Flash Ecoley

Ricardo Bodas y Juan Molins, nuevos magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo

  • Ocuparán las plazas tras la jubilación de Fernando Salinas y Milagros Calvo
Foto: Archivo.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha nombrado hoy a Ricardo Bodas Martín, hasta ahora presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, nuevo magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, donde ocupará la plaza, correspondiente al turno general, vacante por la jubilación de Fernando Salinas Molina.

Bodas, uno de los tres candidatos que integraban la terna aprobada la pasada semana por la Comisión Permanente, ha obtenido el apoyo de 14 de los 21 miembros del Pleno, frente a los 6 votos obtenidos por Antonio Jesús Outeiriño Fuentes y el conseguido por Juan Manuel San Cristóbal Villanueva.

Tras varios años de ejercicio activo de la abogacía, Ricardo Bodas ingresó en la Carrera Judicial en 1990 y fue destinado Al Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona. En abril de 1992 tomó posesión como titular del Juzgado de lo Social número 31 de Madrid, en el que permaneció 17 años. En 2009, fue nombrado presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.

En abril de 2004, fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia, cargo que ejerció durante tres años. Entre otras actividades, participó en el despliegue de las primeras experiencias piloto de la nueva Oficina Judicial y formó parte como representante del Ministerio de Justicia de la Comisión Nacional de Estadística Judicial.

En el ámbito docente fue, en los cursos 2002, 2003 y 2008, profesor asociado en la cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Madrid; ha participado, entre otros, en el master universitario en Asesoramiento y Consultoría Laboral de la Universidad Carlos III y en el master en "Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social a través de la Jurisprudencia" de la Universidad Rey Juan Carlos, ambos en Madrid, así como en el master de Acceso a la Abogacía organizado en el curso académico 2013/2014 por la Universidad rey Juan Carlos y el Colegio de Abogados de Madrid.

Es autor de manuales de Derecho del Trabajo y del Procedimiento Laboral; de libros como Ley de Enjuiciamiento Civil y el proceso Laboral (2002); La jornada laboral (2003); el libro colectivo La nueva Ley Concursal y su incidencia en las relaciones laborales (2004); Lecciones sobre la ley reguladora de la Seguridad Social (2013); Tratado de despido colectivo (2016); El Derecho Social europeo (2019); Derecho sindical (2019); así como de numerosos artículos.

El nombramiento de Ricardo Bodas ha dejado desierta la convocatoria para presidir la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, a la que concurría como único candidato. Dicha plaza será convocada de nuevo por el CGPJ próximamente.

Por otra parte, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón Juan Molins García-Atance para ocupar la plaza de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, correspondiente al turno de especialistas, vacante por la reciente jubilación de Milagros Calvo.

 

Molins ha obtenido 13 de los 21 votos del Pleno, frente a los cuatro conseguidos por Florentino Eguaras Mendiri y los dos obtenidos por Ana María Orellana Cano y José Manuel González Viñas, respectivamente.

 

El nuevo magistrado de la Sala Cuarta ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito número 2 de Lleida. Posteriormente ejerció sus funciones jurisdiccionales en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Lleida, antes de incorporarse en 1991 como magistrado a la Audiencia Provincial de Tarragona.

 

Especialista en el orden social desde 1996, ese mismo año ocupó durante unos meses el Juzgado de Primera Instancia número 30 de Madrid antes de obtener destino en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos. Desde 1999 es magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

 

Juan Molins cuenta con una amplia experiencia docente como profesor y profesional colaborador en la Universidad de Zaragoza y ha publicado un total de doce libros –tres monografías y nueve obras colectivas- sobre Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Procesal Social.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0