Firmas

¿Qué España se nos viene encima?

Foto de archivo

Tengo la impresión de que mi país es una nave que marcha a la deriva, mientras el Gobierno, las fuerzas políticas y los sindicatos, los poderes económicos, los intelectuales, los medios de comunicación y un número elevado de los ciudadanos que lo habitan juegan al peligroso juego de engañar, engañándose.

Los informativos pugnan por ser los más aventajados en emular al desaparecido semanario español El Caso. Cataluña sigue en la primera plana, bien por descabellados autos judiciales, bien por interminables y superficiales declaraciones que ni siquiera pueden calificarse de sensacionalistas; por último, para el discurso oficial y el consumismo propio de la recién terminada temporada navideña, estamos en el mejor de los mundos posibles, el que enajena y a la vez hace desentenderse de una realidad sabida y amenazante. Mientras tanto, cabe preguntarse qué futuro tiene nuestra juventud. ¿Qué España se nos viene encima?

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud ha hecho público recientemente un informe sobre el primer semestre del año pasado, relacionado con el acceso al empleo y a la vivienda por parte de nuestros jóvenes. En él se destaca que la tasa de desempleo en los menores de 30 años es del 29,7% y que el 48,9% de los ocupados están afectados por la temporalidad en todas y cada una de las especificidades que este problema presenta.

Pero hay otro dato que arroja sobre la inhibición generalizada un anticipo del futuro que espera a los españoles que hoy son jóvenes. El acceso a la vivienda de régimen libre en propiedad por parte de un joven de nuestro país supone más del cuádruplo de su salario anual.

Y si se opta por el alquiler, debe asumir que el arrendamiento medio en el mercado (767 euros al mes) le va a suponer el 85,4% del salario que percibe mensualmente. La situación de precariedad y falta de perspectivas ensombrece aún más un futuro en el que los hoy jóvenes estén en la edad de jubilarse.

¿Cómo podrán estimular el consumo (el que tiene carácter necesario y también el que resulta alienante) los miembros de una sociedad en la que subsistir cada día va a ser un ejercicio de habilidad circense y suerte?

Estoy seguro de que en España hay actualmente personas con elevada responsabilidad política y capacidad de convocatoria suficientes para arrojar sobre la opinión pública un aviso de alerta, que conciencie y sirva de revulsivo a los que ya sufren anticipadamente la complicada situación que se nos presenta mañana.

Pero deben abandonar lo accesorio, lo meramente ocasional y episódico. España, este país, va a morir a manos de los que dicen amarla tanto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PRONOSTICÓN
A Favor
En Contra

Cualquier España que venga será mejor que la que tendríamos con el comunismo y la que tú y tu gente, podemitas incluidos, querrían que tuvieramos.

Puntuación -11
#1
EN UN PAÍS EN EL QUE SE PENALIZA MÁS LA PRESUNCIÓN QUE LOS HECHOS DE FACTO......
A Favor
En Contra

PERO TODOS SABEMOS QUIEN HA MATADO, Y QUIEN NO. SE DEBEN JUZGAR LOS HECHOS, NO LAS PRESUNCIONES. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA HA SIDO ASESI...........POR...............

Puntuación 10
#2
jj
A Favor
En Contra

efectivamente, el modelo social esta cambiando simplemente porque la tecnologia esta avanzando. Se necesitan jovenes con preparacion en areas como robotica y matematicas. Los que tengan baja cualificacion es muy probable que se queden estancados en la precariedad. Es lo que viene, y hay que prepararse.

Puntuación 13
#3
N
A Favor
En Contra

Hay cosas que estan mal ...claro pero siempre sera mejor que Venezuela y Cuba tus paraísos y no hará falta explicar ¿porque? . Cada vez que hablas la c..gas

Puntuación -6
#4
jomato
A Favor
En Contra

Al#1y#4

Que nivelazo de analisís!!

Puntuación 13
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Un sistema político-económico ha de evaluarse por sus resultados, no por sus intenciones, porque las intenciones suelen ser casi siempre buenas. En España el sistema funciona regular (siendo generosos), y da igual que el lo denuncie sea comunista, de la ultra-derecha o de los Testigos de Jehova. Tampoco debe servirnos de consuelo que en Cuba, Venezuela, o Corea del Norte las cosas funcionen mucho peor, pues si nos conformamos con tan poco, acabaremos vivendo en un país de tercera.

Por otro lado, la crítica a la situación actual también debería ir acompañada de alguna propuesta practica para mejorar la situación. La crítica sin propuesta constructiva, resulta estéril.

Puntuación 15
#6
A Favor
En Contra

QUE MAL EJEMPLO HABEIS DADO LOS COMUNISTAS A NIVEL MUNDIAL

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Facebook
Ignacio Bazan
A Favor
En Contra

Toda la razón, España es como el titanic pero conmlos pasajeros aplaudiendo...

Puntuación 4
#8
comunista
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, estamos en total decadencia, como se habrá dado cuenta. Que bien nos venía un poco de comunismo del bueno, del de la URSS. ¿Verdad?.

Puntuación 0
#9
La Internacional
A Favor
En Contra

El comunismo era un sistema económico-político magnífico. La URSS no tenía pobres y era dueña del mundo.

Puntuación 0
#10
N
A Favor
En Contra

Al 5

Dices ¿que nivelazo? , porque parece ser que Venezuela es el paraiso terrenal ...cientos de opositores en la cárcel, la gente muerta de hambre, los militares muy bien pagados para que le salven el culo al camionero Maduro ¿ ES ESTO MENTIRA ? EXPLÍCATE TU...... YA QUE TIENES UN NIVEL SUPERIOR .DATE UNA VUELTA Y TE DESPEJAS MUCHACHO

Puntuación -2
#11
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, vaya rostro que tiene. Dice que todos nos engañan, ¿Y usted? De momento saca los datos que le interesa( dos datos aislados) y con eso predice que el futuro de los jóvenes es negro. No solo es un fan de una ideología fracasada del pasado sino que además es pitoniso de un futuro que agura negro. De momento, UD se equivocó en el pasado.

Puntuación 0
#12