Firmas

Hacer República

Foto: Dreamstime

Para desgracia de la inmensa mayoría de españoles, el horizonte de la actividad política actual no va más allá de los eventos electorales periódicos. La ausencia de reflexión -y aún de curiosidad- por los problemas de fondo que van anunciando un futuro incierto, son la señal de que la Política, entendida también como análisis y acción encaminada a buscar respuestas a lo venidero, está ausente. Y los asuntos siguen ahí, anunciando cada día perspectivas más que sombrías: UE, inmigraciones, paro estructural, juventud sin proyecto económico, social y de vida al que sumarse, inexistencia de un tejido productivo sólido diversificado y coronando la incertidumbre, una evidencia: el régimen del 78 es incapaz de regenerar ni regenerarse.

Y de todo ello surge la pregunta clave ¿Qué España, cuando se derrumbe el edificio carcomido de la Transición y con él la monarquía que lo sustenta?

Creo que desde ya, fuerzas políticas y sociales, colectivos de diversa índole, intelectuales y aquella parte de la ciudadanía que intuye el fin de una época y por otra parte no atisba ni siquiera el embrión de un proyecto alternativo, debieran enfrentarse a la cuestión de diseñar, concebir y extender el modelo de III República Española. Este es, a mi juicio, el gran debate que estos tiempos necesitan porque es la llave de los otros.

Y lo primero que el republicanismo existente hoy debe asumir, si quiere que la propuesta motive, galvanice voluntades y aportaciones es abandonar la idea de que la III República Española es la continuidad de la que fue debelada por el fascismo. El republicanismo que aspire a crear un Estado de nuevo cuño no puede ser visto como la exclusiva exhibición del tremolar de la bandera tricolor o las añoranzas de épocas que sin duda tuvieron su épica y dejaron una herencia a tener en cuenta, pero que ya no pueden constituirse como modelo a reimplantar.

La comodidad o la pereza intelectual de volver al pasado no puede ser el motor de una nueva época.

La República no es exclusivamente una forma de Estado, ni siquiera es lo más fundamental. La República implica un edificio político construido democráticamente en el que la Ley se cumpla para todos sin excepciones. La República será tal si garantiza derechos y exige deberes, aplica la separación de poderes, impulsa y premia la ética pública, procura que la expresión de la voluntad popular sea la más exacta posible, educa en valores, construye un Estado laico y establece un marco legal, cultural y de responsabilidad ciudadana en el que las tensiones inherentes a la vida social puedan resolverse bajo el exclusivo imperio del Derecho.

La República no viene sola, se construye y se implanta.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Koni
A Favor
En Contra

Le pondremos la corona al Mezquitas, para que se compre otra mansión.

Puntuación 3
#1
peka
A Favor
En Contra

Pero, para cuándo?

Si esperamos por los cobardes y corruptos políticos, los borbones tienen asegurado el chollo para siempre ...

Puntuación -6
#2
luiggi
A Favor
En Contra

Bla bla bla.....nada mas lejos de su proyecto cuando tuvo una minima capacidad de ejercerlo....todo mentira. Demagogia izquierdista ,la conocemos. Au revoir Anguita

Puntuación 5
#3
mi
A Favor
En Contra

Con todos los respetos, no es que el edificio de la democracia tenga carcoma, mas bien la carcoma, la podredumbre, (la codicia y corrupcion propiciada, consentida e incluso a veces alentada por ellos -todos, algunos?-), son los politicos en general, y en particular los que han dirigido o dirigen los gobiernos de la democracia, unos mas que otros.

Puntuación 6
#4
manuel
A Favor
En Contra

En plena canícula hispana lanza usted su soflama, bienvenido sea a mi mente ufana, pero que solución va a dar para terminar con aquellos que sus nalgas retozan o relajan en un colchón con los colores que ondean y de los que viven con ideas que tanto predican y profanan cuando para ellos es solo una idea vana, los mismos que al levantarse posan sus pies en las mentes que han logrado que sean calvas, sin cultura, sin ideas sin soluciones, sin futuro. Yo soy andaluz como usted, no creo en el comunismo ni en el capitalismo austriaco y tampoco en medrar de un sistema basado en la deuda engaño, solo creo en la humanidad de cada ser humano al que pueda llamar hermano y como creo que por su formación es usted persona con conciencia le rogaría que nos iluminara con soluciones al problema, no con hacerme más creyente en que tenemos problemas drásticos.

Puntuación 7
#5
Raúl de Ory
A Favor
En Contra

Acaso no hemos escarmentado aún? Que Dios no libre de una tercera republica bananera. La tendremos el día que la izquierda termine de lavar el cerebro a todos los españoles con su falsificación de la Historia.

Puntuación 8
#6
Obviedad
A Favor
En Contra

Señor Anguita,

Le dejo dos datos para que reflexione. Gusten o no, esos dos datos son numéricos y no sujetos a cambio.

Cuando murió el Señor Franco, llegaron ustedes los demócratas. Han multiplicado la deuda pública 14 veces y devaluado la peseta (o moneda de curso legal en España) 10 veces.

Franco les dejó el país sin deuda pública. Ustedes, la generación de demócratas, sean de izquierdas de derechas centralistas o nacionalistas han llevado España a un endeudamiento récord. Se han gastado (democráticamente por su puesto) un montón de dinero que no tienen, y le han dejado podrido (financieramente hablando) el panorama a la juventud.

A la muerte de Franco un Franco Suizo costaba 14 pesetas. Ahora cuesta 140 pesetas. Ustedes, los "demócratas de transición" han empobrecido en términos relativos (al exterior) la economía provocando una pérdida de poder adquisitivo exterior sin precedentes.

No le voy a negar que la Monarquía me parezca anacrónica también. Tampoco le voy a negar que no nos metieron en otra guerra, afortunadamente. Pero todos esos compromisos, y buenrollismo no han salido baratos y han dejado a la juventud lastrada.

Creo que el legado de su generación, desde el punto de vista de una persona que tiene hoy 40, 30 o 20 años es bastante patético, financieramente hablando.



Vínculo deuda pública

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/08/midinero/1528459253_842157.html

Vínculo relación peseta Franco Suizo

https://tematicas.org/sintesis-economica/sector-monetario-financiero-y-bursatil/tipo-de-cambio-peseta-franco-suizo/

Puntuación 6
#7
Europa
A Favor
En Contra

La República por la que trabajamos los europeos son los EEUU de Europa, con un Presidente elegido por todos y una Hacienda europea; se acabaron los privilegios fiscales medievales de vascos navarros y catalanes, se acabó el golpismo Vasco y Cat; el Rey pasará a los museos; Anguita deja de soñar con la revancha de la Guerra Civil, estás totalmente fuera de la realidad; perdísteis la guerra por culpa de vuestros generales cobardes y traidores que huyeron como ratas cobardes al exilio dorado, os traicionaron, ellos son los culpables.

Puntuación 1
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Me recuerda usted a los nacionalistas que con el paso a la República vendrán personas hasta ahora desconocidas, con una honradez sin tacha y una forma de hacer beatifica, y no estoy diciendo que la monarquía, después de las experiencias pasadas, no sea una rémora y se haya de cambiar el sistema, por que es obvio, ahora bien será una gota de agua en un mar de aprovechados sin principios, que predica, predica, pero solo con palabrería inconcreta, y con una música que vende humo en todo momento, porque detrás no hay nada que sea aprovechable.

Puntuación 4
#9