El Tribunal Supremo ha registrado el primer recurso de casación para que analice la comercialización de las coberturas de tipos de interés, unos productos que permiten que los clientes con préstamos no paguen más de un determinado interés, pero que no les dejan beneficiarse de las bajadas.
Según fuentes del Alto Tribunal, Banesto ha sido la primera entidad en recurrir una sentencia desfavorable, que en su caso dictó la Audiencia Provincial de Oviedo, que el pasado mes de enero condenó a la entidad financiera a anular dos contratos de coberturas de tipos de interés por valor de 2,5 millones de euros.
La banca, que en abril de 2003 empezó a comercializar estos productos, se ha visto inmersa en cientos de litigios que se han saldado hasta ahora con más de un centenar de sentencias de juzgados de primera instancia y audiencias provinciales, con un balance desfavorable para las entidades.
La última conocida ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Amposta (Tarragona) contra el Banco Santander, a quien ya ordenó el pasado mes de marzo que dejara de cobrar cautelarmente la cobertura o "swap" que le colocó a la empresa demandante en 2008.