Firmas

Sobre la situación de Cataluña

Foto: iStock

Cataluña ha conseguido recibir históricamente, como consecuencia de la política proteccionista avalada en Madrid por Cánovas y, muy en primer lugar, con la participación de Cambó en diversos Gobiernos, una renta considerable. Y ella le ha permitido crear en la región de Barcelona, pero con ampliaciones tan importantes como las de Tarragona o el caso concreto de Reus, un distrito industrial. Los economistas bien sabemos cómo eso lo explica de maravilla en el capítulo 10, La concentración de las industrias especializadas en localidades particulares de sus Principios de Economía, libro IV, Alfredo Marshall. Por eso, a costa de sustraer rentas de las regiones españolas que adquirían productos catalanes, con precios que crecían por encima de los incrementos de los que vendían a Cataluña los del resto de España, surgió un colosal capitalización para el distrito industrial encabezado por Barcelona.

Como la demografía propia no era capaz de suministrar la mano de obra necesaria, lo demostró Vandellós con claridad, ésta región llegó, en busca de mayores ingresos a buscar en multitud de regiones españolas la población activa necesaria. Este alud de mano de obra también recibió allí otro mensaje: el de que era explotado por los empresarios. Así surgió, sobre todo a través del anarcosindicalismo, un movimiento obrero en Cataluña de una violencia extraordinaria. Han quedado para siempre registrados en la historia social española, acontecimientos como, por ejemplo, la llamada Semana sangrienta. La normalización radical contra esos movimientos, se logró tras el golpe de Estado dado por quien era entonces, precisamente, capitán general en Cataluña, Miguel Primo de Rivera. Recordemos el conjunto alto burgués empresarial que lo despidió afectuosísimamente en la estación del ferrocarril, cuando emprendió el viaje desde Barcelona hacia Madrid, para tomar posesión del Gobierno de la Nación.

Todo eso es lo que se encuentra en los cimientos de este distrito industrial, junto con otros acompañamientos vinculados, una y otra vez, a problemas surgidos en el sector bancario, a más de proyecciones exteriores como sucedió con los enlaces creados por Cambó con el grupo Sofina y realidades como Chade-Cade. Así aparece un primer conjunto de medios para crear una realidad regional con altos niveles de renta.

Por otro lado, se encuentra la región en situación fronteriza con Francia. Esto, a partir de 1985 y la integración de España en el conjunto económico de la UE, la convierte en un lugar de enlace perfecto con el altamente desarrollado mundo europeo occidental, uno de cuyos miembros, Francia, se convierte en prolongación de la actividad económica de Cataluña. Se comprende así la buena visión del famoso Informe del Banco Mundial cuando, en los inicios de la reactivación económica general española, tras el Plan de Estabilización de 1959, recomendó que se reforzasen las infraestructuras de las vías de comunicación de la costa mediterránea española, esencialmente desde Cartagena a Francia, y naturalmente a través de Cataluña. Esa línea muy lógica de nuestra política de transportes y comunicaciones, acaba de ser ratificada por el actual Gobierno, y lógicamente, mejora la renta de situación de Cataluña.

Pero eso no es todo. En el mundo actual se ha originado una autentica conmoción tras el final de la Guerra Fría. Por un lado se ha consolidado el crecimiento de la Europa occidental, capitaneado por Alemania, y del que forman parte el Reino Unido, Francia, el Benelux, Austria y los países escandinavos en vanguardia. Simultáneamente a más de Japón, el mundo asiático del Pacifico y del Indico, pasa a crecer de modo extraordinario y de él surgen tres enlaces de tráfico de mercancías y de decisiones financieras de mucho peso en el conjunto de la economía mundial: con los EEUU, con los países iberoamericanos con costas al Pacifico, y con Europa occidental, a través del Índico, el Mar Rojo, el Canal de Suez, el Mediterráneo y por el Estrecho de Gibraltar, a los puertos de la rica Europa. Toda la costa mediterránea española, resulta beneficiada por eso, pero especialmente Cataluña y, sobre todo, Barcelona y su puerto.

