Firmas

Sin Comunidades Autónomas, España tendría pleno empleo

  • El gasto en nóminas de las 17 CCAA asciende a 72.000 millones en 2016

El brexit, las políticas proteccionistas implantadas en determinados países, las inacabadas reformas en China, el yihadismo o terrorismo islamista, etc., son fenómenos políticos que podrían desacelerar el crecimiento de la economía a nivel global.

La influencia de la política en la economía es determinante. Todo ello, a pesar de que existen corporaciones empresariales de perfil multinacional que ostentan más poder que la mayoría de los gobiernos nacionales.

Competitividad y mala política

En España, al margen de la influencia de la política internacional y de las repercusiones derivadas de las dificultades para conformar un gobierno estable, nuestra economía se encuentra atorada internamente debido al efecto de nuestras ruinosas y parásitas comunidades autónomas.

Tanto es así que la conclusión a la que han llegado los empresarios asistentes al recientemente celebrado 'XIX Congreso Nacional de la Empresa Familiar' es que el principal hándicap que tienen las empresas que operan en España viene derivado de nuestro modelo de Estado autonómico y, por tanto, tiene un origen político.

Puesto que la falta de unidad de mercado a nivel nacional, la anticompetitiva complejidad administrativa interregional, la inexistencia de un modelo educativo estatal, etc., frenan de forma considerable el crecimiento económico y el desarrollo empresarial.

Costes salariales en las CCAA

Sobre todo, considerando que el gasto de las 17 autonomías y referente a las nóminas (y cotizaciones a la Seguridad Social) de los empleados públicos ascenderá en 2016 a 72.000 millones de euros, 4.000 millones más que en el ejercicio 2013.

Recordemos que el gasto salarial del sector público autonómico no solo está concentrado en los funcionarios, que han ganado legalmente su oposición y cuya labor es imprescindible para el buen funcionamiento de la Administración Pública: también cobran un sueldo los cientos de miles de empleados públicos sin oposición y enchufados por los partidos políticos, que se encuentran acomodados laboralmente en administraciones, universidades, empresas públicas, fundaciones y todo tipo de organismos regionales deficitarios y subvencionados.

En este sentido, Cataluña y Andalucía son las dos autonomías que más han disparado el gasto en personal. De hecho, la Generalitat y la Junta son las dos administraciones responsables de la mitad del crecimiento del gasto autonómico en salarios durante el último trienio. Aunque, todas las comunidades autónomas han aumentado en mayor o menor medida sus costes salariales.

Las comunidades autónomas, en vez de reducir su económicamente insostenible estructura administrativa y público empresarial, elevan año tras año los gastos de personal, aumentando la deuda y disimulando el déficit a base de pedir dinero prestado.

No olvidemos que la deuda de las autonomías se ha quintuplicado durante la última década. Al respecto, es relevante tener en cuenta que en los dos últimos años el endeudamiento de las comunidades autónomas ha aumentando en 45.000 millones de euros.

Igualmente, las autonomías cada vez reciben más dinero del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). En 2016, el citado fondo ha repartido 24.238 millones de euros entre las autonomías (cifra que todavía podría elevarse), 1.500 millones más que en 2015, y 1.000 millones más que en 2014, siendo Cataluña la región que más fondos ha recibido.

Nuevo modelo de financiación

En base a lo anterior, la necesidad de diseñar un nuevo modelo de financiación autonómico es evidente. De todos modos, las descuadradas cuentas de las comunidades autónomas solo podrán equilibrarse reduciendo de manera ostensible el entramado administrativo y público empresarial de nuestras 17 CC.AA.

Las pymes y los autónomos que todavía no han quebrado, debido a los confiscatorios impuestos que necesita recaudar el Estado para financiar el dispendio autonómico, se encuentran en su mayoría en la subsistencia económica y atemorizados cada vez que tienen que dar de alta en la Seguridad Social a un nuevo empleado.

Mientras tanto, la Administración autonómica incrementa el gasto en salarios públicos, olvidando que cada empleado público contratado de manera innecesaria e improductiva destruye dos puestos de trabajo necesarios y productivos en el sector privado.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y a qué esperamos?

