Flash Ecoley

El CERMI considera que la reforma fiscal " es favorable para las personas con discapacidad"

Foto: Archivo

El Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) considera que la reforma fiscal "es favorable" para las personas con discapacidad, pero sostiene que "se deben plantear cuestiones como la fiscalidad de los planes de pensiones que sean rescatados en forma de capital por personas con discapacidad".

El CERMI señala que que "se han otorgado mejoras, como los mínimos por discapacidad y la introducción de las nuevas deducciones por ascendientes o descendientes con discapacidad y familia numerosa, que son compatibles además con la aplicación de los mínimos generales".

Según el Comité, "estas normas van a contribuir sin ningún género de duda a dejar más renta disponible a aquellas personas que han de afrontar este tipo de situaciones, que causan un altísimo sobrecoste a las personas y a las familias". Se trata, afirma, de "una reforma positiva" que refleja parte de las peticiones que se han venido planteando por el CERMI y que reafirma que el legislador fiscal tiene dentro de sus objetivos la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, "lo cual es especialmente relevante en estos tiempos de crisis económica".

Sin embargo, el CERMI considera que hay determinadas cuestiones que deberán ser replanteadas, como la fiscalidad de los planes de pensiones que sean rescatados en forma de capital por personas con discapacidad.

De este modo, la institución plantea introducir dos nuevas exenciones. La primera sería relativa a las ayudas percibidas por inicio de actividad que perciban contribuyentes que sean personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento con el fin del fomento del autoempleo. La segunda sería para las becas percibidas por personas con discapacidad y otorgadas por entes públicos o entidades sin ánimo de lucro, para las que se propondrá que no haya necesidad de cumplir con todos los requisitos que se prevén en la Ley y el Reglamento.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin