Reunidos en Asamblea, los abogados del Turno de Oficio han acordado un encierro permanente en el Colegio de Abogados de Madrid desde las 15 horas del día de hoy. La razón es exigir al Colegio la suspensión de las designaciones del Turno de Oficio y del servicio en todos los procedimientos, excepto las causas que lleven consigo una detención y en los casos de asistencia a los detenidos en las guardias.
Según señalan las asociaciones, este encierro se produce como consecuencia de la vía muerta en la que parecen haber entrado las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados para tratar de alcanzar un acuerdo que solucione los muchos problemas con los que se encuentran a diario los abogados del turno de oficio madrileño.
Hay que recordar que la Comunidad de Madrid aún no ha terminado de abonar las certificaciones de 2010, y las cantidades anteriores se han liquidado con cargo el presupuesto de 2011, ya agotado de antemano. La precariedad retributiva se ve de este modo doblemente perjudicada por la inseguridad que se añade a futuro para estos profesionales que velan a diario por garantizar la defensa jurídica de aquellos que más lo necesitan.
Mañana, el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, propondrá a la Junta de Gobierno una medida relativa a la suspensión del servicio. Según las asociaciones, el encierro de los abogados de oficio esperará la decisión de la Junta de Gobierno y en función de la misma celebrará una Asamblea con presencia del Decano sobre el alcance del mencionado acuerdo.