Un nuevo fármaco inhalado, cuya eficacia está siendo estudiada por Almirall, ha demostrado una eficacia rápida y sostenida durante 24 horas en el tratamiento de la broncoconstricción en pacientes asmáticos, asegurando también un buen perfil de seguridad y tolerabilidad con la administración de dosis múltiples, según los resultados del ensayo en fase II presentados hoy por este laboratorio.
Se trata de un nuevo beta agonista inhalado de larga duración de acción (LABA), el LAS100977, cuya combinación con un corticosteroide está siendo desarrollada en el inhalador 'Genuair' de Almirall para su administración una vez al día, y tras estos resultados positivos se prevén iniciar estudios con pacientes que sufran enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC). De hecho, la compañía confía en que pueda comercializarse este mismo año.
En el estudio se incluyó 20 pacientes con asma estable que recibían dosis estables de corticosteroide inhalado. Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir tratamiento una vez al día con una de las tres dosis de LAS100977 o con placebo durante 7 días, utilizando un inhalador con cápsula.