Flash Ecoley

La Fundación Fernando Pombo presenta un libro sobre la abogacía y "empresas y derechos humanos"

Momento de la presentación del libro. eE

En julio de este año, la Fundación Fernando Pombo publicó de la mano de la editorial Tirant Lo Blanc el libro El papel del abogado en la implantación de los principios Ruggie: 8 buenas prácticas para abogados de negocio. Un libro que se enmarca en el proyecto Derechos Humanos y Empresas: el papel de la abogacía dirigido por Cristina Puigdengolas, profesional con más de 20 años de experiencia como abogada in-house en distintos países.

La presentación del libro tuvo lugar en las oficinas de Madrid de Gómez-Acebo & Pombo, que contó con la intervención especial de Ángel Juanes Peces, Vicepresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y prologuista de la obra, quien destacó que "este proyecto y la obra, además de original y puntero, asienta las bases de un nuevo enfoque de la abogacía y su responsabilidad social".

Los autores del libro han sido: Ana Ovejero (Catedrática de Derecho Constitucional y vicedecana de la Universidad Europea de Madrid y asesora académica de la Fundación), coordinadora de la obra, Cristina Puigdengolas, Estela Casajuana (especialista en Empresas y Derechos Humanos), Patricia Beltrán (Abogada de Gómez-Acebo & Pombo), Bárbara Linder (investigadora senior del Instituto de Derechos Humanos Ludwig Boltzmann en Viena, Austria), Jordi Fernández (Director de Comunicación e Innovación de Gómez-Acebo & Pombo) y Eugenia Navarro (Consultora estratégica para despachos de abogados y Directora del Executive Master in Marketing para servicios legales en ESADE Business and Law School).

Junto al libro, la Fundación ha presentado el documental La aventura de la abogacía en los Derechos Humanos, un vídeo inspirador para reforzar el papel de la abogacía como agente multiplicador de la transformación social y la innovación.

La Fundación viene desarrollado actividades de sensibilización, formación e investigación en este campo desde 2011, destacando la colaboración, como miembros del IBA Business & Human Rights Working Group, en la elaboración de las siguientes guías que fueron aprobadas en 2015 y 2016 respectivamente: Guía sobre empresas y derechos humanos para colegios de abogados y Guía sobre empresas y derechos humanos para abogados de negocio, la cual se complementa con un ?Anexo de referencia para ayudar a los abogados a su comprensión y puesta en práctica? presentado esta misma semana por la IBA en Londres. Ambas guías son materiales indispensables para entender la forma en que los ?Principios Ruggie? deben de integrarse en la práctica jurídica de los abogados y sus clientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0