Firmas

Cataluña, Assange y la conexión rusa

Foto de archivo

El problema catalán no es solo una cuestión que atañe a España, se trata de un problema que excede nuestras fronteras y se adentra en el conflicto geopolítico que existe entre Rusia y los países occidentales. A buen seguro, la visita de Rajoy a Trump no ha sido únicamente para tratar temas económicos o para hacer una declaración sobre la improbable independencia de Cataluña.

España está hoy en el centro de la geopolítica global con la defensa europea de por medio y el papel de la OTAN como su garante en la frontera rusa. En el tablero de los equilibrios globales aparece la posible desestabilización de España que, de darse, afectaría sin duda a Europa, la haría más débil y podría romper la frágil Unión Europea. De ahí que el presidente francés Emmanuel Macron clame por una Europa más integrada política y económicamente.

Basta leer ciertos medios de comunicación rusos para ver que algo se mueve detrás del escenario. Allá por septiembre de 2016, por ejemplo, se extendió por varios medios rusos de Internet la información de que el Parlamento de Cataluña había reconocido a Crimea como un Estado independiente. De ahí que, desde hace muchos meses, se haya extendido la idea de la posible finlandialización europea, en el sentido de que una Europa rota acabaría con la alianza de Estados Unidos sin necesidad de que se hubiera llevado a cabo ningún conflicto armado en el continente.

Un Occidente dividido e inseguro no sería capaz de hacer frente a la agenda revisionista lanzada desde Rusia. De ahí, las presiones contra Trump por su supuesta conexión con el Kremlin y las preocupaciones de Merkel y Macron ante la debilidad política que se cierne sobre Europa. A lo que hay que sumar la aparición de múltiples partidos populistas que trabajan con la idea de romper Europa y terminar el entramado de alianzas que se han construido desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Lo que explicaría el comportamiento de estos partidos de extrema izquierda aliados con los separatistas en un objetivo común, o los partidos más a la derecha del espectro político queriendo desintegrar también la Unión Europea.

Pues, como Finlandia que, durante la Guerra Fría, tomó una posición neutral sin entrar en la OTAN y quedar bajo la vigilancia de la Unión Soviética, de la misma manera, una Europa dividida acabaría a merced del poder ruso en el continente. Y parece que Cataluña podría ser hoy una pieza relevante en esta estrategia. La independencia de Cataluña sería un factor de desestabilización que podría acabar con la actual Europa.

Todo esto explicaría los ataques a El País por la información que publicó hace unos días denunciando las noticias falsas que medios como RT (antigua Russia Today) lanzaban al hilo del problema catalán. Noticias que incluían titulares como, La UE respetará la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un proceso de adhesión.

O bien, la comparación de Barcelona con Tiananmen realizada por el conocido comentarista de RT y Sputnik, Richard Wellings, que se hizo eco de una información del diario The Independent que titulaba, La escalada de represión sobre Cataluña muestra la crisis del Estado español. O también Russia Direct en su visión sobre el problema catalán, que mostraba ya en septiembre de 2015 las estrechas relaciones comerciales entre esta región española y Rusia. Lo que denominaban como el factor ruso, que exponía, entre otras informaciones, la preferencia de los turistas rusos por esta zona de España, y hablaba de los numerosos acuerdos comerciales firmados por la Generalitat con varias regiones rusas, incluyendo Lipetsk, Samara, Novosibirsk y Moscú; sugiriendo la idea de que uno de los vectores de la diplomacia catalana bien podría orientarse hacia Rusia en el futuro.

Y es aquí donde surge Julian Assange. Una persona bajo la protección de Ecuador que, de salir de su embajada en Londres sería extraditada a Suecia donde tiene en curso demandas por supuestos delitos de violación, y que podría terminar extraditado a Estados Unidos para ser condenado con fuertes penas.

El fundador de WikiLeaks puso todos sus esfuerzos en debilitar a Estados Unidos con sus informaciones; y, una vez acogido en la embajada de Ecuador, ha tenido la complacencia frecuente del propio Vladimir Putin abogando por su libertad. Basta ver como Assange, que nunca estuvo relacionado en nada con Cataluña, ha pasado a ser ahora uno de los principales defensores de su independencia.

