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Dentons y People Intouch implementarán canales de denuncia en las empresas para atender la Directiva de protección al denunciante

Sede de Dentons en Madrid. eE

El despacho de abogados Dentons se ha asociado con People Intouch, para ofrecer un servicio integral que ayude a las empresas a la hora de implementar canales internos de denuncia en cumplimiento con la Directiva de protección al denunciante (conocida como Directiva Whistleblowing). La normativa europea, que entró en vigor en diciembre de 2019 y que los Estados miembros deberán transponer antes de diciembre de este año, obliga a las compañías a implementar canales de denuncia seguros, que, en todo caso, garanticen la protección de los denunciantes de prácticas irregulares que tengan lugar en el seno de las compañías.

Con este acuerdo, ambas organizaciones ponen en marcha una iniciativa que combina el conocimiento jurídico de Dentons, para ayudar a las empresas a una correcta implantación de sistemas efectivos de compliance, con la plataforma SpeakUp de People Intouch, una herramienta que proporciona a empresas de todos los tamaños una solución integrada y completa para denunciar problemas de cumplimiento a cualquier hora y de forma anónima.

"El momento de actuar es ahora, en particular para las empresas que operan en los Estados miembros de la UE", señala Diego Pol, socio director de Compliance de Dentons en España y codirector de la práctica en Europa. "La aplicación de un marco eficaz de reporte no sólo ayudará a garantizar el cumplimiento de la legislación nacional y de la UE, sino que también reforzará y promoverá una cultura empresarial ética. Además, tener una manera segura de reportar las irregularidades internas ayudará a las empresas a identificar y abordar los problemas desde el principio y, en última instancia, a gestionar el riesgo reputacional".

La plataforma SpeakUp integra los informes web y telefónicos en una única herramienta de comunicación segura y fiable, de manera que el denunciante puede reportar cualquier actividad irregular a través de mecanismos tan simples como dejar un correo de voz o escribir un mensaje de texto en su idioma nativo. La plataforma ofrece cobertura de 249 países/regiones y más de 75 idiomas.

"Es importante tener un método simple que permita detectar fácilmente las señales de las malas acciones percibidas", sostiene Maurice Canisius, director general y copropietario de People Intouch. ''Si los canales de denuncia son difusos y complejos, la barrera que impide a las personas denunciar será mayor. Simplificar estos canales es un elemento clave de un programa SpeakUp exitoso", añadió.

Esta iniciativa forma parte de las que Dentons ha puesto en marcha en la materia, que ofrece un asesoramiento jurídico integral a sus clientes que incluye el desarrollo y la revisión de políticas empresariales, la realización de investigaciones internas o auditorías, la creación y gestión de sistemas de denuncia, o la formación de directivos y empleados.

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