
El cumplimiento de las amenazas de Trump de gravar las importaciones de determinados bienes procedentes de China, han llevado esta semana a las bolsas al borde del 'KO técnico', esto es, soportes que son la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente. Hablamos de soportes que aparecen en los 3.300 del EuroStoxx 50 o los 11.830 del DAX 30, que son los niveles que desde Ecotrader consideramos que podría establecerse un suelo de la corrección bajista de los últimos meses y sentarse las bases de una reanudación de la tendencia alcista.
En este entorno no hay lugar para medias tintas. O asistimos a un reversal alcista contundente o mucho nos tememos que podría cumplirse el re- frán multiuso de que "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". La pérdida de estos soportes sería de todo menos algo alcista ya que abriría la puerta a una profundización de la corrección de los últimos meses, que aún podría tener un margen de caída adicional del 8 por ciento. Desde Eco- trader seguimos confiando que desde estos soportes se asista a una contundente reacción alcista, pero tenemos muy claro que si se pierden habrá que actuar con decisión, disminuyendo la exposición recomendada a bol- sa de un modo sensible.
Aunque en soportes la ecuación rentabilidad riesgo es atractiva, no recomendamos comprar más bolsa hasta que se confirme el suelo y para ello el Eurostoxx debe batir los 3.476.