Firmas

El sistema sanitario arrasado que dirigirá la ministra Carmen Montón

  • El tono más duro y escorado del Gobierno hasta ahora es el suyo
  • Ha asociado la sanidad privada con todos los males del universo
Carmen Montón, este viernes antes del Consejo de Ministros. Foto: EFE

El Consejo de Ministros nombrado por el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha causado grata sorpresa en la sociedad, si nos atenemos a los análisis a bote pronto que se han escuchado esta semana. A falta de encuestas que recojan dentro de un par de días la esperada subida del PSOE tras su acceso al poder, la impresión general ha sido buena y augura una larga segunda mitad de legislatura, hasta que allá por 2019 el jefe del ejecutivo se disponga a convocar las elecciones, tal vez un par de meses como mucho antes de los cuatro años marcados por la Constitución. Los problemas que tendrá en el Congreso por su debilidad, por ser el primero en gobernar sin haber ganado en las urnas, se conjugarán con una crítica favorable y una política de gestos más que de gestiones que contentará a la mayor parte de los ciudadanos. Las mejores condiciones para abordar un triunfo electoral más que probable. Montón recuperará la sanidad universal, que arrebataron en 2012, y estudiará un cambio en el copago farmacéutico.

Todo lo que han dicho los nuevos ministros en el traspaso de sus carteras va en esa dirección: causar buena sensación en la opinión pública y dar al relevo un barniz de normalidad que es muy saludable en las democracias modernas. Pero los primeros problemas pueden venir por Cataluña: la combinación de un José Borrell que reconoce y diagnostica éste como el problema más grave de España y Meritxell Batet que apuesta por un diálogo del que desconocemos más detalles, descoloca un poco el juicio sobre las intenciones de Pedro Sánchez frente al desafío independentista. Ya se especula con una recuperación de las leyes recurridas al Tribunal Constitucional por el gobierno anterior y anuladas por el Alto Tribunal.

De entre todos los discursos y el tono de las intervenciones en la llegada al gobierno, el más duro y escorado ha sido el de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Carmen Montón. Se ha propuesto recuperar un sistema sanitario que considera arrasado por el PP, y su objetivo será reconstruirlo. La mera visita para una consulta de cualquier ciudadano a instalación alguna del sistema público de sanidad español desmiente la exagerada afirmación, que no obedece sino a una ideologización desafortunada de este sector en el que desgraciadamente se ha hecho política con demasiada intensidad en los últimos años.

Montón defiende el carácter absoluto de lo público en la sanidad española. La asociación de sanidad privada con todos los males del universo se viene abajo con dos rápidos argumentos: la colaboración magnífica que prestan los hospitales privados a los públicos para complementar sus necesidades, y la utilización de conciertos y de la gestión privada de centros públicos en comunidades como Andalucía, donde el PSOE gobierna desde que existe la institución y donde las denuncias por privatización no han tenido la intensidad que alcanzaron las escuchadas en otros territorios.

La nueva ministra señala además, y lo hace desde sus tiempos de diputada y más tarde consejera en Valencia, que los derechos de los ciudadanos en relación con la sanidad han sido arrebatados. Ahora tendrá la oportunidad de devolverlos en caso de que así haya sido, aunque es probable que su llegada al despacho del Paseo del Prado le

desmienta muchos de los males que quiso ver en un sistema sanitario que es modelo para países como Estados Unidos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jojojo
A Favor
En Contra

Que vayan atándose los machos los "emprezarios" de los hospitales privados

Os váis a ir de España con una mano delante y otra detrás.

Saludos

Puntuación -13
#1
Maria
A Favor
En Contra

LA SANIDAD NO FUNCIONA DESDE QUE SE TRANSFIRIÓ A LAS AUTONOMÍAS.

Puntuación 22
#2
Maria
A Favor
En Contra

LA SANIDAD NO FUNCIONA DESDE QUE SE HIZO LAS TRANSFERENCIAS A LAS DISTINTAS COMUNIDADES.

Puntuación 15
#3
Zipi
A Favor
En Contra

El 2# tiene toda la razón del Mundo. Por cierto , el sistema sanitario andaluz es de los que peor está... o no sra Ministra. Que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Y el comentario del articulista no se lo cree ni harto de vino. A los mentirosos y chulos como '' El Viruelas '' mucha gente no los quiere ver ni en pintura y mucho menos votarles.

Puntuación 18
#4
Sara
A Favor
En Contra

Creo que las farmacias o expendedurías de medicamentos tb deberían de ser públicas y dispensarse en los ambulatorios.

Puntuación -6
#5
Valenciano
A Favor
En Contra

A esta tía nos la han quitado de encima para que ahora la tengan que soportar en toda España. Aquí en Valencia no ha hecho nada de lo prometido más que expropiar hospitales privados pero la sanidad continúa con las listas de espera o sea na de na. Toda esta basura sociata no son más que humo

Puntuación 13
#6
tengo
A Favor
En Contra

Al 6. Y tengo familia trabajando en la sanidad valenciana, y el departamento de salud mental lo han arrasado, aparte de los enchufados que metió nada más entrar, entre ellos a su marido.

Sanidad universal para los ilegales que aún nos hundirá más.

Siendo ilegales, ¿qué hacen aquÑ

Puntuación 13
#7
anrasoma
A Favor
En Contra

Sr Articulista, no sea indocumentado y copie las mentiras del PP

Ya Calvo Sotelo gobernó sucediendo a Suarez por votacion parlamentaria.

2. ¿Deslegitima Vd la Mocion de Censura de nuestra Constitucion?

3. A Rajoy lo han echado 'a votazos' de la Presidencia.

.

Puntuación -6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

Sr Articulista, no sea indocumentado y copie las mentiras del PP

Ya Calvo Sotelo gobernó sucediendo a Suarez por votacion parlamentaria.

2. ¿Deslegitima Vd la Mocion de Censura de nuestra Constitucion?

3. A Rajoy lo han echado 'a votazos' de la Presidencia.

Puntuación -5
#9
BEN
A Favor
En Contra

REALMENTE ESTA IMPRESENTABLE NO VA A PARAR DE PARLOTEAR COMO UNA AUTENTICA HOOLIGAN.

DE TODO LO QUE ACUSA ,

LE HAN ACUSADO A ELLA ANTES.

NO TIENE SIMPATIAS NI ENTRE LOS SUYOS LA DESGRACIADA ESTA.

PARA QUE SEGUIR.

AL FRENOPATICO CON LA MONTON.

PREGUNTEN EN VALENCIA.

Puntuación 7
#10
BEN
A Favor
En Contra

Y ENCIMA POR SISTEMA METE A FAMILIARES SUYOS EN TODOS LOS SITIOS POSIBLES.

EMPLEO PARA LOS PROPIOS.

Puntuación 8
#11