De los más de 150.000 tweets y retweets que han surgido usando el hashtag #Catalonia en los últimos días, más de 40.000 proceden de Assange, a los que se unen otros 8.000 de Edward Snowden, también en la mira de la justicia americana por revelación de secretos. A los que hay que añadir los más de 2.000 procedentes de WikiLeaks y unos 600 de RT. La mayoría repletos de inconsistencias e informaciones falsas que salen en ayuda de los defensores de la independencia, incluidos los actuales dirigentes de la Generalitat y otros como la alcaldesa Colau que usa The Guardian como altavoz independentista.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

A POR ELLOS ...

Puntuación -3
#1
paz y libertad
A Favor
En Contra

Los secesionistas separatistas contra la soberanía nacional del pueblo Español no se saldran con la suya ,toda España pide respeto a la demócracia y a la legalidad de nuestro Estado de derecho.

Puntuación 10
#2
Con la Ley.
A Favor
En Contra

1: Sí, pero con la Ley por delante y por sus nombres, hay que arrestar a los cabecillas golpistas ya, el 2-O será tarde porque la indefinición de los mossos llevará a que el domingo 1-O se oirán ráfagas de metralleta en Bcn, habrá muertos si no se previene. Lamentaré no equivocarme.

Puntuación 4
#3
Raul
A Favor
En Contra

La frase de Trump "Sería una tontería que Cataluña estuviese fuera de España" cuando estaba reunido con Rajoy nos va a costar 6.000 millones de euros en aviones F35 que por cierto fallan como una escopeta de feria, además de elevar del 1 al 2% el gasto en defensa mientras nos dicen que no dinero para médicos. Eso si que es una conexión chunga.

Puntuación -6
#4
Alicia
A Favor
En Contra

La manipulación de la prensa española es demencial, ya no os cree nadie medianamente inteligente.

Puntuación -11
#5
Visto
A Favor
En Contra

La Burguesía nacionalista Catalana ,la Casta de la Estelada,quiere todavia más dinero y privilegios del bolsillo de todos los Españoles y a costa de las Regiones más humildes de ESPAÑA de hay todo este montaje ventajista.

Puntuación 9
#6
....
A Favor
En Contra

Buenooooooo, consipradores denunciando conspiraciones, lo que me faltaba por ver, Resulta que todo esto es un complot de los rusos para destruir el muno occidental.

Madre mia.

Puntuación -3
#7
Juan Andres
A Favor
En Contra

Catalunya nacionalista estrellada

Territorio fallido y proximo Corralito

ya les avisarón mil veces pero el extremismo les ha ahogado,disfruten tanta radicalidad.

Puntuación -1
#8
TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

La Iglesia anclada en la tradicion y como un poder del Estado durante siglos tiene problemas para encontrar su lugar en el Estado Contemporaneo. En el caso español la inadaptacion de la iglesia en la epoca contemporanea le lleva a caminar con aliados que le acarrean graves problemas.Ejemplo su apoyo al Carlismo, le llevo a ser victima del Estado liberal, con amortizaciones que le dejaron practicamente sin propiedades, consecuencia dejo de ser un poder del Estado. Otra consecuencia de su anclaje a la tradicion la encontramos en las consecuencias derivadas del anticlericalismo. En la epoca mas reciente parte de la iglesia que continua aun en la tradicion suele ser un impulsor del nacionalismo, tanto en el pais vasco, como en Cataluña,...La iglesia deberia de reflexionar, y sobre todo dejar la tradicion para abrasar la sociedad del siglo XXI y sus problemas.

El siglo XXI: El NACIONALISMO es una ideologia perversa, es una plaga en Europa, es el autentico enemigo de la Nacion europea, y de los Estados Unidos de Europa. Causante de multiples guerras regionales y de dos guerras mundiales. Sus diferentes ideologias el fascismo, el nazismo, el militarismo,el independentismo,...son una aberracion a la sociabilidad humana. Estamos en el siglo XXI debemos de construir la nacion europea, destruir las fronteras, derribar los muros,..todos los hombres nacemos iguales y nos asisten derechos universales. TENEMOS QUE IR ADELANTE, a la globalizacion,A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS DEMOCRATICA , MAS LIBRE,MAS JUSTA, MAS IGUALITARIA, MAS SOLIDARIA,DONDE TODOS FORMEMOS PARTE ..

Puntuación 0
#9