Firmas

Creo que los políticos catalanes encarcelados son rehenes políticos

Foto: Archivo

Spain is different fue el eslogan que en el año 1960 lanzó el Ministerio de Información y Turismo a la sazón dirigido por aquel entonces por Manuel Fraga. La aparente inocuidad de aquel mensaje apenas podía ocultar el intento de justificar ante los ojos de los países extranjeros la existencia de una dictadura sangrienta. Desde entonces acá y reiteradamente, muchas decisiones gubernamentales y judiciales siguen resguardándose -para mal- bajo el paraguas de la coartada que el franquismo utilizara.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los demás políticos soberanistas encarcelados (el exconseller de Interior, Joaquim Forn, el expresidente de la ANC y número dos de la lista Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart) lo han sido en función de la decisión judicial de prisión preventiva. Es decir, no han sido juzgados y, en consecuencia, tampoco condenados.

La prisión preventiva es un recurso judicial para impedir que el sospechoso se fugue antes del juicio o destruya pruebas importantes para el proceso. Esta decisión de encarcelamiento, que puede ser sustituida por una multa o por el arresto domiciliario, tiene en el mundo del Derecho bastantes contradictores porque, a su juicio, atenta contra algo tan importante como la presunción de inocencia.

El auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, correspondiente al 12 de enero de este año, en respuesta a los abogados de los detenidos, declara la incapacidad legal prolongada de estos investigados para cumplir el deber de asistir a los debates y las votaciones del Parlamento catalán.

Por otra parte, recomienda que se arbitre por la Mesa de la Cámara legislativa el modo y manera de que puedan ejercer el derecho a voto mediante delegación en otro diputado.

Creo, quizás ingenuamente, que la Justicia tiene, entre otras funciones propias, la de cohonestar el cumplimiento de la Ley con el ejercicio de los legítimos derechos públicos y privados.

En el caso que nos ocupa, los encarcelados han sido democráticamente elegidos para ejercer en uno de los tres Poderes del Estado (las Comunidades Autónomas son también parte del Estado en su conjunto).

¿No es posible que estos diputados puedan asistir a las sesiones del órgano emanado de la voluntad popular? ¿De verdad que no es posible garantizar su asistencia, sin perjuicio de la vigilancia y el control de sus movimientos?

Hablar de costos en esta España de derroches y fraudes sería un sarcasmo hiriente. Creo que los políticos catalanes encarcelados son, formalmente y de hecho, unos rehenes políticos.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ESPAí‘A ES UNA PUTREFACTA DICTADURA LLENA DE LADRONES EN LAS INSTITUCIONES POR Y PARA LOS GOBERNANTES

Puntuación 19
#1
A Favor
En Contra

Anguita, siempre puedes emigrar a Venezuela o Cuba, ahí­ sí­ que hay un auténtico socialismo y un total respecto de las leyes, no comprendo como tíº , los de tu partido o los mugrientos, seres moralmente superiores no os vais para esos paí­ses que es un paraí­so segíºn vuestros ideales.

Lo gracioso es ver a Alberto Garzón diciendo las mismas tonterí­as y defendiendo a delicuentes y después se va de vacaciones a Nueva Zelanda o Alemania y trata de llevar la vida de un rico, a cí­nicos no os gana nadie, a dios rogando y con el mazo dando...

Puntuación 0
#2
2
A Favor
En Contra

se fue a alemania de vacaciones?? pero como se le ocurre a este rojo, lo mismo se gasto 100€ en el billete.

A ver si se enteran los rojos que si no viven en un contenedor de basura, son unos hipocritas

Puntuación -10
#3
yomismo
A Favor
En Contra

La prisión preventiva no se puede sustituir por multa (que solo puede ser impuesta por una condena firme) o por arresto domiciliario (que en España existí­a como pena, pero que actualmente ni eso). La prisión preventiva puede eludirse en algunos casos mediante el pago de una fianza (que al contrario que la multa, no es una pena y se le devuelve al que la prestó si se comparece al juicio).

Oriol y los otros están en prisión por haber cometido presuntamente hechos tipificados como delito, por tanto no son presos polí­ticos (puesto que éstos lo son simplemente por sus ideas, o por hechos que no son delito). Flaco favor le hacemos a la democracia española, si aprovechamos cualquier decisión que no nos guste para cuestionar todo el sistema.

Puntuación 4
#4
alberto
A Favor
En Contra

Julio tiene razon, sean culpables o no, que yo creo que tienen una responisabilidad muy grande por la mala situacion actual de cataluña, no existe riesgo de fuga ni de destruccion de pruebas por lo que no se deberia establecer la prision provisional, que se considera una medida extraordinaria. un saludo

Puntuación 1
#5
miguel
A Favor
En Contra

¿Cómo no os vais a vivir a Cataluña con vuestros amigos independentistas?

Puntuación 3
#6
josep
A Favor
En Contra

cataluña es el mejor sitio para vivir y si no por que no les dejais que se vayan. un andaluz

Puntuación 2
#7
jj
A Favor
En Contra

La Declaracion Unilateral de Independencia fue una declaracion de guerra. No son politicos, son traidores, y me parece estupendo que sigan en la carcel.

Puntuación 0
#8
RICK
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, ud parece una persona razonable: ¿ por qué no razona, ¿ como que rehenes polí­ticos?. El 23 F es una coña al lado de lo que pretenden hacer o han pretendido hacer los independentistas catalanes. Si ud. no se ha dado cuenta es que está perdiendo el Norte. Lo siento, siento gran admiración por muchas de las cosas que dice pero aquí­ está desbarrando.

Puntuación 5
#9
Alberto
A Favor
En Contra

Lo que sea con tal de derribar al enemigo, ¿no es así­, señor Anguita? Incluso darles la razón a los que no la tienen, victimizar a los delincuentes y tergiversar la realidad...

Usted tiene más calidad intelectual que la que demuestra en este artí­culo; por favor, haga uso de ella.

Puntuación 3
#10
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Este Sr. siempre liando todo... SI ESTAMOS DE ACUERDO QUE HAN INCUMPLIDO LA LEY ........SE SUPONE QUE UN ESTADO DE DERECHO TENGA QUE HACERLA CUMPLIR. Si me salto u semáforo en rojo y mato a una persona supongo que eso tendrá consecuencias para mi ???o es que por me han elegido en unas elecciones ya me libro y cojo el abanico y no quiero saber nada? .....

Puntuación 2
#11
charnego dos
A Favor
En Contra

Anguita sabrá si los "charnegos", (andaluces como él), son ciudadanos de segunda, in Catalonia. Defiende al amo, es un siervo fiel.

Puntuación -1
#12
CHUCHI
A Favor
En Contra

Sin tener ni idea de leyes, creo que si debiera haber una resolución judicial antes de actuar, los delincuentes, independentista o no, podrí­an estar tranquilos, para cuando saliese el juicio, de aquí­ a ocho o diez años, millones de documentos, recursos,…….., ellos habrí­an seguido su lí­nea y logrado sus objetivos sin mayores contratiempos.

Ud. ha estado lidiando en la arena polí­tica, y los partidos, en esto si que tienen comportamientos idénticos, tiñen de su color todo lo que tocan, principio que aplican y justifican con peregrinos razonamientos en todas y cada una de las ocasiones que se les presenta. Por, eso su razonamiento, a simple vista, parece postura propia y de tribu, sin mas.

Puntuación 1
#13