Firmas

Cuando el cinismo funciona como hábito

La RAE define en la segunda acepción de la palabra al cinismo como "Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables". Dos son los escenarios en los que el cinismo se manifiesta públicamente: los mal llamados debates, tanto en las tribunas institucionales como en los medios de comunicación y las declaraciones públicas de cargos de la política, las finanzas, el deporte o cualquier otra faceta de la vida social.

¿Por qué ocurre esto? A mi juicio son fundamentalmente dos las razones que propician el cinismo, sobre todo en la actividad pública. La primera deviene de la concepción del debate como un combate en el que únicamente interesa que los nuestros queden bien.

Las víctimas de esta actitud son, la dignidad, la inteligencia, la memoria y la dialéctica como arte de argumentar, razonar y discutir. Se trata, pues de una actividad que tiene por objetivo único la venta de nuestro producto. El mal llamado Debate del Estado de la Nación es el ejemplo más palmario.

Son los propios medios de comunicación los que tras ese debate lo convierten en una cuestión de ganadores y perdedores sin pararse lo más mínimo a calibrar razonamientos, datos, línea argumental y veracidad de los expuesto. Les basta y sobra con comentar desplantes, ocurrencias y puesta en escena.

De ahí que la mayoría de los debatientes no pasen de ser una muestra del cinismo más zafio. La segunda es hija de la trivialización de la Política al hacerla sinónimo exclusivo de las contiendas electorales. El discurso, las valoraciones y análisis que se hacen desde las tribunas públicas, los medios de comunicación o las cátedras universitarias obvian la economía, la sociología, los valores, la historia, la cultura o las clases sociales para centrarse únicamente en la condición de elector/a, es decir de comprador de un producto que caduca a plazo corto y fijo.

Estas dos causas se resumen en una: la visión mercantil y exclusiva del universo de relaciones sociales. El Mercado neoliberal dixit.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clara
A Favor
En Contra

Así es. Lo que expresa son los niveles de podredumbre en los que estamos. Ver al filósofo Gabilondo, abstenerse, tan pancho, después del debate vergonzante, es ejomplo de cinismo,

Puntuación 4
#1
juan pichon
A Favor
En Contra

un comunista que si gira la cabeza y mira los ultimos cien años de comunismo con decenas de millones de muertos, torturados, esclavizzados y economias que lejos de progresar han arruinado economica, etica y socialmente y no se averguenza de si mismo es un CINICO MAYUSCULO.

Puntuación -4
#2
Casi bueno
A Favor
En Contra

Al 2. Si te paras a contar los muertos del capitalismo seguro q te salen centenas de millones, por ejemplo los niños trabajadores en el siglo 19

Puntuación 0
#3
juan pichon
A Favor
En Contra

numero 3supongo que la poblacion de inglaterra se multiplico en el siglo XIX porque el capitalismo les sento muy mal, no? y en la etiopia de los 80 gracias a una dictadura militar comunista los niños tenian grandes barriguitas llenas de aire pq consiguieron mantener a raya al capitalismo....TONTO. Y en china el partido comunista chino abandono el comunismo como ideologia convirtiendose en una dictadura capitalista y desde entonces los chinos viven peor no, ? claro ahora tienen problemas de obesidad y antes hambrunas con Mao donde murireron 50 millones de personas...

Puntuación 6
#4
asesinos comunistas
A Favor
En Contra

comunista es igual a asesino

Puntuación -1
#5
jorge ruiz
A Favor
En Contra

Un cretino hablando de cinismo......vivir para ver ehhhh Julito ......

Puntuación -1
#6