Firmas

Catalunya, "nada va a ser como antes"

Foto: Reuters.

Después del aturdimiento, del espanto y del horror por tantas muertes inocentes, empezamos ahora con las "segundas lecturas". Con las interpretaciones interesadas, con la política como telón de fondo.

La unidad frente al terrorismo se había por unos días, pocos, superpuesto a la política. Esto es lo que ofrecían las imágenes de las autoridades, -de aquí y de allá, -al frente de las manifestaciones y de las afirmaciones de voluntad incontestable de luchar contra un enemigo común.

Pero muy pronto han empezado las objeciones, las críticas. El independentismo piensa que los recientes acontecimientos pueden perjudicar el fin del llamado "proces". Que la mesa común contra el terrorismo de las fuerzas políticas, de uno y otro signo, debilita los objetivos del uno de octubre. El referéndum. Si los Reyes, Rajoy, Soraya, y varios ministros del gobierno central conviven y han fraternizado estos días con la ciudadanía, haciendo suya la voluntad de superación ante las dificultades, ¿cómo los independentistas, -el mismo Puigdemont o Junqueras -van a enfrentarse con ellos en pocas semanas? ¿Cómo se conjuga el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de la paz, con la vulneración sistemática del orden constitucional pretendido por el actual ejecutivo autonómico?

No, imposible el aunarlas, hacerlas compatibles.

No andan pues desencaminados los que quieren separar a Catalunya, considerando los sucesos últimos. Será la Providencia que ha venido a echarnos una mano. La tragedia que hemos vivido no les beneficia. En absoluto. Se ha demostrado lo insignificantes que somos para luchar contra el terrorismo global. Y las ventajas de no estar solos. De que el propio Estado y una enorme cantidad de países se hayan solidarizado con nosotros. La Unión Europea, los Estados Unidos y tantos otros.

¿Porque pues poner en riesgo lo que se tiene, ante la profunda oscuridad de lo que no se sabe?

Muchos sin duda se lo estarán preguntando. Después del 17/ 8, en Catalunya, nada va a ser como antes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky