Firmas

La renta básica que no podemos pagar y las oportunidades perdidas

  • Una renta así fomentará la economía sumergida

El Pleno del Congreso ha tomado en consideración, es decir, ha decidido empezar a tramitar la proposición de ley sobre el "establecimiento de una prestación de ingresos mínimos en el ámbito de protección de la Seguridad Social". En esa votación el PP y Ciudadanos, mi partido, nos hemos opuesto, pero como todos los demás partidos han votado a favor, la proposición se ha admitido a trámite.

Naturalmente, suena muy bien que todo español, por el hecho de serlo tenga derecho a una renta. Sin embargo, hay un primer argumento, por otra parte demoledor, contra esta renta, y es que no podemos pagarla. La proposición establece una renta básica del 80% del IPREM, el indicador de precios de efectos múltiples, el concepto inventado para ser un equivalente del Salario Mínimo Interprofesional, en el ámbito de las ayudas públicas, que actualmente está en 7.455 euros.

Un coste elevado

Esto supone una ayuda de casi 6.000 euros anuales, 5.964 exactamente, para entre 2 y 2,5 millones de personas. Esto supone entre 12.000 y 15.000 millones de euros de gasto adicional para la Seguridad Social, es decir, en la práctica para el Estado.

La cifra es casi todo el ajuste que España tiene que hacer este año para cumplir el objetivo de déficit. Para que nos hagamos una idea de lo monstruosa que es esta cifra, todas las subidas de impuestos de Montoro y Rajoy en 2012, IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, tabaco, hidrocarburos... más lo que se obtuvo de la amnistía fiscal sólo llegó a 11.237 millones, según datos oficiales de la Agencia Tributaria. La mayor subida de impuestos de la democracia no da para pagar la renta básica. Sólo por esa razón, cualquier partido responsable hubiese votado en contra de la medida.

Incluso, un gobierno responsable hubiese utilizado el derecho al veto presupuestario que le concede el artículo 134.6 de la Constitución, frente a "toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios". No parece ni mínimamente razonable que el Gobierno del PP vete la supresión del "impuesto al sol", que propuso Ciudadanos, es decir el peaje de respaldo que cobran las compañías eléctricas, porque eso suponga 74 millones menos de recaudación de IVA e Impuesto Especial de la Electricidad, mientras el gobierno del PP no veta 15.000 millones de incremento del gasto público, doscientas veces más.

Después de esto, puede pensar que el Gobierno del PP estaba vetando para proteger, no los ingresos del Estado, sino de las eléctricas, asociados a pagar una de las tarifas de la luz más caras de Europa. En cualquier caso, evidentemente se pueden cumplir los objetivos de déficit, sin impuesto al sol, con 74 millones menos de ingresos, pero no con 15.000 millones más de gasto derivados de una renta mínima.

Una 'paga' y trabajo en 'B'

El PSOE ha sido uno de los principales impulsores de la medida pese a la oposición de su principal economista, José Carlos Díez encargado de su ponencia económica en el próximo Congreso. Díez llegó a afirmar, en unas declaraciones que él mismo considera muy desafortunadas, que el efecto llamada que provocaría una renta básica no podría pararse con muros, sino que se necesitarían "francotiradores en la frontera". En cualquier caso, además de lamentable, el argumento es el más débil de todos los que se pueden buscar contra la medida.

Lo que sí hay que tener en cuenta que una renta de este tipo, condicionada a no tener otros ingresos demostrables, fomenta por definición la economía sumergida: algunos beneficiarios pueden no buscar un trabajo oficial, sino en "B" para compatibilizar ambos ingresos.

Lo peor de todo, es que teniendo recursos limitados, habría que invertirlos en dar oportunidades y no rentas que sólo palíen, en el mejor de los casos, los problemas. Como señalaba brillantemente ayer mi compañero el diputado Toni Roldán desde la Tribuna del Congreso, los que presentaban esta iniciativa quieren una sociedad de rentistas y en Ciudadanos queremos una sociedad de oportunidades.

Para el "padre de la economía moderna" Adam Smith, la Riqueza de las Naciones está en el trabajo de sus habitantes. Por esa razón, deberíamos invertir los siempre escasos recursos en educación, I+D e Innovación para dar oportunidades de empleo, y generar crecimiento económico.

