Firmas

Fuego amigo contra Cifuentes

  • Cristina Cifuentes tiene los días contados
  • El que ha filtrado la información es una persona cercana a Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes tiene los días contados. La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó al cargo con ánimo de convertirse en adalid contra la corrupción, según unos; con sed de venganza, según otros. Destapó el caso Lezo, que provocó la detención del anterior presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, así como el de Inassa, la filial colombiana, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Pero le va a salir muy caro. Tanto que unos meses después de que se enfrentara a toda la administración madrileña anterior, que intentó por todos los medios que no accediera al cargo, ahora es ella la que está en la cuerda floja. Quien filtró la información sobre las presuntas irregularidades de su máster de Derecho Público en el Estado Autonómico estaba al tanto de sus actos, era una persona cercana, porque conocía al detalle cada uno de sus pasos.

Universidad controlada por el PP

El rector de la Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, intentó echarle una mano en un primer momento. La URJC es una Universidad controlada por el entorno del PP y la propia Comunidad de Madrid está en el consejo social. Pero enseguida rectificó y abrió una investigación interna, porque sabía que el acta presentada ante los medios de comunicación para justificar la actuación de Cifuentes fue reconstruida de manera precipitada el mismo día que saltó la información. Una chapuza por la que el rector debería haber cesado, para salvaguardar el buen nombre de la Rey Juan Carlos y sus 42.000 alumnos.

Cifuentes se matriculó varios meses más tarde, no asistió a clases y no existen pruebas de que presentara un trabajo final de máster, ni siquiera por parte de la URJC. Pero, además, la nota pasó de no presentada a notable por un error de transcripción, según una carta del catedrático que corrigió los exámenes, Pablo Chico, que también fue manuscrita a finales de marzo.

La presidenta madrileña lo ve todo "normal", " lo que podría ocurrirle a cualquier ciudadano". Pero ni siquiera puede aportar pruebas de la dispensa para no asistir a clases.

La presidenta del tribunal calificador, Alicia Ló-pez de los Mozos, una de las firmantes del acta, reconoció que su firma es falsa. Y el director del máster, Enrique Álvarez, también admitió en Onda Cero que el acta final era reconstruida, o sea, inventada. Es vergonzoso que todo fuera manipulado por orden del rector Ramos.

Seguramente es cierto que la presidenta se presentó a defender su trabajo final y que compareció, en alguna ocasión, ante los profesores, como defiende, pero es evidente que su consecución está plagada de incertidumbres y que recibió un trato de privilegio por la Universidad.

Una práctica utilizada por otros políticos para engordar su currrículum. El exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue investido en 2003 doctor por la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Rato pasó el examen celebrado en el Salón de Grados de la Complutense "como un ciudadano más", según su palabras. Sin embargo, fueron contadas su asistencia a clase y el trabajo final, titulado "El ajuste fiscal: un modelo explicativo de crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa", fue elaborado por un "par de negros", según sus allegados, con ayuda del director de la tesis, José Luis López Roa, que era presidente de la Fundación Empresa, dependiente de la Sepi, un ente público bajo la égida de Rato.

Además, diversas fuentes coinciden en que le pasaron un guión con las preguntas que le iban a formular en el examen. Entre los miembros del jurado del Tribunal figuraban personalidades como el exconsejero del BCE, Domingo Solans, o el actual presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia, José Manuel Marín.

Es obvio que un ciudadano cualquiera no habría gozado de las ventajas del ex vicepresidente, que logró la calificación de Cum laude.

Cifuentes, como ocurrió con la caída de Rato, es víctima del fuego amigo. Las antiguas amistades, en ocasiones, se vuelven en contra, porque se sienten traicionados o maltratados. Su defensa es muy complicada, porque los filtradores o sus allegados facilitaron la consecución del Máster, probablemente la animaron a sacarlo, y conocen al dedillo las lagunas existentes en su ejecución.

La torpeza mostrada por Ramos puede contribuir a su hundimiento, porque el público no distinguirá hasta dónde llegaron los errores de la presidenta o los del rector y acabará haciéndola responsable de todo. Con el agravante de que su futuro político depende de los responsables de Ciudadanos, Ignacio Aguado y de Albert Rivera, que en otras ocasiones actuó sin piedad contra los gobernantes del PP, hasta que se marcharon.

