Flash Emprendedores

Santiago Solanas: "Grupo Primavera nace como líder y queremos ganarnos ese liderazgo con nuestra comunidad"

Santiago Solanas, CEO de Grupo Primavera. eE
Madrid

Grupo Primavera es una compañía líder en la región con una facturación de aproximadamente 60 millones de euros, una cartera superior a los 55.000 clientes, de los cuales destacan más de 4.500 asesorías y despachos profesionales, y productos líderes para todos los segmentos del mercado pyme.

¿Cómo surge el Grupo Primavera?

Grupo Primavera surge de la oportunidad de crear la plataforma local líder de mercado en software y servicios de gestión para autónomos, pequeñas y medianas empresas y despachos profesionales. Nosotros, con el respaldo de Oakley Capital, somos un equipo 100% ibérico, con gran experiencia en el sector, que está adquiriendo compañías líderes que ofrecen un servicio cercano, con productos orientados a las necesidades del cliente ibérico, con capacidad de acercar la innovación al ritmo preciso de nuestro mercado, y con una agilidad incomparable con el resto de compañías del sector. Esto es muy relevante, porque todas las alternativas actuales son multinacionales con centros de decisión y culturas muy lejanos de nuestras comunidades. Grupo Primavera nace como líder en su sector, y queremos continuar ganándonos ese liderazgo cada día con nuestra comunidad de clientes y usuarios.

Cuenta con una trayectoria de éxito en la industria en empresas como Microsoft ¿Qué supone en su carrera la dirección ahora del Grupo Primavera?

Para mí es una oportunidad de reconectar con un mundo apasionante al que he dedicado muchos años de mi vida profesional, el de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son el motor económico y de empleo de nuestras sociedades. Y hacerlo desde una perspectiva de aportación a través de la innovación tecnológica, orientada a mejorar su gestión y ayudar a que puedan enfocarse en la generación de valor para sus negocios y para sus comunidades. También ha cambiado mi rol: en Grupo Primavera soy inversor y Consejero Delegado, lo que ofrece un camino de aprendizaje apasionante. A estas alturas de mi vida me guío por aportar a la sociedad, rodearme de buena gente, ayudar a las personas a que sean su mejor versión, hacer algo que me apasione y seguir aprendiendo. En Grupo Primavera soy feliz, y estoy muy agradecido a Oakley Capital por ofrecerme esta oportunidad.

¿Cuál es el papel de Oakley Capital en el Grupo?

Oakley Capital es un Fondo de Inversión inglés que con la creación de Grupo Primavera ha apostado con decisión por nuestros mercados, consciente de la oportunidad de crear el "campeón local" de software y servicios de gestión empresarial para autónomos, pequeñas y medianas empresas. Su papel principal es apoyar al equipo gestor para cumplir con nuestra estrategia, ofreciéndonos recursos para poder adquirir las compañías que necesitamos para completar nuestro portfolio y nuestra estrategia. También nos ayudan con buenos consejos, basados en muchos años participando en el mercado de la tecnología y el software. Las personas de Oakley Capital y de Grupo Primavera trabajamos con una misma visión y una misma ambición. Personalmente quiero compartir que la cultura y valores de Oakley fueron clave para decidirme a dar este paso en mi carrera profesional.

Los softwares en nube en el ecosistema pyme es un mercado lleno de competencia ¿En qué os diferenciáis sobre el resto del sector?

Somos gente de aquí, trabajando para empresas de aquí, y preocupados por generar un impacto positivo en nuestras comunidades. Nuestros productos y servicios están basados en la confianza y la cercanía de nuestros clientes, que buscan respuestas rápidas y ágiles a sus necesidades. También buscan soluciones que les permitan innovar en tiempos y con costes digeribles, no forzados, como hacen muchas otras empresas del sector. Conceptos como "cloud" o "fintech" no significan nada si los usuarios no logran incluirlos de forma práctica en sus cadenas de valor. Nuestro papel es ayudarles a hacerlo estando muy cerca y tratando de simplificar la adopción de tecnologías que puede ser muy útiles, y que les pueden ayudar a centrarse en sus negocios. Lo que nos mueve es el éxito de nuestros clientes, por lo que aportan a nuestra sociedad.

¿Qué objetivos se han planteado en el medio-largo plazo?

Grupo Primavera nace para consolidarse en los mercados español y portugués como la referencia en software y servicios de gestión para autónomos y pequeñas y medianas empresas. Vemos un interés cada vez mayor por la tecnología como vehículo de mejora de la gestión empresarial, y creemos que tenemos una posición privilegiada para convertir conceptos como "cloud" o "fintech" en soluciones de valor para nuestros clientes de forma ágil y sencilla. Hoy somos el líder independiente del mercado, y en el futuro queremos ser los líderes, sin apellido. En el camino, queremos ayudar a que nuestras comunidades y nuestras economías sean más fuertes, y hacerlo con humildad y buen humor.

¿Qué resultados esperáis obtener en vuestro primer año en España?

Estamos dando los primeros pasos como Grupo Primavera, pero nuestras raíces son profundas y nuestros orígenes son sólidos: las empresas que hemos adquirido tienen unas trayectorias consolidadas de muchos años de crecimiento y generación de valor para sus clientes. Nuestra aspiración es ser una marca que cumpla con su promesa de cercanía con el mercado local, agilidad para dar respuesta a las necesidades de los autónomos, pequeñas y medianas empresas y despachos profesionales, y capacidad de innovación tecnológica a un ritmo adecuado para cada cliente. Y todo esto, con un fuerte compromiso con nuestras comunidades. Si lo conseguimos, los resultados serán una consecuencia natural. En este momento somos muy afortunados de poder decir que crecemos por encima de nuestras previsiones, y que cada vez son más las empresas que confían en nuestros productos y servicios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin