
La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) ha emitido un comunicado criticando duramente la implantación del papel cero en las comunicaciones entre los órganos judiciales y los profesionales. Cuando se va a cumplir un mes desde su entrada en vigor, la asociación ha calificado la medida de "uno de los más sonoros fiascos" en el campo de la Administración de Justicia, a pesar de perseguir un "loable fin".
En el comunicado, además, relacionan el reciente cese del subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia con la "no muy feliz implantación del proyecto ministerial". Asismimo, recuerdan que desde distintos ámbitos se previno de los problemas que tendría la reforma, introducida en la Ley de Enjuiciamiento Civil. "
"Si se trata de un fracaso anunciado y esperado por todos es porque padece un notorio defecto", asevera la nota, y sigue: "pretender llevar una Administración anclada en el siglo XIX a la era digital en unos pocos meses a coste cero y con una precaria preparación era un evidente dislate para cualquier observador imparcial".
Por último, el comunicado reclama a Justicia que aporte más medios para lograr el fin de la digitalización (aunque afirma que "en ningún caso se trata de una reforma que revolucione la Justicia, que es como tan pomposa como ridículamente ha sido anunciada"), y exige al CGPJ active la firma electrónica de los jueces y magistrados.