Otro papelón para Rajoy, que salió esta semana a defenderla, como hizo con otros exdirigentes del PP, sin mucha suerte.

Quien aprovechó para sacar tajada es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el primero en apuntarse a la moción de censura contra la líder madrileña. Sánchez vela armas para tumbar los Presupuestos de Montoro. En los próximos días, presentará un presupuesto alternativo que, según adelantó en una entrevista con elEconomista, recogerá una subida de impuestos a "grandes empresas y fortunas". Con el alza de tributos, puede provocar la fuga de inversores y debilitar a las grandes sociedades para competir internacionalmente.

Sánchez asegura actuar "en defensa de la clase media trabajadora", pero, en realidad, estos serían los más perjudicados. Si quiere favorecer a las clases medias debería promover una bajada de las cotizaciones sociales, que permitieran incrementar las retribuciones y fomentar el empleo de calidad. Otro que necesita más de un par de tardes de lecciones de economía.

PD.-El otro frente abierto para Rajoy es Puigdemont. La denegación del delito de rebelión por parte del tribunal alemán, que decretó su libertad provisional, condicionará las sentencias que obtengan el resto de presos en España. Dejar toda la política catalana al albur de las demandas de extradición del juez Llarena parece arriesgado y puede pasarle una factura electoral.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

crmen
A Favor
En Contra

fui votante del pp ( desde 2014 y mientras esté rajoy de ciudadanos) y creo que deben dimitir cifuentes y el rector. dejé de votar al pp por este tipo de casos.

lo de rajoy es un patrón de conducta:

1) alguien delinque o hace algo corrupto (barcenas, rato, barbera, cifuentes, etc)

2) rajoy apoya a esa persona corrupta (se fuerte, reclamo presuncion de inocencia....)

3) el escandalo es tan grande que no se puede parar (carcel para barcenas, etc)

4) rajoy sigue apoyando al corrupto, o le da un puesto mejor

en fin, el pp se hunde solo, rajoy tu lealtad deberí­a ser con españa, no con el pp

en los pocos meses que te quedan POR FAVOR haz algo lor españa, y no pienses tanto en ti y tu partido.

excelente articulo D Amador

Puntuación 40
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Siempre con la chorradita de creer que es mejor economista el que dice que a los empresarios hay que bajarle impuestos, cotizaciones etc todo lo posible y más. Pues no, el mejor economista sabe que en época de mejorí­a económica hay que aprovechar los mayores ingresos de los agentes económicos para la época de vacas flacas.

Rajoy, eres un iníºtil.

Puntuación 14
#2
A Favor
En Contra

No se que verán los demás, pero yo veo que a cristina cifuentes, le quedan en polí­tica, tres telediarios.

Puntuación 32
#3
Usuario validado en Facebook
Duncan Zavatarelli
A Favor
En Contra

¿Quiere decir que es la filtración la causa de la caí­da de Cifuentes y no los hechos sobre los cuales la filtración informa? La primera responsable de todo esto es Cifuentes, que tiene la caradura de obtener un máster de favor, mentir al ser pillada y enrocarse en una defensa completamente absurda de una versión inverosí­mil de los hechos. Entre otras cosas, dijo que estuvo en una defensa presencial ante un tribunal, que, por lo que se ve, se reunió en una sesión de espiritismo, porque no se conoce nadie vivo que haya formado parte de él. Lo del fuego amigo, las operaciones, etc. es secundario: fue ella la que ofreció un enorme flanco de vulnerabilidad a sus enemigos. Se merece lo que le ocurre. Y debe dimitir ya mismo.

Puntuación 33
#4
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo.....Cifuentes ha ido de "guay", limpia y transparente, pero es del PP..... Que se creí­a la gente?

Puntuación 31
#5
A Favor
En Contra

Que hemos hecho los madrileños para merecer esto?..... Gallardon, Nachete González, Cifuentes, Sra. Gurtelesa, Botella..... Hemos tenido la mejor CHARCA!!!!!

Puntuación 28
#6
Joaninbu
A Favor
En Contra

!Madre mí­a! Y pensar que está tropa es la que dirige España. Miedo me da pensar que tenemos los polí­ticos que nos merecemos.

Yo creo que no soy tan chorizo, sinvergí¼enza, caradura y falto de principios. Pero a la vista de lo que vota el pueblo , a lo peor estoy equivocado. Equivocado por no aprovecharme de ser tan chorizo, sinvergí¼enza, caradura y falto de principios.

