El Senado de Estados Unidos respaldó ayer por una abrumadora mayoría una forma suavizada del plan "Buy American" (Compre Americano), como parte del paquete de estímulo económico de 900.000 millones de dólares promovido por el presidente, Barack Obama, y que despertó las suspicacias hasta del propio mandatario por suponer una llamada al proteccionismo.
Obama se mostró preocupado a este respecto en una reciente entrevista, ya que a su juicio la redacción original de la iniciativa podría implicar a corto plazo una guerra comercial. Admitió que fue un "error" su inclusión.
Sin embargo, con el nuevo texto aprobado por los senadores, se incluye una enmienda que exige que las provisiones sean "aplicadas de manera coherente con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos comerciales", tales como los Tratados de Libre Comercio o los pactos firmados al amparo de la Organización Mundial del Comercio. Canadá, la Unión Europea u otros socios comerciales ya expresaron sus reticencias al plan.
Relacionados
- Bruselas celebra que Obama se oponga al proteccionismo del plan de estímulo de EEUU
- Obama dice que EEUU no debe mandar un mensaje proteccionista en estos momentos
- Proteccionismo a la americana: compre hierro y acero fabricado en EEUU
- James Rogers advierte contra el proteccionismo de Obama frente la crisis