Solo existen tres riesgos que hay que calificar como remotos y poco probables, pero que tienen que tenerse en cuenta. El primero, que las tentaciones imperialistas rusas, entremezcladas con la expansión del yihadismo, con expansión hacia los enlaces africanos y asiáticos del Mar Rojo, rompa esa ruta. Como sucedió con la lucha contra los berberiscos en el Mediterráneo, recordemos el papel del almirante catalán Requesens a las ordenes de Felipe II limpiando las aguas mediterráneas, la garantía de la normalidad de ese tráfico depende de la OTAN, a la que pertenecen las Fuerzas Armadas españolas, que se convierten así, como antaño tuvo lugar, por ejemplo con Lepanto, en salvaguardia de esa ventaja extraordinaria que existe en el puerto de Barcelona.

El segundo riesgo lo ofrecía recientemente la revista Futuribles. Si continúa el calentamiento de la Tierra, el Océano Ártico dejará de ofrecer un obstáculo helado para el tráfico entre el Pacífico y el Mar del Norte. Eso hundiría mucho el peso del Mediterráneo y la importancia de sus puertos, incluidos los de Cataluña. Pero España se encuentra respaldando los acuerdos de la Cumbre de París para frenar ese proceso. Al hacerlo, también ampara a Barcelona.

Y como sucedió antaño con el proteccionismo, actualmente con una economía muy abierta y que crece con fuerzas en el conjunto de España, el conjunto del territorio nacional español crea un mercado creciente para los productos de Cataluña. Ahora ya eso se origina con ventajas mutuas entre las regiones y Cataluña. Todo lo que el poder central logre homogeneizar ese mercado interior español, favorecerá de modo inmediato, a Cataluña.

Curiosamente esa serie de ventajas derivadas de una historia común, que se remonta a más allá de cinco siglos, ahora es cuando se pretende por algunos ese olvido con las consiguientes consecuencias económicas. Conviene por eso tener en cuenta una cita del discurso que desarrolló ese gran economista que era Perpiñá Grau al ser investido como doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona el 9 de junio de 1982, basándose en unas palabras de Juan Pablo II ante la FAO. Indicó que era hora de reajustar las actitudes "per rendir a la satisfacció de les necessitats reals fondamentals i no les artificials, en part provocads y acrescudes per la publicitat... i per les posicions de força obtingudas en els camps economic i politic".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

El 18% la producción de energía eléctrica (4 CCNN incluidas), y un consumo medio del 5 %. Sobreproducción de residuos radiactivos para que los próximos 30 millones de años no les falte enfermedades oncológicas. La casualidad no existe.

Puntuación -2
#1
Joan
A Favor
En Contra

Versión de la Historia algo sesgada, no?

Cataluña hizo la Revolución Industrial y otros no. Y los movimientos sociales más avanzados, algunos buenos y otros malos, se dieron ahí. Es difícil que se den en sociedades rurales o de funcionarios. Cataluña ha tirado de España y ya está cansada de tirar, por dignidad. Aunque nos cueste dinero.

Ésta constante desinformación sobre Cataluña no va a evitar la separación, sólo producirá ciudadanos perplejos.

Y Cataluña no limita con Francia, limita con la otra parte de Cataluña que se cedió a Francia y que el Estado Español, a diferencia de Gibraltar, olvida.

Adios, señores. Seguro que les irá bien.

Puntuación -14
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Esto si que es publicidad. Se enaltecen los campos economicos y políticos que se consideran beneficiosos para la credibilidad de lo argumentado y se hace uso del otro generalizado para acotar sus limitaciones.

"España ampara a Cataluña" ya, claro. En todo el artículo se dibuja a Catalunya como si fuese un sujeto pasivo. "La industria la puso ahí Franco y la burguesia (toda sin excepción como demuestran cuatro imágenes en las cuales no aparece jamás más del 0.5% de este grupo categorizado) era afín al régimen". Este vendria a ser el mensaje pero con distintos protagonistas para evitar caer en lo mismo.

Puntuación -13
#3
Alfonso
A Favor
En Contra

La verdad escuece, verdad?

Sobre todo para aquellos que no quieren ver, y han sido bien adiestrados por la elites nacionalistas.

No hace tanto uno de esos nacionalistas en el parlamento español dijo que es eso de "España nos roba" habia sido un invento para caldear animos para "el proceso"....