Puntuación 24
#7
No
A Favor
En Contra

Esto del PP es increí­ble.

Puntuación 17
#8
A Favor
En Contra

Y DE CIUDADANOS, QUE?......COMO LAS VACAS VIENDO PASAR EL TREN, NO?.....

Puntuación 26
#9
GENT
A Favor
En Contra

Al 2. Pues creo que te equivocas. Tu a una empresa la bajas los impuestos, las cotizaciones salvajes que tienen que pagar por trabajador contratado (minino 31%) y esa empresa tendrá mas dinero para crecer, como crecerá más, necesitara más empleados que ahora le cuesta menos contratar y a la vez el gobierno tendrá que destinar menos dinero para cubrir prestaciones por desempleo. Bajar las cotizaciones significa crear un desajuste mas pronunciado del que hay con las pensiones, pero que lo compensen ví­a presupuestos haciendo los ajustes necesarios para no pasarse del 100% del PIB(recorte de gasto publico iníºtil). Pero no seamos ilusos nada de eso pasará porque hay que pagar mucha fiesta. Lo mismo si los españoles no pagaramos tanta fiesta ajena, en epoca de vacas falcas podrí­amos compensar los desajustes que se producen en esas epocas pero manteniendo lo que he comentado antes.

Puntuación 5
#10
antonia
A Favor
En Contra

Si se anuncian 20 empresas que se dedican a hacer TRABAJITOS a los demás , más los NEGROS que no se anuncian, calculen las irregularidades que hay en las universidades.Complutense Crrillo hijo...podemitas...CASTILLA LA MANCHA socialista, Carlos III socialista, catalanas separatistas.Todas son coladeros y agencias de colocación.Polí­tos hipócritas fuera de la universidad.

Puntuación 11
#11
antonia
A Favor
En Contra

Rey Juan Carlos peperos, que se me habí­a olvidado

Puntuación 9
#12
El hábito no hace al monje.
A Favor
En Contra

#9

Hablar de C`s es hablar del PP. Son la misma cosa pero con diferentes colores. Su fondo, procedencia y pensamientos sin los mismos. El PP es la dictadura antigua, C`s es la dictadura moderna, pero los dos son dictatoriales.

El que no sepa distinguir entre una sanguijuela y un mosquito tigre, que se dé por sangrado e inoculado por el virus del Zica.

Puntuación 3
#13
ANTONIO
A Favor
En Contra

13 Naranjitos partido recauchutado, gentes del psoe y pp y ahora de todos los partidos porque ya huelen a pasta y el que quiere vivir de los demás tiene buen olfato.Falangistas se pasaron al Psoe (FELIPE) MíXIMO EJEMPLO. y ahora segíºn las encuestas ciudadanos tiene fuerza, asi que de partido nuevo nada.Han tenido que echar ya a muchos que hací­an negoscios en las píºnicas y otras tramas.

Puntuación 5
#14
dada
A Favor
En Contra

Al final va a ser que no tení­an nada mejor que hacer desde la Universidad que conspirar para regarle un master a esta señora, hay que tener cara.

Lo de Cifuentes es corrupción pura y dura. Su huí­da hací­a adelante, para que veamos hasta que punto se puede ser cí­nica y mentirosa en el intento de salvar el culo es un espectáculo simplemente demencial. El apoyo del partido, de los medios afines, Ciudadanos mirando para otro lado. Lo de siempre, un paí­s currupto y sus palmeros. Felicidades a El Diario.es por destapar todo este asunto.

Puntuación 13
#15
GEBAR
A Favor
En Contra

OSEA LA PROPUESTA ES PONER AL CURA PARA QUE NOS INFLE A IMPUESTOS

QUE DIVERTIDO

YA NO NOS ACORDAMOS COMO NOS TRATO ZPEDO A LOS MADRILEí‘OS ???

SUBIR IMPUESTOS PARA DASELOS A LOS ANDALUCES Y LOS CATALENES

Puntuación -1
#16
MARTA
A Favor
En Contra

A CIFUENTES SE LE HA MALTRATADO POR UN ASUNTO EXTEMPORANEO TOTALMENTE

A SU GESTION QUE ES IMPECABLE.

