Firmas

¿Cuál sería el resultado de un referéndum sobre la eliminación de las CCAA?

  • Es probable que la ciudadanía votase por eliminar las autonomías

El Artículo 92 de la Constitución Española (Capítulo Segundo. Título III. 'De las Cortes Generales') estipula que las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.

No obstante, el referéndum debe ser convocado por el Rey, mediante una propuesta instada por el Presidente del Gobierno y previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. En consecuencia, la celebración de un referéndum en España está supeditada a la autorización del parlamento.

Teniendo presente lo anterior y entrando en el terreno de la "política ficción", en el hipotético caso que en España se celebrara un referéndum sobre la conveniencia de mantener nuestro actual modelo de Estado, es decir, el sistema autonómico, es probable que el resultado fuera eliminar nuestras corruptas y económicamente insostenibles autonomías.

Dado que las comunidades autónomas representan el hándicap político del que emanan todos los demás problemas económicos, sociales y territoriales que tiene en la actualidad España.

La gran mentira del 'Régimen del 78'

Nuestra casta política ha transmitido a la sociedad, de modo oficial y desde hace más de tres décadas, un discurso fundamentado en las supuestas bondades sociales, políticas y económicas que las comunidades autónomas aportan a España.

Este mensaje político ha sido asumido de forma interesada por la mayoría de los principales directivos empresariales españoles. Tanto en cuanto, las multinacionales españolas de referencia, sobre todo, pertenecientes a determinados sectores, tales como el energético, han sido favorecidas constantemente por lo distintos gobiernos de nuestra pseudo democracia.

Del mismo modo, multitud de medios de comunicación subvencionados se han encargado de promocionar el citado "mantra" en cada una de las 17 autonomías.

Por tanto, el "establishment español", en otras palabras, las cúpulas dirigentes a nivel político, empresarial y mediático han desarrollado de manera hermética una estrategia común, consistente en ocultar a los ciudadanos las múltiples deficiencias del sistema autonómico.

Además, la "dictadura de lo políticamente correcto", instaurada en España por el desgobierno del PSOE de Rodríguez Zapatero y que desgraciadamente sigue vigente en la actualidad, ha permitido blindar cualquier dogma procedente del poder establecido.

Puesto que, determinados lobbies se han encargado de amordazar a los periodistas, empresarios, librepensadores, etc., disidentes... Y con ello, también se ha conseguido silenciar cualquier debate que ose cuestionar la conveniencia de mantener las comunidades autónomas.

De hecho, la mayor parte de las formaciones políticas, think tanks, medios de comunicación, etc., no plantean a los españoles ninguna alternativa político económica que pueda, al menos, mejorar la eficiencia del modelo autonómico (en forma de reducción drástica tanto de las duplicidades y triplicidades administrativas como del deficitario sector público empresarial).

Incompatible con la sostenibilidad

Aunque, una gran parte de la sociedad española es consciente del daño que esta gran farsa ha producido a nuestra gran nación. A ello se debe que nuestro modelo de Estado goce cada vez de menor apoyo popular.

Tanto en cuanto, el injusto Estado de las autonomías ha consolidado sus dos vertientes: se ha convertido en el "Estado del bienestar de los políticos", mientras de manera paralela ha sido el causante de potenciar la gran crisis en la que todavía está sumida España.

No olvidemos, por ejemplo, que el modelo social de las extintas cajas de ahorros lo liquidaron los políticos y sindicalistas autonómicos. O que las decenas de miles de millones de euros que se despilfarran anualmente en las comunidades autónomas han provocado una asfixia fiscal sin precedentes, un déficit incontrolable, una deuda pública impagable, un desempleo estructural, la insostenibilidad tanto de nuestro sistema de pensiones como de la sanidad, etc.

Tal como suele afirmar Vargas Llosa, "el desarrollo de un país no depende de sus recursos naturales, de su ubicación geográfica, etc., sino de las políticas que lleven a cabo sus gobiernos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Ya está bien!
A Favor
En Contra

Todo verdad. Mi voto para eliminar las atunomías.

Puntuación 185
#1
AUTONOMÍAS: LA RUINA DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Qué cuál sería el resultado?