Puntuación 7
#4
Barcelona 2.0
A Favor
En Contra

Yo sigo independizado de catalunlla, y lo hago no consumiendo nada de lo que por allí pasa, se envasa o se empaqueta, que producir, producir, no producen mas que chantaje a los desgobiernos centrales, que les compran el momio por aquello de la "gobernabilidad" y esquilman otras regiones en beneficio de los barretinos.

Ay, cuando la gente se cabe de dar cuenta !!!

Puntuación -1
#5
Eso es.
A Favor
En Contra

2: A ver, Joan: 150 años después del Arancel Figuerola todavía cuesta la mitad importar de Alemania cualquier producto que podamos comprar alternativamente en Cataluña y además el alemán es doble mejor calidad; en el textil cambia Alemania por Portugal; incluso en agroindustria, donde Cataluña debería ser supercompetitiva, si comparas precios en el portal alemán violey.com y los del portal catalán nucer.es, verás que te cuesta la mitad comprar un frasco de pimiento morrón desde el centro de Alemania que desde Lérida, Cal Valls, y eso que el alemán se transporta desde 1200 kms más lejos y el frasco lleva un excelente cierre hermético a diferencia del catalán; es decir, que como los catalanes sois vagos, incompetentes, ladrones y traidores habéis sido incapaces de aprovechar los aranceles para haceros competitivos y llevamos 150 años compando basura catalana a precio de oro, en detrimento grave del desarrollo del resto de España. Y ahora que no tenéis aranceles os vienen las prisas por equiparar vuestro régimen fiscal al vasco, origen de la tontería separatista.

Puntuación 1
#6
Por favor, profesor Velarde.
A Favor
En Contra

Profesor Velarde, cuando se empezó a decir hace 5 años eso de "España nos roba" debería Vd haber publicado este artículo que confirma que Cataluña lleva 150 años robando a España, que la espléndida ciudad de Barcelona se construye con las plusvalías robadas al resto de los españoles con la complicidad de políticos corruptos de Madrid y que el conjunto de España se habría desrrollado mucho más de no haber pagado la extorsión catalana, como dice #6 comprando basura catalana a precio de oro. Quier Vd, profesor Velarde, hacernos el favor de organizar un estudio del coste para España de 150 años de robo arancelario de los catalanes a España ?

Puntuación 7
#7
En los meublés de Barcelona.
A Favor
En Contra

A la "Semana Sangrienta" contribuye decisivamente el hecho de que porque los sueldos que los burgueses pagaban a los xarnegos eran de hambre y miseria, las esposas e hijos de éstos se veían obligadas a ejercer la prostitución en los meublés de Barcelona, cuyos clientes eran los empleadores de sus maridos y padres; así cerraban el círculo, lo que se ahorraban en sueldo se lo daban a las esposas e hijas de esos mismos empleados. Y todavía el xarnego Rufián inexplicablemente les defiende en el Congreso, síndrome de Estocolmo, de otra manera no se entiende.

Puntuación 2
#8
Errata
A Favor
En Contra

8 :en la 3ª línea donde dice hijos quiere decir hijas (aunque quizá los hijos iban también).

Puntuación 1
#9
penoso
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de la Catalunya estelada,??? En donde van vendiendo que Santa Teresa de Jesus ,Cervantes eran catalanes y unos pescadores de Mataró se perdierón por alta mar y descubrierón America....que siga el gran Circo nacionalista .

Puntuación 0
#10
MAROMI56
A Favor
En Contra

Nació en la localidad asturiana de Salas el 26 de junio de 1927. Tras cursar estudios en el Instituto Ramiro de Maeztu se licenció en Ciencias Económicas en Madrid, con la primera promoción de estos estudios en España.

Falangista, dirigió la sección económica del diario Arriba, órgano del Movimiento, adscrito a un grupo de economistas de pensamiento joseantoniano,1 y fue uno de los redactores de las ponencias económicas del I Congreso Nacional de la Falange, en 1953.

Con estos antecedentes, no puede extrañar nada de lo que dice.

Puntuación -2
#11
Ilústranos, por favor.
A Favor
En Contra

11: Contra la aritmética no se discute; no he visto en el artículo ni un solo concepto que no suscriba un liberal o un socialista; si ves algún concepto "falangista", ilústranos por favor.

