Una juez federal de Estados Unidos negó el jueves el recurso de Acciona para desestimar una demanda presentada por E.ON que busca impedir a Acciona comprar más acciones de la eléctrica Endesa. 'Voy a negar la moción de desestimación', dijo la juez de distrito estadounidense Denise Cote en una audiencia en Manhattan, añadiendo que posteriormente emitiría una opinión escrita sobre el asunto.
En la demanda presentada el 12 de octubre, E.ON dijo que Acciona no debería poder comprar más acciones y debería vender aquellas que compró después de un comunicado de Acciona el mes pasado que según E.ON incluía información falsa sobre los planes de la constructora sobre Endesa.
La demanda de E.ON también acusa a Acciona de informar a los reguladores estadounidenses de que poseía el 10 por ciento de Endesa sin mencionar un acuerdo con el banco Santander, que compró opciones sobre otro cinco por ciento de las acciones para Acciona.
La juez dijo que los documentos presentados por Acciona ante la Comisión del Mercado de Valores de EEUU era materialmente deficiente y dijo que estaba muy preocupada porque documentos posteriores no describían con exactitud las intenciones de Acciona a los accionistas de Endesa.
Acciona había pedido a la juez Cote que desestimara la demanda, argumentando que la ley estadounidense no autoriza que una empresa que ha presentado una OPA demande.Theodore Mirvis, un abogado que representa a Acciona, se negó a hacer comentarios sobre la decisión de la juez durante un receso de la vista.