Firmas

¿Los Oscar contra Trump?

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Efe.

Trump ha desafiado al establishment "progresista". Los más rebeldes: el mundo del espectáculo. Aunque algunos actores como Clint Eastwood o Jon Voight hayan apoyado al republicano, el núcleo rebelde, como Jodie Foster o Michael J. Fox, encabezan la crítica al nuevo presidente, entre otras cosas por su política anti-inmigratoria.

No es raro: si se rasca la genealogía de los de Hollywood pronto se encuentra un extranjero. Además, suelen ser demócratas y la derrota de Clinton les sentó como un tiro. Se preguntan: "¿cómo es posible que el pueblo haya confiado en un personaje populista como Trump?"

Por tanto, los cineastas americanos no quisieron desaprovechar la gala de los Oscar para ir contra el presidente. Algo que los españoles podemos entender. Los Goya durante años han sido una plataforma reivindicativa; sus protagonistas convirtieron el espectáculo en un ataque al Gobierno, salvo cuando este era del PSOE y "los de la ceja" (partidarios de Rodríguez Zapatero) estaban en su salsa. Así que no nos extraña nada que los Oscar sean un acto contra Trump.

No es la primera vez que allí ocurre esta rebelión de la gente del cine contra el poder. La más famosa fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el senador McCarthy atacó directamente a miembros de esta profesión acusándolos de comunistas. Claro está, que entonces se jugaba la esencia de la democracia americana. Ahora se trata de mantener el clima de tensión y disconformidad para erosionar la fortaleza de Trump. Algo inútil, porque él está demostrando que sólo le importa lo que piensan sus electores.

La opinión pública americana está dividida porque su presidente ha tomado partido y roto una de las máximas de la democracia: se llega al poder aupado por los propios partidarios, pero se gobierna para toda la población. Luego, la equivocación en la designación del premio a la mejor película desvió la atención de los medios de comunicación hacia otro tema. ¿Fue suerte?

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El establishment es la izquierda y el cine
A Favor
En Contra

"No es la primera vez que allí ocurre esta rebelión de la gente del cine contra el poder."

Al revés, el cine está con el poder, es un mero lacayo de éste. Es Trump el que está contra el establishment: funcionarios, políticos, universidades, millonarios, grandes empresas de Wall Street, medios de comunicación, artistas ... Todos esos hoy son la casta opresora de izquierdas. EL revolucionario hace ya décadas que es de derechas, y el opresor del sistema es la izquierda.

Puntuación 1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Desde luego número 1, Trump está en contra de los millonarios y una de sus primeras medidas será autoexpropiarse todos sus bienes para donárselos a los pobres. En cuanto a tu teoría política sobre la derecha y la izquierda es totalmente esquizofrénica, ser de izquierdas es ser de derechas y ser de derechas es ser de izquierdas (con lo cual todo sigue igual solo que se cambian los términos, como se dijéramos que a partir de ahora ser alto significa ser bajo y al revés)

Puntuación 2
#2