Firmas

Fuego amigo contra Cifuentes

  • Cristina Cifuentes tiene los días contados
  • El que ha filtrado la información es una persona cercana a Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes tiene los días contados. La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó al cargo con ánimo de convertirse en adalid contra la corrupción, según unos; con sed de venganza, según otros. Destapó el caso Lezo, que provocó la detención del anterior presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González, así como el de Inassa, la filial colombiana, Edmundo Rodríguez Sobrino.

Pero le va a salir muy caro. Tanto que unos meses después de que se enfrentara a toda la administración madrileña anterior, que intentó por todos los medios que no accediera al cargo, ahora es ella la que está en la cuerda floja. Quien filtró la información sobre las presuntas irregularidades de su máster de Derecho Público en el Estado Autonómico estaba al tanto de sus actos, era una persona cercana, porque conocía al detalle cada uno de sus pasos.

Universidad controlada por el PP

El rector de la Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, intentó echarle una mano en un primer momento. La URJC es una Universidad controlada por el entorno del PP y la propia Comunidad de Madrid está en el consejo social. Pero enseguida rectificó y abrió una investigación interna, porque sabía que el acta presentada ante los medios de comunicación para justificar la actuación de Cifuentes fue reconstruida de manera precipitada el mismo día que saltó la información. Una chapuza por la que el rector debería haber cesado, para salvaguardar el buen nombre de la Rey Juan Carlos y sus 42.000 alumnos.

Cifuentes se matriculó varios meses más tarde, no asistió a clases y no existen pruebas de que presentara un trabajo final de máster, ni siquiera por parte de la URJC. Pero, además, la nota pasó de no presentada a notable por un error de transcripción, según una carta del catedrático que corrigió los exámenes, Pablo Chico, que también fue manuscrita a finales de marzo.

La presidenta madrileña lo ve todo "normal", " lo que podría ocurrirle a cualquier ciudadano". Pero ni siquiera puede aportar pruebas de la dispensa para no asistir a clases.

La presidenta del tribunal calificador, Alicia Ló-pez de los Mozos, una de las firmantes del acta, reconoció que su firma es falsa. Y el director del máster, Enrique Álvarez, también admitió en Onda Cero que el acta final era reconstruida, o sea, inventada. Es vergonzoso que todo fuera manipulado por orden del rector Ramos.

Seguramente es cierto que la presidenta se presentó a defender su trabajo final y que compareció, en alguna ocasión, ante los profesores, como defiende, pero es evidente que su consecución está plagada de incertidumbres y que recibió un trato de privilegio por la Universidad.

Una práctica utilizada por otros políticos para engordar su currrículum. El exvicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue investido en 2003 doctor por la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense. Rato pasó el examen celebrado en el Salón de Grados de la Complutense "como un ciudadano más", según su palabras. Sin embargo, fueron contadas su asistencia a clase y el trabajo final, titulado "El ajuste fiscal: un modelo explicativo de crecimiento de la economía española en la segunda mitad de los noventa", fue elaborado por un "par de negros", según sus allegados, con ayuda del director de la tesis, José Luis López Roa, que era presidente de la Fundación Empresa, dependiente de la Sepi, un ente público bajo la égida de Rato.

Además, diversas fuentes coinciden en que le pasaron un guión con las preguntas que le iban a formular en el examen. Entre los miembros del jurado del Tribunal figuraban personalidades como el exconsejero del BCE, Domingo Solans, o el actual presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia, José Manuel Marín.

Es obvio que un ciudadano cualquiera no habría gozado de las ventajas del ex vicepresidente, que logró la calificación de Cum laude.

Cifuentes, como ocurrió con la caída de Rato, es víctima del fuego amigo. Las antiguas amistades, en ocasiones, se vuelven en contra, porque se sienten traicionados o maltratados. Su defensa es muy complicada, porque los filtradores o sus allegados facilitaron la consecución del Máster, probablemente la animaron a sacarlo, y conocen al dedillo las lagunas existentes en su ejecución.

