Flash Ecoley

Hacia un sistema europeo contra la corrupción y el fraude en las organizaciones

  • Europa seguirá legislando y unificando criterios en la lucha contra la corrupción
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Cosmocaixa (Barcelona) fue el punto de encuentro, el pasado 4 de octubre, para más de 200 profesionales del cumplimiento normativo, reunidos por Cumplen, Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo, y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la jornada One Day Compliance Campus Barcelona: retos de presente y de futuro.

La jornada contó con algunos de los docentes más reputados en Derecho Penal, como los catedráticos Gonzalo Quintero (Universitat Rovira i Virgili) y Adán Nieto (Universidad de Castilla-La Mancha). El primero se mostró crítico con la normativa vigente desde 2015, que adolece de distintos problemas, según Quintero, por haberse limitado a adoptar la norma implementada en Italia en 2001 "sin molestarse en cambiar apenas una coma". Por su parte, el profesor Nieto hizo hincapié en la importancia de garantizar un acceso real y efectivo, por parte del Compliance Officer, a los órganos de dirección de la empresa, "para poder trasladar el Cumplimiento a todos los niveles de la organización". El impulso al compliance, resumió, debe partir del Consejo y la Presidencia o no cristalizará en la cultura de la organización.

El cumplimiento en el sector público fue otro de los temas abordados durante la jornada. Concepción Campos Acuña, secretaria del Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo, señaló que, si bien el código Penal no tiene en cuenta a las administraciones públicas, la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) recoge el principio de integridad y "abre una oportunidad para la cultura de cumplimiento", destacando como mejor herramienta el mapa de riesgos. Por su parte, Belén López Donaire, directora de los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, abogó por la necesaria construcción de valores éticos. "La integridad es la pieza clave, y creo que se consigue con formación. Una contratación íntegra resulta en una saludable competitividad, se traduce en mejores ofertas, mayor eficiencia en el gasto público y garantiza transparencia, imparcialidad y objetividad", subrayó.

Con respecto al ámbito comunitario, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, comentó la Directiva Europea de Protección de los Alertadores (whistleblowers) y abordó las dificultades que plantea garantizar la confidencialidad y/o el anonimato de los alertadores, así como la importancia crítica de garantizar que éstos no sufran represalias o consecuencias personales o profesionales, apostando por impulsar un cambio cultural que reconozca el valor cívico de la denuncia. El catedrático de la Universidad LUISS de Roma Antonio Gullo aseveró que la Unión Europea seguirá legislando en esta materia en busca de mayor coherencia y equidad entre los estados miembros, y especialmente en el ámbito de lo público, mientras que el catedrático de Penal de la Universidad de Módena Luigi Foffani afirmó que nos dirigimos, sin duda, hacia un sistema europeo de compliance.

Desde la óptica más empresarial, una vez implementado el programa de Cumplimiento en el perímetro interno de la empresa, garantizar el cumplimiento de terceras partes y cadenas de suministro es el principal reto de las organizaciones a día de hoy, especialmente si se trata de grandes corporaciones que operan en distintos países y continentes. De ello hablaron dos expertos en la materia, de una parte Víctor Garcimartín, de la Dirección de Cumplimiento de Iberdrola, y de otra Esmeralda Saracíbar de Ecix Group. Garcimartín explicó cómo Iberdrola –que ha recibido diversos reconocimientos a su labor interna y divulgativa en materia de cumplimiento- realiza como parte de sus procesos internos de evaluación de riesgos procedimientos de debida diligencia de los terceros con los que se relaciona. Estos procesos buscan obtener un mayor conocimiento de estas terceras partes y comprenden desde consultas en bases de datos públicas, hasta requerimientos directos de información o procedimientos de due diligence más exhaustivos que requieran la elaboración de un informe por un experto independiente. Además, el área de cumplimiento ha desarrollado innovadores procesos de digitalización e incluso estructuras blockchain para trabajar el third party compliance. Finalmente, insistió en la importancia de la monitorización continua de estas terceras partes para una correcta gestión del riesgo a lo largo de toda la relación contractual. Saracíbar, por su lado, expuso todo el proceso necesario para garantizar una correcta gestión del compliance de la cadena de suministro, desde un marco de gobierno del Third Party Compliance hasta su metodología e implementación de protocolos para averiguar el nivel de riesgo y/o cumplimientos de los partners o proveedores. "Ello permite tomar decisiones informadas; establecer el posible impacto del proveedor en nuestro negocio y adoptar las medidas adecuadas en cada caso. Además, estaremos promoviendo e incentivando una mejora de la cultura de cumplimiento", finalizó.

La jornada también reservó un espacio para hablar del perfil y las cualidades (soft & hard skills) más idóneos de los compliancer officers, que contó con David Symes, director de Compliance Recruitment Solutions, y con Noelia Romero, Chief Compliance Officer del F.C. Barcelona, quien destacó la importancia de las certificaciones, de la pertenencia a asociaciones profesionales y, por supuesto, el compromiso personal con valores como la discreción, la prudencia, la confidencialidad o la honradez. Sobre todo, resaltó la importancia de que el compliance ocupe de facto una posición multidisciplinar y transversal dentro de las organizaciones o personas jurídicas.

La Asociación Cumplen (Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han coorganizado este encuentro, fusionando el IV Congreso Cumplen Catalunya con la I Jornada de Compliance UOC, que ha reunido en Barcelona a un grupo europeo de expertos de primer orden provenientes de dos ámbitos, el académico y el profesional propiciando así el diálogo y la reflexión conjunta entre dos entornos que no comunican e intercambian experiencias y puntos de vista tanto como sería deseable, con un resultado muy satisfactorio para toda la comunidad implicada en el avance del cumplimiento normativo.

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