Firmas

Cuando los mafiosos estudian en Harvard

fotograma de la serie McMafia.

Londres, Moscú, Dubai, Bombay, Praga, Tel Aviv o el sur de Francia son algunos de los destinos escogidos por el crimen organizado para blanquear el dinero de la droga o de la trata de seres humanos, y por esos lugares transcurre la acción de esta cuidada serie de la BBC, que Amazon exhibe ahora en España.

Los Godman son una adinerada familia de judíos rusos que residen en la capital del Reino Unido. El patriarca, que hizo fortuna fuera de la ley, añora el frío de Moscú y combate sus penas con vodka y otros pecados. Está orgulloso de su hijo banquero, un respetable estudiante de Harvard que atraviesa por dificultades económicas y coquetea por ambición y ansias de venganza con ricos y despiadados mafiosos.

A pesar de las advertencias de su prometida, el protagonista (James Norton) se ve atrapado en medio de un magnate israelí sin escrúpulos, que quiere reforzar su naviera como sea, un cartel mexicano que desea introducir su coca en Europa y el más terrible de los capos moscovitas, curtido en Afganistán y aliado del sistema podrido que gobierna el país de Putin.

Muy de actualidad, después de los acontecimientos recientes (el intento de asesinato del ex espía ruso y su hija en Londres, y la crisis diplomática desatada a continuación), 'McMafia' está basada en la novela homónima de Misha Glenny, que trata de cómo la corrupción sobrevivió a la Unión Soviética y se adaptó a la Rusia democrática.

Ocho capítulos que recuerdan por momentos a la exquisita 'El Infiltrado', mientras que su elegante y trajeado personaje central pasa de la rectitud moral al lado oscuro mucho más deprisa que el mismísimo Walter White de 'Breaking Bad'.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin