Firmas

El acuerdo presupuestario C's-PP: buenas noticias para los españoles

Mariano Rajoy y Albert Rivera. Foto: Archivo

Después de una década, y gracias al acuerdo presupuestario 2017 entre Ciudadanos y el PP, España por fin cumplió el objetivo de déficit. Llevamos varios años de crecimiento económico, pero con los gobiernos del PP con mayoría absoluta, el déficit estaba sistemáticamente fuera de control. Para qué vamos a hablar de la segunda legislatura de Zapatero, en la que el PSOE fue absolutamente incapaz de cuadrar mínimamente las cuentas.

Con este dato de déficit, y con este panorama económico, España creciendo por encima del 3%, y con un crecimiento equilibrado, que se refleja en el superávit por cuenta corriente, es más sencillo presupuestar. Además, los nuevos presupuestos son más necesarios que nunca. Por una parte, la situación política en Cataluña sigue empeorando, porque los partidos separatistas continúan en el caos y el desafío a la convivencia y la legalidad. Pero, además, seguimos teniendo un gravísimo problema de desempleo y de precariedad. Por todas estas razones son necesarios unos presupuestos que den normalidad institucional, que sigan cuadrando las cuentas, es decir reduciendo el déficit, y que traigan reformas positivas.

Hasta la semana pasada, el Gobierno del PP siguió sin intentar siquiera cumplir con Ciudadanos y con los españoles. Como paso previo a poder negociar unas cuentas, el PP tenía muy claro que debía apartar a Pilar Barreiro, imputada por cinco delitos en la trama Púnica, del grupo parlamentario popular en el Senado. Finalmente, y a regañadientes, Rajoy apartó a Barreiro el viernes por la tarde, cumpliendo mínimamente una exigencia de limpieza en su partido, pese al riesgo del precedente.

Este fin de semana, tuvimos que aterrizar las propuestas que habíamos acordado con el PP en septiembre, y que el Gobierno dejó esperando seis meses. Esencialmente, y pese a las públicas y reiteradas resistencias de Montoro, hubo que hacer efectiva la rebaja de impuestos que Ciudadanos exigió al PP para los contribuyentes que ganan entre 12.000 y 18.000 euros. Con este ajuste conseguimos que los pensionistas y trabajadores que ganan entre 12.000 y 14.000 euros ya no paguen IRPF, ahorrándose 60 euros al mes (740 euros al año), y que los que ganan entre 14.000 y 18.000 euros se ahorren unos 30 euros al mes de media (360 euros al año). Además, hemos establecido una deducción de 1.000 euros para las familias que lleven a sus hijos menores de tres años a escuelas infantiles o guarderías.

Por otra parte, también hemos aumentado la deducción de 1.200 euros para familias numerosas en 600 euros adicionales por cada hijo a partir del tercero (o del segundo en familias numerosas con hijos con discapacidad y en las monoparentales), y también hemos creado una nueva deducción de 1.200 euros al año, en otro impuesto negativo para quiénes cuiden a su cónyuge con discapacidad. Por último, había que hacer efectiva la rebaja del IVA a las entradas de cine. Todos conocemos la resistencia de Montoro y Méndez de Vigo a efectuar esta rebaja fiscal, más que ninguna otra que tampoco les gusta. Sin embargo, hay que reconocer que ambos ministros tienen razón en que esta rebaja debe repercutirse al consumidor, reduciendo el precio de las entradas, como única forma de que se abarate el acceso también a esta parte de la cultura que es el cine. Además de rebajar impuestos, no era aceptable política ni socialmente que todos los pensionistas perdiesen poder adquisitivo, mientras España sigue creciendo y, por fin, se estaban cuadrando las cuentas. Por eso, y aprovechando que las nuevas previsiones de crecimiento, cuatro décimas más gracias al esfuerzo de los españoles, se traducirán en mayor recaudación, había que hacer un esfuerzo mejorando las pensiones más bajas. Finalmente, hemos conseguido que casi siete millones de pensionistas tengan una actualización de su pensión superior al mísero 0,25% que era lo que Rajoy quería darles en un principio. Los recursos y el sistema de financiación de una parte de estas subidas lo decidió unilateralmente el gobierno y pueden ser muy problemáticos. Habrá que esperar al texto final en el Boletín Oficial de las Cortes para saber hasta qué punto.

Por otra parte, en estos presupuestos se pondrán por fin en marcha el "complemento salarial naranja", es decir, que más de 600.000 jóvenes que trabajan y se forman, pero que no llegan a fin de mes, recibirán un complemento salarial financiado por el presupuesto de la UE, que de otra forma se perdería ante la incapacidad del Gobierno para ejecutar estos fondos comunitarios en políticas de empleo y formación realmente eficaces.

Entre los incumplimientos del PP, quizás uno de los más absurdos y dolorosos, sea éste, ya que no costaba un euro al presupuesto español y solo tenía ventajas económicas y sociales: mejorando la formación y la empleabilidad de los jóvenes, que constituyen nuestro futuro.

Obviamente, en 2018 había llegado el momento de empezar a cumplir con la Policía y la Guardia Civil, dos de las instituciones más valoradas por los españoles, y que con su trabajo diario hacen de España uno de los países más seguros del mundo. Casi nadie fuera de la política entiende que el PP y el PSOE no hayan hecho nada para equiparar el sueldo de estos servidores públicos con las policías autonómicas. Gracias a Ciudadanos habrá 500 millones en 2018 para empezar esta equiparación ya, con el compromiso explícito de concluirla en 2020.

Hay muchas más políticas que desde Ciudadanos hemos impulsado en este acuerdo presupuestario 2018, exigiendo, con el acuerdo de investidura, que se doten partidas adicionales concretas como lucha contra el fraude fiscal o modernización de la justicia.

Por supuesto, sin presupuestos no habrá nuevas inversiones como el Corredor mediterráneo, ni 4.000 millones de euros adicionales para la educación, sanidad y servicios sociales que gestionan las CCAA.

Sin embargo, lo más importante es que los nuevos presupuestos darían estabilidad económica y social a España, cuando la necesita especialmente.

No son nuestros presupuestos, pero los apoyaremos, no sólo por responsabilidad, sino también porque, como señalaba el lunes Albert Rivera, son buenas noticias para los españoles. Esperamos que las demás fuerzas políticas estén a la altura de las circunstancias.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlistas nazis no
A Favor
En Contra

La buena noticia es que ya no salen las cuentas por muchos nazis que sumes!

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Agudinagudo
A Favor
En Contra

¡Vaya publirreportaje que se ha marcado el tipo este de Ciudadanos!

Puntuación 0
#2
jajajajja, este fulano es un....
A Favor
En Contra

Tu lo que eres es un enano cabezón

Puntuación 0
#3
Anda ya
A Favor
En Contra

¿Buenas noticias? ¿Habéis acabado con la figura del autónomo societario? ¿Habéis eliminado impuestos confiscatorios como sucesiones o patrimonio? ¿Habéis eliminado las draconiana legislación de sociedades y las operaciones vinculadas? ¿Habéis devuelto el Estado de derecho a su sitio y eliminado la responsabilidad del administrador de las deudas de la sociedad? ¿Vuelve a ser los jueces los íºnicos habilitados para imponer saciones o puede un vulgar inspector arruinar a una familia porque le apetece?

Puntuación 0
#4
Solo son politiquillos de 3 al 4º
A Favor
En Contra

Muy bien nº 4

No han hecho ABSOLUTAMENTE NADA DE PROVECHO Y JUSTICIA

Y el tio este que escribe el articulo es un rebotado de Hacienda con ambicion politica de MEDRAR

PUAFGH! Asco!

Puntuación 0
#5
Identificado intoxicador vago psicópata gallina con muchas deficiencias mentales y muchas lagunas mentales
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 5 del depravado de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas de Sevilla en 0.

No somos de Ciudadanos pero somos mujeres.

Casi el 100% de los comentarios semanales del Economista, Expansión, Diario de Sevilla son del intoxicador, depravado, enfermo mental de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas de Sevilla.

Este Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas está todo el dí­a intoxicando, manipulando los foros, los votos segíºn sus oscuros intereses en el submundo enfermo que se ha montado, con más de 166 cuentas y otras cuantas en twitter, segíºn su imagen y semejanza lleno de rencor, odio, ira, envidia, intoxica que todas somos unas envidiosas, esto también intoxica de los hombres. cuando es este el enfermo mental lleno de envidia, rencor, odio, ira, envidia, es un gitano que despotrica de los gitanos, despotrica de todos.

Quiere que se premie la natalidad cogiendo subvenciones, ya sabemos que hace falta natalidad pero después los hijos para nosotras y mientras el demente, vago, parásito psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez cogiendo las subvenciones y todo el dí­a intoxicando en las redes sociales, otras de las enfermedades que tiene.

Nos insulta a las mujeres, becarias, emprendedoras, funcionarias, también lo hace de los hombres con todos los nombres falsos que se le pasa por la enfermiza cabeza. Este enfermo mental está todo el dí­a insultándonos a las mujeres, a Susana Dí­az, Inés Arrimadas, Teresa Rodrí­guez, Soroya Sáez de Santamarí­a, despotrica de todas nosotras y este enfermo mental se mete con el fí­sico, cuando este enfermo mental al verse en el espejo, al espejo le dan arcadas.

Este Luis Javier Villar Rodrí­guez, le preguntaba a Carlos Alsina, Carlos Rodrí­guez Braun sobre bolsa, haciéndose pasar por estudiante, en ese caso por estudiante de arquitectura, después de que le daban la información, se mofaba de Carlos Alsina, Carlos Rodrí­guez Braun, de todos, con "Lissssenssssiado" "Ese Sudaka de mierda" "Ese sudaca de mierda vete a tu puto paí­s".

"Al intoxicador, que nos insulta a las mujeres que está todo el dí­a intoxicando, despotricando hay que identificarlo, decirlo y apartarlo, como la manzana podrida que está llena de gusanos o cualquier pieza de fruta podrida, llena de gusanos y que hay que apartarla del cesto, pues es lo que hay que hacer con el psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, también de los becarios, funcionarios, emprendedores, despotrica de todo.

Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodrí­guez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodrí­guez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodrí­guez vergí¼enza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando.

Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el dí­a intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maní­aco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres. Dejamos el nuestro en 14.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actíºa de mala fe. Intoxica, está todo el dí­a en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufado, enchufado laboral, lo que sea de enchufado.

Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el dí­a en los foros, con muchí­simos nicks falsos, con más de 166 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses. Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergí¼enza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodrí­guez. Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y segíºn sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo. Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#6