
Para poder comprar hay que vender primero y esto es lo que hemos recomendado hacer esta semana en Ecotrader, reduciendo la exposición a renta variable en ocho puntos a lo que hay que sumar dos puntos más que obtuvimos cerrando una operativa que teníamos abierta en divisas. De este modo, recogemos parte de los beneficios acumulados tras las últimas y verticales subidas en las bolsas y lo hacemos para acumular munición con la intención de volver al mercado con fuerza cuando se abra nuevamente una ventana de incorporación que presente una buena ecuación rentabilidad/ riesgo, algo que en estos momentos no sucede.
Aunque el 'rally' que desarrollan las bolsas de ambos lados del Atlántico se mantiene del todo vivo y no se puede descartar que asistamos a una continuidad del mismo, las dificultades para seguir subiendo son evidentes y no queremos esperar a que se pierdan soportes para reducir la exposición recomendada en la cartera modelo de Ecotrader, que se encontraba en los niveles más altos de los últimos años. De hecho, preferimos recoger parte de los frutos cosechados en subida y cerca de resistencias, ya que si esperamos a que haya una confirmación bajista es muy probable que ya nos encontremos a medio camino de lo que tiene visos de que será una simple corrección previa a mayores alzas en próximos meses.
Es más, si las subidas tienen continuidad en próximas fechas no descartamos seguir recogiendo beneficios y continuar de este modo disminuyendo nuestra exposición recomendada a bolsa.