Firmas

La cuarta revolución industrial aboca a España a un gran desempleo estructural

  • Las empresas pueden tener menos empleados para hacer lo mismo
Imagen de Dreams Time

La denominada "cuarta revolución industrial", es decir, la disrupción global, causada por la tecnología de última generación y la digitalización, está inyectando un plus de productividad y, por tanto, de competitividad a las empresas.

Pero, por el contrario y de forma paralela, este fenómeno está provocando igualmente un efecto devastador en forma de incremento del desempleo. Y es que las empresas digitalizadas necesitan un menor número de empleados para conseguir los mismos o, incluso, mejores objetivos de negocio.

Un fenómeno global

Aunque lo peor para los trabajadores del sector privado que se hayan quedado sin empleo a causa de la tecnología está por llegar. Debido a que muchos de estos nuevos "parados tecnológicos" pasarán a formar parte del colectivo de "desempleados estructurales".

Porque se trata de profesionales cuya adaptabilidad laboral ha quedado obsoleta en virtud de las nuevas exigencias que ha impuesto la era tecnológica. Las deficiencias formativas relacionadas con la tecnología y las carencias digitales propias de estos trabajadores se convertirán en una barrera infranqueable que les impedirá reinsertarse en el mercado laboral.

De hecho, las dos únicas fórmulas que podrán utilizar para volver a trabajar serán: la total reinvención profesional, si optan por el empleo por cuenta ajena; o el emprendimiento, en el caso que la opción elegida sea el autoempleo.

Del mismo modo, muchos trabajadores que, hasta la fecha, se han librado de sufrir los daños colaterales que la revolución tecnológica conlleva se quedarán en paro durante los próximos años.

Todo ello en virtud de la implantación en las empresas, pertenecientes a todos los sectores, de un cada vez mayor número de sistemas basados en la transformación tecnológica. Tales como procesos integrales de digitalización, proyectos relacionados con la inteligencia artificial, computación cognitiva, automatización de procesos, robotización, Big Data, etc.

La cuarta revolución industrial seguirá adelante. Recordemos al respecto que las compañías relacionadas con sectores como, por ejemplo, el bancario, el industrial, etc., han acometido ambiciosos procesos de digitalización que aún no han finalizado.

A pesar de todo, siempre existe una salida para cualquier profesional con afán de reinventarse y apostar por el desarrollo del talento. En este caso, la misma consiste en descubrir y aprender las nuevas profesiones especializadas que están emergiendo al albor de la cuarta revolución industrial. Y, de la misma manera, intuir cuáles son los oficios que se extinguirán.

Hándicaps estructurales exclusivos de España

Sin duda, el demoledor impacto laboral y socioeconómico que la revolución tecnológica está provocando afecta, en mayor o menor medida, a todos los países occidentales.

No obstante, el mercado laboral de España no solo tiene que lidiar con los cambios tecnológicos, reitero, propios también de otros países de nuestro entorno. Sino que, la creación de empleo en nuestro país estará mermada, además, en virtud de otros hándicaps inherentes únicamente al particular sistema político económico español.

En otras palabras, nuestra tasa de desempleo estructural (actualmente, posicionada en el 18%) podría perpetuarse en un nivel altísimo en el largo plazo debido a las consecuencias que acarrean, sobre todo, dos factores fundamentales: las rigideces del mercado laboral y el ingente gasto político.

Cómo reducir el desempleo estructural

Si bien es cierto que la reforma laboral ha conseguido frenar la destrucción de empleo (aunque, no ha sido capaz de potenciar la creación de empleo de calidad). No es menos cierto que la misma no ha conseguido dotar a nuestro mercado de trabajo de la "flexiseguridad" necesaria para eliminar o, al menos, reducir las destructivas rigideces laborales.

En consecuencia, sería necesario "flexisegurizar" el mercado laboral español, desarrollando mucho más aún la última reforma laboral, si se pretende reducir la tasa de desempleo estructural.

Sin embargo, esta última medida no la tomará la rancia, desfasada y ruinosa socialdemocracia (que en realidad no es más un disfraz que enmascara al viejo socialismo de siempre) instalada en el Gobierno y apoyada por la oposición.

Y, por supuesto, tampoco se reducirá el gasto político, otra de las causas de la eternización del "empleo crónico" en España. Para corroborar tal afirmación, podemos citar, por ejemplo, que los PGE correspondientes al año 2017 destinan 12.000 millones de euros a otorgar subvenciones, muchas de ellas dotadas de un perfil político clientelar.

O que solo los intereses de la deuda, que sirven para mantener económicamente todos los innecesarios y clientelares chiringuitos políticos, ascenderán en el presente ejercicio, aproximadamente, a 34.000 millones de euros (el doble de lo que se pagaba antes de la crisis).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

el dinero se gasta en mantener a la casta
A Favor
En Contra

Está muy claro: el dinero se destina a la casta política y sus millones de chupópteros subvencionados.

