve de muy poco". La CEOE "no recomienda" cambiar esos contratos precarios a indefinidos, ya que sería "colocar la soga al cuello para los próximos años si tiene que acometer algún despido".
Ante este argumento, el presidente de la patronal recordó su propuesta no es una medida "altruista", pero garantizaría a los trabajadores "contratos de calidad para siempre" pero "sin implicar el cierre de la empresa en caso de despido con indemnización". También pidió más incentivos a las administraciones para dar el paso de contratos temporales a indefinidos, y crear empleo entre desempleados.
Asimismo, incidió en el rechazo de la CEOE a una subida salarial del 2 por ciento ya que "no habrá una inflación del 2 por ciento". "No se si llegaremos a acuerdo", explicó en relación a la negociación con los sindicatos, pero aseguró que la patronal "no firmará nada" que perjudique el desarrollo económico.