Ayer las fuerzas políticas en el Congreso, salvo Ciudadanos y el PP, perdieron la oportunidad de ser responsables. No es una buena idea prometer rentas indiscriminadas ni aunque tuviésemos recursos ilimitados. Pero como no los tenemos, lo mínimo que se puede pedir es que se explique qué impuestos subirán o que gastos se recortarán para financiar una medida con un coste sideral. Lo contrario es negar la Realidad económica y es un camino a ninguna parte.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

A ver cuando pedís supresion despilfarros y gastos duplicados
A Favor
En Contra

Redacción manifiestamente mejorable.

C´s ya ni se ocupa de los "catalanes" independentistas.

Puntuación -7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pericles9
A Favor
En Contra

Que no hay dinero sinverguenzas de politicos

politica china de rajoy salarios bajos y impuestos expropiatorios,Eliminecion de politicos altos cargos en empresas publicas y semipublicas concierto vasco (un robo) eliminecion de duplicidades por no decir de autonomias nidos de corrupcion y mangoneo y me dejo muchas mas cosas que ahorrarian al estado miles y miles de millones de euros ,ud su politica el que busque trabajo y no lo encuentre ala miseria mientras uds viven como marajas sin hacer nada.

Puntuación -7
#2
No he leido nade de autopistas...
A Favor
En Contra

Pues por ejemplo se podría no haber rescatado las autopistas, que ya suponen mas de 5.000 millones de euros.

Porque no contais eso por ejemplo?? siendo lo primero que me viene en mente...

si yo que no tengo ni idea se me ocurren ya mas de 5.000 millones, ¿como a un redactor que escribe de política solo se le ocurren 74 millones? ¿Soy un genio? ¿soy un avión?

Puntuación -7
#3
autopistas?
A Favor
En Contra

Pues por ejemplo se podría no haber rescatado las autopistas, que ya suponen mas de 5.000 millones de euros.

Porque no contais eso por ejemplo?? siendo lo primero que me viene en mente...

si yo que no tengo ni idea se me ocurren ya mas de 5.000 millones, ¿como a un redactor que escribe de política solo se le ocurren 74 millones? ¿Soy un genio? ¿soy un avión?

Puntuación -7
#4
Usuario validado en Facebook
Michel Jean Coca
A Favor
En Contra

Si se puede pagar...

Puntuación -7
#5
El Yo
A Favor
En Contra

Conclusión populismo al estilo de Venezuela. Que con los recursos que tienen han arruinado al país de por vida.

Puntuación -6
#6
Filemón
A Favor
En Contra

Si se podria pagar, cargándose las Comunidades Autónomas (casi 100.000 millones de ahorro) y seguro que se podría encontrar. alguna manera que los que la reciban no trabajen a su vez "en negro". Obligándoles a ir a cursos de formación o algo así. No se, para eso están las mentes pensantes de nuestros magníficos políticos.

Puntuación -7
#7
Brokers
A Favor
En Contra

Vaya, vaya, el intoxicador, el vago, se mete con el redacto. El intoxicador, el vago no está a favor de la renta básica, nosotros tampoco, pero este sinvergüenza dice que se les obligue con lo de los cursos que es la mayor estafa y latrocino.

“Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

Puntuación 45
#8
m.c.d.
A Favor
En Contra

La renta basica para los parados, se le aplicaria a personas que no tuvieran los conocimientos ni aptitudes para buscar un trabajo actual y moderno ajustado alas nuevas y futuras tecnologías , eso si lo someteria a un curso de formación adecuado y le asignaria la obligación de un trabajo de limpieza de calles , asistencias sociales ,jardineria , limpieza de montes en general trabajos sociales y públicos ,que estan establecidos con impuestos a los ciudadanos, las instituciones locales y regionales recibirian la mitad de lo que administran para estos menesteres , dandole la potestad utilizar estos recursos humanos , hombres y mujeres paradas , los trabajos serian a media jornada para que hubiera para todos. De esta forma no seria necesario subir impuestos y si se quitarían mamaduria clientelar de los políticos.

Puntuación -6
#9
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¡Sí se puede!

Puntuación -6
#10
m.c.d.
A Favor
En Contra

La renta básica para los parados, se le aplicaría a personas que no tuvieran los conocimientos ni aptitudes para buscar un trabajo actual y moderno ajustado alas nuevas y futuras tecnologías , eso si lo sometería a un curso de formación adecuado y le asignaría la obligación de un trabajo de limpieza de calles , asistencias sociales ,jardineria , limpieza de montes en general trabajos sociales y públicos ,que están establecidos con impuestos a los ciudadanos, las instituciones locales y regionales recibirían la mitad de lo que administran para estos menesteres , dándole la potestad utilizar estos recursos humanos , hombres y mujeres paradas , los trabajos serian a media jornada para que hubiera para todos. De esta forma no seria necesario subir impuestos y si se quitarían mamaduria clientelar de los políticos.