A LA MIERDA LAS CCAA

Puntuación 146
#2
alfredo
A Favor
En Contra

contad con mi voto

Puntuación 127
#3
LEÓN
A Favor
En Contra

LEÓN NO ES CASTILLA

Puntuación -60
#4
Manuel VOX
A Favor
En Contra

Solo VOX tiene en su programa la opción de eliminar el bienestar político, para poderlo mantener a los ciudadanos.

España tiene con la mitad de población de Alemania, el doble de políticos. ¡RECORTALES!

Lo que verdaderamente interesa a los españoles:

-Eliminación de subvenciones a partidos, sindicatos y patronales.

-Eliminación de los 17 cortijos políticos, con sus ramificaciones y empresas públicas de colocación política corruptas.

-Eliminación del Tribunal Constitucional y del Senado.

-Un solo Gobierno, un Parlamento de representación directa de todos los españoles, un Tribunal Supremo con una sala del constitucional.

#FueraAutonomías #AhoraVOX

Por un Estado unitario y administrativamente descentralizado.

Si se suben más todavía los impuestos, se termina con las clases medias y será imposible que nadie cree puestos de trabajo. La clase política será la privilegiada y rica, todos los demás en la pobreza absoluta.

Puntuación 111
#5
man
A Favor
En Contra

Artículo que demuestra lo fácil que es hablar.

Puntuación -45
#6
FUERA AUTONOMIAS
A Favor
En Contra

YA ERA HORA!!. ESTABA DESEANDO VER MI OPINION REFLEJADA EN NEGRO COBRE BLANCO. AHORA DEBE HACER UNA ENCUESTA EL CIS PARA PULSAR LA OPINION DE LA GENTE. VOTO POR LA DESAPARICION DE LAS AUTONOMIAS. POR LO MENOS QUE DESAPAREZACA KA POSIBILIDAD LEGISLAYIVA DE LAS MISMAS. QUE SE CONVIERTAN EN SIMPLES DELEGACIONES ADMINISTRATIVAS Y CON EL PERSONAL MINIMO IMPRESCINDIBLE. NADA DE POLITICOS NI CHUPOPTEROS GIRAMDO ALREDEDOR DE ENCHUFES Y PREBENDAS. LA ECONOMIA MEJORARIA, SE REDUCIRIA EL PARO, AUMENTARIA EL EMPLEO Y MEJORARIAN LA SANIDAD, LA EDUCACION Y LAS PENSIONES. FUERA LAS AUTONOMIAS!!!

Puntuación 100
#7
eduard
A Favor
En Contra

Yo le pondria al señor del articulo a que estubiera en la consejeria de educacion de ARAGON que es la que conozco un poco unas semanas y las mismas semanas en el ministerio de educacion y se dara cuenta que los sueldos son inferiores y el trabajo y la calidad es superior y tambien que compare como se atendia la educacion antes de las autonomias y supongo que tambien pasa lo mismo en sanidad que son donde mas gasto se tiene.

Puntuación -56
#8
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

Las,autonomias,no,son,ni,buenas,ni,malas.

lo,malo,y,malisimo,es,clase,politica,que,dede,la,contitucion,solo,legislan,por,sus,propios,intereses,

nuestros,politicos,sobre,todod,mentirosos,ladrones,y,farsantes,desdefragaafelipepaco,campso,cualquiera

Puntuación 2
#9
felix
A Favor
En Contra

Al nº 8 Eduardo: corrige las faltas de ortografía, que estás en educación. Por favor.

Puntuación 49
#10
analfabetos y ladrones políticos
A Favor
En Contra

Guadalajara no es La Mancha

Puntuación -12
#11
ALUCINO
A Favor
En Contra

Vaya por delante que yo no soy partidario de la eliminación de las comunidades autónomas, al menos aquellas históricas con cultura, lenguaje e idiosincrasia diferenciada. Vamos... las que la propia constitución reconoce como históricas.

Dicho esto, también diré que si se eliminan las CCAA, los servicios que estas prestan tendrán que ser asumidos por el estado y como ya pasaba antes, éste deberá crear delegaciones de cada uno de los servicios en los territorios para que todo el mundo pueda ser atendido allí donde vive. Con lo que ¿que cambiaría? lo único que cambiaría sería la eliminación de los parlamentos regionales, el resto seguiría igual, pero aumentarían las delegaciones territoriales, con lo que +/- todo quedaría igual.

