La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Tecniberia) por una posible conducta anticompetitiva que consistiría en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
Las conductas analizadas tienen origen en la publicación y difusión por CICCP y por Tecniberia de estudios que, entre otros aspectos, especifican los precios unitarios de venta para las diferentes categorías profesionales y cuantifican las bajas que han de reputarse temerarias en las licitaciones y el beneficio industrial mínimo.
Tras el análisis de la información recabada, la Dirección de Investigación ha observado indicios racionales de infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por lo que procede a incoar el correspondiente expediente sancionador a las entidades mencionadas.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.