Puntuación -6
#11
Harto
A Favor
En Contra

Viendo el desmadre en que se ha convertido esto hay que volver al concepto de democracia que existía en Roma. Se vota tanto como se paga en impuestos. Así, la basura de la sociedad, los que no quieren trabajar porque no les da la gana porque se vive muy bien de lo que les roban a los demás en impuestos, no podrían imponernos a los que trabajamos sus robos.

Puntuación -6
#12
Trabaja y menos subvenciones
A Favor
En Contra

Deberíamos sustituir las expresiones, la hacienda pública, el erario público etc... que según dicen "no es de nadie" por las expresiones anglosajonas de el DINERO DEL CONTRIBUYENTE o LOS IMPUESTOS PAGADOS POR EL CONTRIBUYENTE, así cuando se hable de subvenciones, mordidas, estafas y similares.. se ponga pagadas con el dinero del contribuyente o cuanto habrá que subir los impuestos al ciudadano contribuyente para ........

No está de mas recordar que todos esos gastos se pagan con dinero de nuestro bolsillo, lo que se REGALA A UNOS LO PAGAN OTROS CON IMPUESTOS .

Desde que el mundo es mundo personas y animales han vivido de su trabajo y algunos LO QUE TRABAJAN PARA VIVIR SIN TRABAJAR.

Puntuación -6
#13
Brokers
A Favor
En Contra

Estaría bien lo que dice este inútil lo de las expresiones anglosajonas , pero ni siquiera es de este vago, porque ya lo decían economistas como nuestro querido Rallo y otros tantos. Y ya el colmo de la desfachatez, cuando dice los que trabajan para vivir sin trabajar cuando es lo que hace este tipejo de la vergüenza de los operarios electricistas, un cuentista, un vago, falso y ahora intoxicará con lo de que se tienen que hacer cursos, pues que lo haga, pero este tarado, este que se las da de empresario, es sinvergüenza es un mentiroso, un falso, un cuentista alrededor de las subvenciones y tiene la poca vergüenza de decir que trabajen y menos subvenciones.

Y ahora que siga intoxicando, que vaya al profesional psicólogo psiquiatra.

Puntuación 38
#14
Subvencion= fabrica VAGOS
A Favor
En Contra

para BROKERs-14 soy-.13 que sepas empece a trabajar a los 15 años después de 47 años cotizados a S.S. , me he jubilado. Sabes que hay que hacer para trabajar: estudia, busca curro que no te lo llevan a tu casa el trabajo y esfuerzate no quieras estár a la sopa boba de papa y mama. y cuando mires la nómina y veas retenciones IRPF , Seguridad Social etc... piensa cuanto es para mantener a zanganos vagos getas subvencionados etc.. entre los cuales estás hoy

Puntuación -6
#15
Brokers
A Favor
En Contra

No estamos a favor de la renta básica, y se le olvida algo a este vago tenemos registradas todas las entradas. No hace falta la renta básica para mantener a vagos, zánganos, jetas, jetas es con j, no con g, subvencionados, entre los que se encuentra y se encontrará siempre la vergüenza de los operarios electricistas, chorizo disfrazado de cerdo. Ahora que diga lo que quiera, que vaya al profesional psicólogo, psiquiatra.

Puntuación 35
#16
gonzalez
A Favor
En Contra

yo tambien , quiero una paguita,, y el bar, y trabajar que trabaje rita la cantadora, con esta mentalidad , este vendito pais, se va hacer puñetas,,,al tiempo,

Puntuación -6
#17
gonzalez
A Favor
En Contra

yo tambien , quiero una paguita,, y el bar, y trabajar que trabaje rita la cantadora, con esta mentalidad , este vendito pais, se va hacer puñetas,,,al tiempo,

Puntuación -6
#18
santos
A Favor
En Contra

el 17 , la ha clavado, los bares y cafeterias, y en dias laborables llenos, a tomas el cafe a las 11, de la manaña, si nadie curra,,, de donde va a salir el dinero, para las paguitas, de donde,,,,

Puntuación -6
#19