Puntuación 1
#12
MAROMI56
A Favor
En Contra

12: No pretendo ilustrar a nadie ni discutirme contra la aritmética, pero no veo que afirmaciones tales como:

"Por eso, a costa de sustraer rentas de las regiones españolas que adquirían productos catalanes, con precios que crecían por encima de los incrementos de los que vendían a Cataluña los del resto de España, surgió un colosal capitalización para el distrito industrial encabezado por Barcelona."

o "Como la demografía propia no era capaz de suministrar la mano de obra necesaria, lo demostró Vandellós con claridad, ésta región llegó, en busca de mayores ingresos a buscar en multitud de regiones españolas la población activa necesaria." este Sr. las sustente con algún dato aritmético. Parecen más bien afirmaciones ideológicas que destilan una cierta animadversión.

No hace falta ser demasiado malpensado para interpretar que "sustraer rentas" puede perfectamente ser la definición de "robar". Con lo de "ésta región llegó, en busca de mayores ingresos a buscar en multitud de regiones españolas la población activa necesaria." parece querer dar la sensación de que los habitantes de Catalunya se iban por toda España a llevarse por la fuerza a todos aquellos que pudieran serles útiles como mano de obra (esclavitud).

En estas valoraciones yo no veo ni que el susodicho nonagenario aporte datos aritméticos, ni que tenga nada que ver con el liberalismo ni con el socialismo que Vd menciona.

Puntuación 2
#13
A 13
A Favor
En Contra

13: Lea los comentarios 6, 7 8 y 9, responden a sus comentarios; respecto a su párrafo 3, es obvio que hubo inmigración desde el resto de España, como ahora la hay desde Pakistán (miles de taxistas en Barcelona), miles de personas de color (negro), un millón de magrebíes y miles de familias sudamericanas cuyas hijas jóvenes son las que nutren ahora los prostíbulos de Barcelona. Y sigo sin ver qué hay de falangista en el artículo.

Puntuación -1
#14
MAROMI56
A Favor
En Contra

14:

En el comentario 6: "como los catalanes sois vagos, incompetentes, ladrones y traidores habéis sido incapaces de aprovechar los aranceles para haceros competitivos y llevamos 150 años comprando basura catalana a precio de oro, en detrimento grave del desarrollo del resto de España."

Como comprenderá no puedo tomarlo en consideración.

En el comentario 7: "confirma que Cataluña lleva 150 años robando a España, que la espléndida ciudad de Barcelona se construye con las plusvalías robadas al resto de los españoles"

Lo mismo que el comentario 6

En el comentario 8: "A la "Semana Sangrienta" contribuye decisivamente el hecho de que porque los sueldos que los burgueses pagaban a los xarnegos eran de hambre y miseria"

La "Semana Sangrienta" o "Semana Trágica": "Se conoce con el nombre de Semana Trágica a los sucesos acaecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909." En esa época no se había iniciado aún el fenómeno migratorio y por tanto los mal llamados xarnegos sólo podían ser una minoría de los perceptores de sueldos de hambre y miseria.

Sobre estos hechos existen suficientes estudios históricos que demuestran que "El desencadenante de estos violentos acontecimientos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos, en ese momento muy inestable, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras", por lo que no sé por qué más de un siglo después aparecen iluminados haciendo reinterpretaciones absolutamente carentes de fundamento.

El comentario 9 hace una puntualización al comentario 8 sobre "hijas" o "hijos".

En cuanto a su propio comentario, sólo reafirmar que la "inmigración desde el resto de España" se parece poco a la afirmación del autor del artículo "ésta región llegó, en busca de mayores ingresos a buscar en multitud de regiones españolas la población activa necesaria"

En cuanto a su afirmación "miles de familias sudamericanas cuyas hijas jóvenes son las que nutren ahora los prostíbulos de Barcelona" no puedo rebatirla ni confirmarla

pues no frecuento estos locales.

Puntuación 1
#15
Xorimin
A Favor
En Contra

Si en la foto se ve, Sacas Cataluña y España es igual de Grande, Una i libre de toca cajones como son los catalanes. No se por que tanto ruido por un despacito de nada.

Puntuación 1
#16