Firmas

Artículo 155: el vértigo de un camino inexplorado

  • Uno de los momentos cruciales de la democracia española
Foto: Dreamstime

La joven democracia española afronta entre hoy y mañana uno de sus momentos cruciales, de una trascendencia hasta ahora inédita. La propaganda independentista se emplea a fondo en estas horas decisivas para convertir en un nuevo ejemplo de presunta represión lo que no es más que la aplicación de un precepto de la ley más elevada de nuestro ordenamiento jurídico. Un artículo que se basa en la textualidad de la Constitución alemana, que en su artículo 37 dice:

"Si un Estado no cumpliere las obligaciones federales que le incumben con arreglo a la Ley Fundamental o a otra Ley Federal, podrá el Gobierno Federal, con el asentimiento del Consejo Federal, adoptar las medidas necesarias para imponer a dicho Estado el cumplimiento de sus deberes mediante la coerción federal".

La similitud de esta redacción con el texto del artículo 155 de la Constitución española prueba que se usó como inspiración y modelo. El lector concluirá si ese modelo, basado en la arquitectura jurídica de una de las más sólidas democracias mundiales, es adecuado o no.

La sensación de vértigo que todos tenemos, máxime los dirigentes políticos que están llevando a cabo la aplicación de la legalidad, se basa en que es un camino que nadie ha recorrido hasta hoy en todos estos años de floreciente democracia. No conocemos exactamente la forma en que se debe aplicar, se irá haciendo camino al andar, ni conocemos las repercusiones que tendrá. Pero existe la seguridad de que es lo que se debe hacer, lo que dicta la legalidad emanada del pueblo español. Lo que mañana ocurrirá no será una suspensión de la autonomía, sino una restauración del autogobierno derogado de facto por los independentistas con sus dos leyes inconstitucionales y su simulacro de referéndum sin garantías.

La confusión buscada por Puigdemont sobre si se ha declarado o no la independencia no debe confundir al gobierno y al PSOE, máximos responsables del pacto constitucional por ser los actores mayoritarios en el arco parlamentario actual. No ha contestado al requerimiento del gobierno para aclarar si lo que hizo el 10 de octubre desde la tribuna de oradores del Parlament fue o no declarar la independencia. Ahora amenaza con promover una votación para declararla, pero unas líneas más arriba sostiene que está suspendida como gesto de buena voluntad. El presidente catalán ha inventado la suspensión de algo inexistente, en ese caso.

El apoyo de los líderes europeos a la solución constitucional es la gran noticia de estas horas previas a la activación del mecanismo legal. No sólo el de los más conocidos, Macron, Merkel, Tajani, Juncker o Tusk. Un desconocido Miro Cerar, primer ministro esloveno, ha desactivado los intentos separatistas de poner como ejemplo la independencia de su país: España es una democracia, Yugoslavia no lo era en aquellos nefastos años 90. Cataluña no es ningún territorio sojuzgado ni reprimido por un Estado autoritario, por muchos videos que lo sostengan. Y Putin ha terminado de ayudar en la dirección contraria de lo que pretenden sus milicias digitales, que tanto han ayudado a la causa antiespañola.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

verguenzas
A Favor
En Contra

Aun sigues sin traer tertulianos mas que de la derecha y de la rama socialista felipista.

Cuando una cadena publica que pagamos todos nos representará a todos cada noche, te dejas a 1/3 del Congreso y más, si contamos por votantes (incluyendo a los socialistas que no somos felipistas y a los que Sanchez no nos ha preguntado si estamos a favor o en contra de su SI es SI a Rajoy).

RTVE MANIPULADORA, con nuestro dinero sin pluralismo alguno.

Puntuación -2
#1
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

EL NACIONALISMO SE CONFUNDE DE SIGLO Y DE LUGAR-¿TIENE CABIDA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI?El nacionalismo puede 1º.-declarar la independencia y con ello dejaran abierta la puerta a la carcel y a que el Estado descargue todo su poder.2º.- o puede convocar elecciones y no perder sus conquistas autonomicas.El nacionalismo es una ideología perversa, causante de múltiples guerras y de crímenes contra la humanidad. Es el enemigo nª 1 de Europa, y desde ahora el enemigo nº 1 de España. El nacionalismo catalán solo tiene un objetivo la destrucción de la sociedad española, la destrucción de las conquistas que los ciudadanos hemos alcanzado. Su argumentación se basa en el sentimiento y sobre todo en la falsedad. Toda su argumentación se basa en la falsedad para formar el país catalán (Cataluña, Aragón, valencia, Baleares, el sur de Francia, sus territorios de Italia..). Solo hay una solución o vence el nacionalismo (el fanatismo, la intolerancia, el extremismo,...)lo que supone la destrucción de España, o vence el Estado Español, es decir, ley, la democracia, la justicia, la convivencia,...Europa no puede someterse al chantaje del nacionalismo, caduco y rancio.

La socialdemocracia y el infantilismo izquierdista:la socialdemocracia es internacionalista y cosmopolita.No hay,compatibilidad alguna entre la socialdemocracia y el nacionalismo identitario.(Antonio Papell-el futuro de la socialdemocracia).La solución solo puede estar en un Estado Federal Asimétrico (acuerdo de Granada), que deseche la NACIÓN DE NACIONES,la reforma del art.2 y los referéndum de autodeterminación futuros.La única solución es un Estado Federal Moderno constituido por las autonomías españolas,modelo alemán.Nunca podremos ser una nación de naciones como son Alemania, Reino Unido.España es la nación mas antigua de Europa, y una de las mas antiguas del mundo,desde 1492 se ponen sus fundamentos.Necesitamos aplicar un modelo de un Estado Federal como el Alemán para poder superar la convivencia para los próximos años.Este modelo no contentara a los independentista, pero integrara a toda la ciudadanía española de todos los territorios.Los REFERENDUM DE AUTODETERMINACION, la REFUNDACION DEL ESTADO, que propone PODEMOS son para desestabilizar España, ellos supondrian el fin de España.

Puntuación 1
#2