ME VAN A DECIR QUE TODOS LOS POLITICOS VISTEN DE BLANCO INMACULADO.....JAJAJAJAJAJA VAMOS POR FAVOR YA ESTA BIEN DE ENGAí‘AR A LOS MADRILEí‘OS JODER

CRISTINA PRESENTATE QUE YO TE VOTO SIN DUDARLO

QUE NO ME PONGAN A LA ENANA QUE A ESA FIERA NO LA VOTO NI HARTO DE VINO

Puntuación -8
#17
DE PSIQUIATRICO
A Favor
En Contra

Cuantos polí­ticos fuera de su gestión de su trabajo TIENEN COMPORTAMIENTOS DETESTABLES ????

MAS DEL 90 %

LUDOPATAS

PUTEROS

ALCOHOLICOS

ETC ETC

Y ESOS NO DIMITEN DE NADA SOBRE TODO SI SE LAS DAN DE IZDAS.

Puntuación 6
#18
GEBAR
A Favor
En Contra

CRISTINA CIFUENTES

SI TE OBLIGAN A IRTE REVELATE !!!

PONTE UN NEGOCIO DE INVESTIGADORES PRIVADOS Y DEDICATE A USMEAR EN LA VIDA PRIVADA DE TODA ESTA GENTUZA QUE QUIERE ECHARTE.

TE VAS A PONER CIEGA A SACAR IRREGULARIDADES Y FALTAS ETICAS DE TODO TIPO.

Puntuación -5
#19
GEBAR
A Favor
En Contra

Lo que no ganan en las urnas lo quieren ganar oportunistamente.

SE HAN EMPEí‘ADO EN QUE NOS TRAGEMOS ESA BAFOCIA DE IZDA BOLIVARIANA A QUE SI ?

PUES VA A SER QUE NO.. YA LO VEREIS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES

Puntuación -7
#20
miguel
A Favor
En Contra

muchos votantes del pp empiezan a espabilar. España ya no hay por donde cojerla por los corruptos que tenemos. Se han mamado el fondo de pensiones, desigualdad, robo institucional y descrédito. Pero en esta tesitura ciudadanos está perdiendo votos apoyando a corruptos como en este caso, no hay más

Puntuación 8
#21
ULF
A Favor
En Contra

Muy buen artí­culo, al grano y diciendo la verdad. Pintan bastos para Cifuentes; y para el PP por sus míºltiples fracasos.

Puntuación 13
#22
Madroñitis
A Favor
En Contra

Siendo realistas y viendo como ha afectado la corrupción con el PP en Madrid y alrededores, podrí­amos resumir que ha dejado el Madroño con todas las raí­ces podridas, por desgracia la corrupción ha sido mucho mayor y más extensa que la de Cataluña, mal que me pese como madrileño.

Puntuación 4
#23
MARTA
A Favor
En Contra

Todo este asunto se reduce en dos lí­neas.

SE LA QUIEREN CARGAR PORQUE NOS BAJA IMPUESTOS A LOS MADRILEí‘OS

Y HAY QUE PONER A ALGUIEN QUE LOS SUBA PARA LLENARLE BIEN LOS BOLSILLOS A LOS ANDALUCES Y LOS CATALANES.

LO DEMAS SON JUEGOS FLORALES

Puntuación -11
#24
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Es imprescindible entender que los responsables de esta corrupción son los VOTANTES del PP, hay que hacerse responsable cada uno de sus errores, y procurar enmendarlos, no sirven ya esconderse detrás de los complejos de toda la vida (rojos y azules- derechas e izquierdas) esto solo es una tapadera para los corruptos que al pueblo de a pie le perjudica horrores, vasta de votar acomplejados, votemos a lo que nos interesa como pueblo y para el pueblo, a quien prometa mejoras para el pueblo y las cumpla, y si no a la calle sin compasiones ( no como Rajo que hace justo lo contrario de lo promete) no dejemos que los fanáticos nos manejen a su favor, examinemos las propuestas de Ciudadanos, de PSOE, de Podemos, y exijamos lo mejor de todos ellos, porque ninguno es merecedor al 100%, pero lo que sí­ está clarí­simo es que al PP hay que inhabilitarlo de por vida, lo que ha hecho y sigue haciendo el PP, no son errores, es una conducta pactada con la banca corrupta nacional y los empresarios del IBEX, que todos ellos son los que menos impuestos pagan en este paí­s indecente en el vivimos.

Puntuación 9
#25