Flash Ecoley

Bruselas elige a la rumana Laura Kövesi primera Fiscal General de la Unión Europea

  • Durante años, Kövesi fue la jefa anticorrupción de Rumanía
Laura Kövesi, primera Fiscal General de la Unión Europea. eE

La primera Fiscal General de la Unión Europea será la rumana Laura Kövesi, cuyo nombramiento ha sido aprobado por los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo, tras superar las dudas de los Estados miembro y, en especial, el firme rechazo del Gobierno de su país, Rumanía.

"Este acuerdo es una clara señal de que la UE se toma en serio la lucha contra la delincuencia financiera y la protección del dinero de los contribuyentes", ha declarado la comisaria de Justicia, Vera Jourova, que ha destacado que la Fiscalía europea es un instrumento pionero para la lucha contra delitos transfronterizos.

Según cálculos de Bruselas, el fraude contra intereses comunitarios tiene cada año un coste para los presupuestos nacionales en toda la UE de al menos 50.000 millones de euros, por pérdidas en los ingresos procedentes del IVA.

Durante años, Kövesi fue la jefa anticorrupción de Rumanía, hasta que fue cesada por el actual Gobierno socialdemócrata, que le acusó de excederse en sus competencias y dañar la imagen internacional del país.

Como directora de la Fiscalía Anticorrupción (DNA) en Rumanía, Kövesi investigó a ministros, parlamentarios, magistrados, alcaldes y empresarios y destapó numerosos casos de corrupción, fraude, abuso de poder y conflicto de intereses.

Ahora pasará a ser la primera Fiscal General de la Unión Europea y lo hará durante un mandato de siete años no renovable, al frente de una institución que debe estar a punto antes de que acabe 2020 y de la que forman parte todos los Estados miembro salvo cinco: Suecia, Hungría, Polonia, Irlanda y Dinamarca.

La Fiscalía europea, con sede en Luxemburgo, ha sido creada para investigar, perseguir y encausar los delitos económicos que afectan a los intereses financieros de la UE, como el fraude del IVA o la malversación de fondos comunitarios, aunque en el futuro se plantea ampliar su mandato para abarcar los delitos por terrorismo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0