Lo importante es gestionar con honestidad y mentalidad de servicio público. Si eso se hace así, da igual quien lo gestione (estado o CCAA).

Puntuación -55
#12
Ni C´s dice nada de eso SOLO IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Impuestos a la mitad

Puntuación 34
#13
eduard
A Favor
En Contra

Señor numero 10, soy de un pueblo de aragon con 4 alumnos, que se favorece de tener un buen profesor y eso como usted sabe es carisimo.Mi profesion es pequeño agricultor no trabajo en educacion.

Puntuación 17
#14
AHÍ TE QUIERO VER!
A Favor
En Contra

El referendum que nunca será, ¿cómo multiplicar los cargos por 17 sin que nadie rechiste?, pues montando 17 cortijos.

Puntuación 57
#15
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Quitarlas tal vez no, pero recuperar educación, sanidad, empleo y no ceder jamas justicia, hacienda, pensiones sin duda.

4 que gran verdad!!!!!!! hasta franco lo reconoció asi.

Puntuación 26
#16
kikkk
A Favor
En Contra

Hay que promover una campaña para promover un referendum como el que va ha hacer Italia, recoger firmas, asambleas, medios de comunicación en fin hacer todo lo que se pueda exigir un referendum preguntando si queremos que se supriman o se quiten competencias a las autonomias y que eliga el pueblo lo que quiera

Puntuación 37
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

A ver quien le pone el cascabel al gato! 1º Estamos hablando de una forma de distribucion de los territorios de nuestro Estado para su gestion administrativa. 2º Basada en unos criterios decimononicos del 1833. 3º Remasterizado tras el fin de la dictadura en un pastiche fruto de una mentalidad postpsicodelica. 4º Y que a dia de hoy, ha sido a mi juicio, ademas de inutil para mejorar la gestion administrativa que la han complicado mucho mas, el mayor nido de presuntos mangantes que ha habido en estas tierras desde los de Atapuerca. Y la cosa es racionalmente sencilla, las comunidades GEOGRAFICAS por valles de grandes rios, macizos mesetarios, y costas maritimas. Mi voto para que se supriman los Taifas del 78.

Puntuación 45
#18
Guialge
A Favor
En Contra

Para el 8 Eduard.

Por favor, corrija su ortografía, que se le pegue algo por estar en Educación

Puntuación 4
#19
man
A Favor
En Contra

¿Alguien se cree de verdad que a los políticos les importa lo que opinemos? Sólo les interesa convencernos de que les votemos, pero a partir de ahí somos menos que escoria para ellos.

Puntuación 29
#20
joss
A Favor
En Contra

Como el de la Monarquia, si sale que no, no se hace, donde van a ir a cobrar los 9.000 euros al mes o más, los Políticos patrios que no saben otra cosa que Medrar a la sombra de algun Olivo.

Puntuación 18
#21
KLO
A Favor
En Contra

El modelo autonómico, solo ha aportado: Discordia, insolidaridad, despilfarro, corrupción, malversación de caudales públicos, nepotismo, clientelismo, Nazionalismo... Todo, menos armonia entre españoles.

Puntuación 42
#22
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Hablando de la corrupción de las CCAA ¿de que autonomía son el señor Rajoy y su equipo? ¿es decir el partido político más corrupto de Europa a cuál autonomía o ámbito autonómico está adscrito? ¿O más bien es un instrumento de corrupción de ámbito nacional que actúa sin discrimanación en todas las autonomías?. Bien, ¿qué vamos a eliminar ahora la nación o los partidos políticos?. Todo es discutible, el estado centralizado o el estado federal pero achacar al propio modelo organizativo del estado la ineficiencia y la corrupción de una banda de vulgares con nombre propio (PPSOE) me parece que no cuela.

Puntuación -17
#23
yomismo
A Favor
En Contra

Soprende ver a algunos apoyando la democracia plebiscitaria. Los nacionalistas también quieren eliminar las comunidades para transformalas en naciones. No he oido a nadie sensato proponer su eliminación, otro que se apunta a la moda del populismo. Yo deseo que se someta a consulta la forma de estado, pues un monarca si es una institución absoleta e inutil, dicho con todos los respetos a los reyes y demás nobleza.

Puntuación -8
#24
kemel
A Favor
En Contra

Articulista franquista = comentaristas franquistas.. y no hase falta desir nada más

Puntuación -27
#25