Y por eso no hay dinero en España para pensiones, desempleo, sanidad, etc.

Puntuación 0
#1
kiko
A Favor
En Contra

Y dale con la cantinela.

La revolucion industrial ,genero mas trabajo,no mas paro.Q pena q se inventase la excavadora para quitar trabajo a 20 tios con la pala.¿Es q somos imbeciles?

Y que pena q se inventase la maquina de vapor.Cuantos porteadores y conductores de caballos se fueron al paro.

La evolucion tecnologica siempre es buena,pq aumenta la productividad y los sueldos y destina mano de obra a otras cosas mas necesarias.(cuidado de mayores,pe)

Asi q, los gafes y retrogrados,q se vayan a otro lado con su pesimismo

Puntuación 0
#2
kikiuu@gmail.com
A Favor
En Contra

Siempre la misma historia

Y dale con la cantinela.

La revolucion industrial ,genero mas trabajo,no mas paro.Q pena q se inventase la excavadora para quitar trabajo a 20 tios con la pala.¿Es q somos imbeciles?

Y que pena q se inventase la maquina de vapor.Cuantos porteadores y conductores de caballos se fueron al paro.

La evolucion tecnologica siempre es buena,pq aumenta la productividad y los sueldos y destina mano de obra a otras cosas mas necesarias.(cuidado de mayores,pe)

Asi q, los gafes y retrogrados,q se vayan a otro lado con su pesimismo

Puntuación 0
#3
hdjjjdd
A Favor
En Contra

La cuarta revolucion industrial va a hundir a españa en otra buena crisis, de hecho, la cuarta revolucion, hundiria a china y a la mayoria de paises del mundo, en otra crisis como la de 2007. lo bueno, que no ocurre de la noche a la mañana y por tanto solo unos cuantos inutiles les pillara el toro, sera el caso de españa ???????????????????

Puntuación 0
#4
hshdjsjz
A Favor
En Contra

al #2 y al 3,

como se nota que no sabes programar nada, si supieses te darias cuentas que la cantidad de trabajadores que se necesitan para pogramar millones de robots no llegan ni al 5%.

porque se habla por hablar, como borregos. asi va a este pais "no hay crisis no hay crisis" solo nos damos cuenta cuando estamos bien hundidos en el fango

Puntuación 0
#5
YO MISMO
A Favor
En Contra

NO QUIERO SER ALARMISTA, PERO BASTA MIRAR LA HISTORIA PARA DARSE CUENTA DE LOS EFECTOS COLATERALES QUE TODAS LAS REVOLUCIONES INDUSTRIALES HAN TRAIDO: REVOLUCIONES, GUERRAS, REGÍMENES TOTALITARIOS, INSEGURIDAD, ENFRENTAMIENTOS, POBREZA PROFUNDA...

(TENGO ESTROPEADA LA TECLA DE "MAYÚSCULAS")

Puntuación 0
#6
al 2 y al 3
A Favor
En Contra

el 2 y el 3 estas muy equivocado, pero mucho, no tienes ni idea del desastre que puede provocar esto mezclas fabas con churros al comparar una excavadora con 20 tios cavando con esto que sera todo automatizado

Puntuación 0
#7
kiko
A Favor
En Contra

Al 5:

No puedes ir mas desencaminado.

Tengo la diplomatura de informatica en la universidad de Almeria año 99.Aprendi Cobol,Ensamblador,Pascal y C+

A parte de este detalle,cuanta gente hacia falta para arar un campo de 1000 hectareas y cuanta hace falta hoy con 10 tractores?Menos del 5%

Su comentario no tiene ningun fundamento.A lo largo de la historia los avances han multiplicado la productividad en mas de 20(100/5).

Es usted un enteradillo q no sabe de nada y presume q sabe de todo.

Si por usted fuera estariamos en las cavernas.

Puntuación 0
#8
kiko
A Favor
En Contra

Al 7.

Hay muchas cosas "completamente" automatizadas y el mundo esta hoy en niveles de paro totalmente bajo.Los paises desarrollados no pasan del 7 u 8% apesar de la deslocalizacion y la automatizacion.Su argumento no se sostiene.Siuempre habra q crear mas cosas y otros tipos de trabajos(se va abandonando el sector primario y secundario y aumenta el terciario y el de nuevas tecnolgias.Siempre ha sido asi,y sera mas aun)

Asi q de churras nada

Puntuación 0
#9
paco
A Favor
En Contra

Kiko,dudo mucho que sepas lo que es un "campo de 1000 ha.y por otra parte,los avances están bien,siempre que sean para bien,pero esto no trae nada bueno.te lo dice uno que lleva 8 años en el paro,y lo que le queda.pero ya te tocará a tí,ya.