La torpeza mostrada por Ramos puede contribuir a su hundimiento, porque el público no distinguirá hasta dónde llegaron los errores de la presidenta o los del rector y acabará haciéndola responsable de todo. Con el agravante de que su futuro político depende de los responsables de Ciudadanos, Ignacio Aguado y de Albert Rivera, que en otras ocasiones actuó sin piedad contra los gobernantes del PP, hasta que se marcharon.

Otro papelón para Rajoy, que salió esta semana a defenderla, como hizo con otros exdirigentes del PP, sin mucha suerte.

Quien aprovechó para sacar tajada es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el primero en apuntarse a la moción de censura contra la líder madrileña. Sánchez vela armas para tumbar los Presupuestos de Montoro. En los próximos días, presentará un presupuesto alternativo que, según adelantó en una entrevista con elEconomista, recogerá una subida de impuestos a "grandes empresas y fortunas". Con el alza de tributos, puede provocar la fuga de inversores y debilitar a las grandes sociedades para competir internacionalmente.

Sánchez asegura actuar "en defensa de la clase media trabajadora", pero, en realidad, estos serían los más perjudicados. Si quiere favorecer a las clases medias debería promover una bajada de las cotizaciones sociales, que permitieran incrementar las retribuciones y fomentar el empleo de calidad. Otro que necesita más de un par de tardes de lecciones de economía.

PD.-El otro frente abierto para Rajoy es Puigdemont. La denegación del delito de rebelión por parte del tribunal alemán, que decretó su libertad provisional, condicionará las sentencias que obtengan el resto de presos en España. Dejar toda la política catalana al albur de las demandas de extradición del juez Llarena parece arriesgado y puede pasarle una factura electoral.

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Es imprescindible entender que los responsables de esta corrupción son los VOTANTES del PP, hay que hacerse responsable cada uno de sus errores, y procurar enmendarlos, no sirven ya esconderse detrás de los complejos de toda la vida (rojos y azules- derechas e izquierdas) esto solo es una tapadera para los corruptos que al pueblo de a pie le perjudica horrores, vasta de votar acomplejados, votemos a lo que nos interesa como pueblo y para el pueblo, a quien prometa mejoras para el pueblo y las cumpla, y si no a la calle sin compasiones ( no como Rajo que hace justo lo contrario de lo promete) no dejemos que los fanáticos nos manejen a su favor, examinemos las propuestas de Ciudadanos, de PSOE, de Podemos, y exijamos lo mejor de todos ellos, porque ninguno es merecedor al 100%, pero lo que sí­ está clarí­simo es que al PP hay que inhabilitarlo de por vida, lo que ha hecho y sigue haciendo el PP, no son errores, es una conducta pactada con la banca corrupta nacional y los empresarios del IBEX, que todos ellos son los que menos impuestos pagan en este paí­s indecente en el vivimos.

Puntuación 9
#25
FUEGO AMIGO CLARO QUE SI
A Favor
En Contra

LA MAYORIA DE LOS POLITICOS TIENEN USOS Y COSTUMBRES DETESTABLES

EROINA

TIMBAS DE JUEGO

MARIPOSEO

PROSTITUCION

.......

Y AHORA RESULTA QUE PORQUE A UNA SEí‘ORA LE FACILITAN UN MASTER...

NOS RASGAMOS LAS VESTIDURAS

HAY QUE SER HIPOCRITAS

Puntuación -5
#26
remedios
A Favor
En Contra

Sánchez es todaví­a si cabe mas letal que el bambi

Puntuación -6
#27
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Apenas se nota es sesgo pro-PP del articulista.

El Economista con Cifuentes, o con su sustituto/o con mande M.R.

Puntuación 2
#28
fernando
A Favor
En Contra

C´s acaba de quedar en evidencia. Nadie explica por qué su representante en la Asamblea de Madrid atacó duramente a Cifuentes si no habí­a nada probado. El pasteleo del partido regenerador de la corrupción queda claro....

