
El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, se ha dirigido al Consejo General de Graduados Sociales para llamar la atención sobre la "irresponsabilidad" que supone "incitar a sus colegiados a ejercer competencias que no les corresponden". En concreto, se ha referido a la inclusión en las pólizas de seguros de responsabilidad civil de "la actividad de Gestoría Administrativa, al ser una nueva competencia del Graduado Social".
"El ejercicio profesional del gestor administrativo está regulado a través de un examen oficial, que es requisito imprescindible para la colegiación" ha señalado Santiago, quien ha añadido que "la formación y cualificación de los Gestores es completa y abarca todas las áreas de tramitación y asesoramiento que demandan empresas y autónomos".
Consecuencias para clientes y administraciones públicas
De hecho, tal y como reconoce el propio Consejo General de Graduados Sociales en un estudio, "en los dos últimos años ha aumentado de forma considerable el número de reclamaciones a graduados sociales por parte de sus clientes, fruto del fuerte incremento de las inspecciones realizadas por la Administración que derivan en sanciones y reclamaciones de cantidades importantes".
Para el presidente de los gestores administrativos, este hecho, demuestra las "graves consecuencias que tanto para clientes como para las administraciones públicas tiene el que otros profesionales realicen gestiones para las que no están cualificados". El estudio menciona, como incidentes más comunes, "la presentación de impuestos y seguros sociales fuera de plazo, elaboración de nóminas incorrectas o pérdida de subvenciones y bonificaciones por errores".
Hacer frente a reclamaciones
El estudio del Consejo General de Graduados Sociales va más allá al establecer, siempre según sus datos propios, que "dos de cada diez graduados sociales se han visto obligados a hacer uso de su póliza del seguro para hacer frente a las reclamaciones, cuyo coste medio supera los 4.000 euros. El resultado de multiplicar el coste de las reclamaciones saca a la luz un cifra muy elevada. Si hay 25.000 graduados sociales en España y 5.000 han tenido que recurrir a la póliza para hacer frente a reclamaciones, eso implica un importe de 20 millones de euros que podrían ahorrarse". No obstante, advierte el presidente de los Gestores Administrativos, que "el verdadero coste de esta situación es todavía mayor: el del prestigio y reconocimiento de las profesiones colegiadas ante la sociedad y ante las administraciones". Por todo ello, "desde el Consejo General de Gestores Administrativos reclamamos al Consejo General de Graduados Sociales una rectificación sobre las competencias profesionales de sus colegiados y les animamos a que comuniquen a sus colegiados que para ser gestor administrativo, un graduado social lo único que tiene que hacer es apuntarse y superar un master, homologado por el Espacio Europeo de Educación superior, en alguna de las universidades que actualmente lo están impartiendo", ha concluido.