Puntuación 0
#10
Brokers
A Favor
En Contra

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil que pone verde a este nuestros compañeros cuando lo que escriben no le conviene a este inútil y que se pregunta y se contesta el mimo inútil intoxicando.Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html”

Puntuación 125
#11
jtm2
A Favor
En Contra

pues se contruyen más viviendas y se les sube el precio; a lo que estamos acostumbrados...

Puntuación 0
#12
mediterráneo
A Favor
En Contra

El caso es que con toda la automatización, deslocalización y demás... en muchos países desarrollados tienen pleno empleo.

Incluso en los EEUU que, según Donald Trump están destruidos económicamente y se han quedado sin puestos de trabajo, la TASA DE PARO ES DEL 4%. Lo que se suele considerar pleno empleo, vamos que allí el que busca trabajo lo encuentra.

El problema realmente lo tienen países como España, Italia o Grecia, que cuando todo va bien tienen tasas de paro del 18% (cuando la cosa va un poco mal la tasa sube al 30%).

Puntuación 0
#13
KLO
A Favor
En Contra

Cualquier país que no sepa adaptarse al progreso tecnológico y participe del mismo quedará obsoleto y en le vagón de cola en la era de la globalización. Esto va a velocidad de vértigo y no hay quien lo pare.

Puntuación 0
#14
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

El desarrollo tecnológico ha hecho la vida más cómoda y más productiva, curamos enfermedades, tenemos mejores comunicaciones,.... pero también ha propiciado la bomba atómica y otras formas cada vez más sofisticadas de matar,.... animales o seres humanos....

Quizá sea cierto que hay poco paro en el mundo pero no menos cierto es que hay demasiada esclavitud, para mí que la mayoría o es parado o es esclavo, porque aún trabajando no tiene para pagar una educación a sus hijos y esto es también el sufrimiento de la pobreza, no sólo el hambre o la enfermedad, sino esta falta de oportunidades,.... niños que jamás irán a la escuela, a la universidad, porque sus padres son esclavos,.... hablamos del mundo, no sólo del populoso occidente.

El paro y la desigualdad se combaten con lo pequeño, repartiendo, es obvio,.... pequeños comercios no grandes superficies,....pequeñas tierras de cultivo,.... pequeñas empresas,.....

No se preocupen...., habrá vida tras los muros.... y quizá robots con más humanidad que muchos de nosotros. (No digo Trump, está claro que mi calculadora Casio tiene más humanidad que este señor, hombre o máquina o lo que fuere)

Puntuación 0
#15
vergonya de pais
A Favor
En Contra

este articulo ques , una amenaza o una advertencia.

no podemos continuar con un gobierno que proteje a la banca a la iglesia , y al ibex, y le estorban los jubilados los parados los emfermos,y todo hijo de vecino, que no pague impuestos ,

iros a la mierda

Puntuación 0
#16
Brokers
A Favor
En Contra

La farsa se le descubre y vaya si se le descubre. Luis Javier Villar Rodríguez, vergüenza de los operarios electricistas. Lo que es y será siempre, una vergüenza, intoxicador. Gafe. Intoxicando por todos lados diciendo que los robots son la salvación, aquí los manipula llenándolos de votos +. Haciéndose pasar por diplomado y después lo llena de - pues hemos puesto todos su comentarios a cero.Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Enfermo mental. Que vaya al profesional psicólogo psiquiatra.

Puntuación 117
#17
Confucio
A Favor
En Contra

El empleo malo hace desaparecer al bueno, nos distraen mientras crece " la purga social "

Puntuación 0
#18
kantabria
A Favor
En Contra

Los avances en investigación y tecnología son SIEMPRE buenos. Lo malo es en el sistema capitalista en el que estamos metidos todos. Ese sistema que pone por delante al capital del ser humano. Esta será la excusa que dará el PP al no poder solucionar la precariedad del empleo de mierda que se crea, dirá..."es que sois esclavos por culpa de la tecnología, que le vamos a hacer".

Si tan mala es la tecnología, porque no os vais a un país subdesarrollado a vivir mejor, con todos mis respetos hacia estos.

PD: no, no soy comunista.

Puntuación 0
#19
jope
A Favor
En Contra

lo que hace falta es formacion, educacion, adaptacion a las nuevas tecnologias y una educacion que valore el esfuerzo el espiritu competitivo y no una educacion de marginales que creen que saben algo y no saben nada como pablo iglesias, zapatero, garzon, mas, junqueras.........

nazional socialistas-comunistas=mafia inutil genocida

Puntuación 0
#20
5nocimiento
A Favor
En Contra

La de chorradas que hay en los comentarios, madre mia!

Puntuación 0
#21