Puntuación 4
#29
Lucas Fdez
A Favor
En Contra

¿Que Ciudadanos actíºa sin piedad? ¡Pero si está sosteniendo a Cifuentes, haciéndose así­ partí­cipes de su espantoso ridí­culo!

Si quieres meterte a desenmarañar la corrupción, tienes que estar muy muy limpio.

Por cierto, ¿por qué salí­s ahora con lo de Rodrigo Rato, cuando ya es un ángel caí­do? Habrí­a que haberlo hecho en su momento. Nunca es tarde para desposeerlo de un doctorado tan injustamente ganado por este señorito de la vieja escuela.

Puntuación 0
#30
A Favor
En Contra

¿Alguien sabe como va el juicio de los ERE de Andalucia?

¿Y lo de Caixa Cataluña y Narcis Serra?

¿Nadie?

Puntuación 4
#31
Jose Maria
A Favor
En Contra

“31 ¿Alguien sabe como va el juicio de los ERE de Andalucia? ¿Y lo de Caixa Cataluña y Narcis Serra? ¿Nadie?”

Esto se les olvida a muchos a los que no les gusta el PP.

El 17 lleva mucha razón. A SU GESTION QUE ES IMPECABLE.

ME VAN A DECIR QUE TODOS LOS POLITICOS VISTEN DE BLANCO INMACULADO.....JAJAJAJAJAJA VAMOS POR FAVOR YA ESTA BIEN DE ENGAí‘AR A LOS MADRILEí‘OS JODER

CRISTINA PRESENTATE QUE YO TE VOTO SIN DUDARLO

El 11 Si se anuncian 20 empresas que se dedican a hacer TRABAJITOS a los demás , más los NEGROS que no se anuncian, calculen las irregularidades que hay en las universidades.Complutense Crrillo hijo...podemitas...CASTILLA LA MANCHA socialista, Carlos III socialista, catalanas separatistas.Todas son coladeros y agencias de colocación.Polí­tos hipócritas fuera de la

Esto es lo que hay que estudiar. Y Cristina Cifuentes esta sufriendo un acoso, por una trampa y además por una chorada de Titulo en comparación con LOS ERES etc.

Puntuación 0
#32
garcia
A Favor
En Contra

Habrí­a que investigar a esos 350000 polí­ticos que sobran en este paí­s si los masters que han hecho son legales . Investiguen y nos llevaremos mas de una sorpresa. Los señores de Pudremos y el rector hijo de Carrillo los daba como churros mientras estos estaban revolcados en el cespec de la universidad Complutense

Puntuación 2
#33
N
A Favor
En Contra

#31# ESTOY CONTIGO

Yo me conformarí­a si lo que se ha comentado en este caso se hubiera dicho siquiera la mitad del tema de los ERES de Andalucí­a el mayor defalco de Europa de dinero a pesebristas para que ese Cortijo siguiera y siguiera 40 años ya. Lo mismo con los mafiosos del 3% " los Pucholes" dinero publico gastado con el objetivo de trocear España . Y ahora nos distraen con una gili....yez ...que es posible que no este bien pero que HAY COSAS MAS IMPORTANTES ...joder. Y que se investiguen a todos lo polí­ticos con masters mas de una sorpresa nos llevarí­amos ...pero seguirí­a diciendo lo mismo HAY QUE METER EL DIENTE EN LO REALMENTE IMPORTANTE EN LOS MILES DE MILLLONES QUE SE FUERON Y NO SE SABE DONDE ESTAN

Puntuación 3
#34
EL MORRO DEL PSOE Y FRANCO FRANCO
A Favor
En Contra

NO HE VISTO COSA MAS FALSA Y MAS FOFA QUE LA PSOE

Puntuación 1
#35
rere
A Favor
En Contra

el impresentable ese que escribe en mayusculas con diferentes nombres haciendose pasar por personas diversas, se le ve el plumero. que triste el trabajo de algunos.....

Puntuación 1
#36