Puntuación 89
#1
yomismo
A Favor
En Contra

De hecho cuando en España no había comunidades autonomas no habia paro, y además eramos todos ricos. Es una buena idea para arreglar el problema catalán y el vasco le eliminas la comunidad autonoma y le dejas solo Madrid, seguro que lo agredecían.

Impuestos confiscatorios, tu de donde has salido o que te has fumado? Si las estadísticas dicen que España recuada de impuestos ocho puntos del PIB por debajo de la zona euro.

Con ideas como las tuyas España no duraba ni medio año. Si España tiene el paro que tiene es porque tiene unos empresarios inutiles, el que no vale para nada se mete a empresario, ni estudios, ni vocación, ni sacrificio ni nada, todo lo basan en explotar al trabajador y cumplar al Estado del paro. Eso si, cuando hay un dato positivo en seguida se lo atribuyen y se pavonean como pavos reales.

Puntuación -44
#2
Sobran politicuchos y "administración" a mogollón. Impuestos y politicos a la mitad!
A Favor
En Contra

Sobran politicos por un tubazo Y SUS SECUELAS

Puntuación 78
#3
.
A Favor
En Contra

El Sr. articulista Lucio A. Muñoz hace el ridículo... Castilla, Andalucia, Extremadura más que duplican el porcentage de funcionarios de Cataluña.

Puntuación -24
#4
lñlññ
A Favor
En Contra

Sr. Lucio A. Muñoz, hace lo que es inviable es España, mientras no paren los pies a los algunas CCAA que viven del subsidio permanente.

Puntuación 53
#5
Aznar
A Favor
En Contra

En España sobran 3 robos:

1) El robo de Madrid a sus regiones.

2) el robo de los políticos.

3) El robo de los que viven del subsidio sin trabajar a cambio para su país.

Puntuación -19
#6
jorge ruiz
A Favor
En Contra

Al 6....Te olvidas del expolio del País Vasco y Navarra al resto de españoles con "su concierto"......reciben por cada persona el doble que las demás regiones.

Puntuación 52
#7
OK
A Favor
En Contra

GRANDÍSIMO ARTÍCULO

Puntuación 29
#8
Es Bandoler.
A Favor
En Contra

Me parece que se ha producido un error con el pescado: no es lucio, sino besugo.

Puntuación -28
#9
CON ESTO ESTí TODO DICHO
A Favor
En Contra

La Administración autonómica incrementa el gasto en salarios públicos, olvidando que cada empleado público contratado de manera innecesaria e improductiva destruye dos puestos de trabajo necesarios y productivos en el sector privado.

Puntuación 34
#10
17 ruinas
A Favor
En Contra

Que nadie espere que los políticos se peguen un tiro y eliminen las autonomías, ¿de qué van a vivir entonces?

Puntuación 51
#11
P
A Favor
En Contra

Más claro, el agua.

Puntuación 33
#12
casi nadie
A Favor
En Contra

Ademas de lo descrito, habrá que tener en cuenta las distintas TV autonómicas, órganos propagandísticos de los distintos partidos. En resumen una ruina.

Puntuación 53
#13
autonosuyas
A Favor
En Contra

Es un error cuantificar las nóminas de los funcionarios, ya que el servicio tendría un coste similar arriba o abajo, con autonomías o sin ellas.

Deberíais cuantificar la deuda emitida por las autonomías sin autorización del Estado, y ahora asumida por el Estado debido a la falta de liquidez de las autonomías.

La deuda y no las nóminas son el problema real.

El gasto descontrolado en inversiones y no en las nóminas.

Cuando escucho hablar del federalismo, del encaje, me entra la risa.

Que algunos sigan sin darse cuenta que ese es el primer problema que tiene España y no la gestión de la crisis, tiene narices.

Puntuación 18
#14
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

#2 Tu eres tont0 e ignorante de los pies a la cabeza y no le eres mas por que no eres mas alto... me encanta como lees un par de datos y los sueltas sin saber interpretarlos o habiendo leido la mitad... Efectivamente España esta a la cola en recaudacion pero somos de los primeros paises del mundo con los impuestos mas altos... si no somos los primeros estamos en los primeros 3... otra cosa es que somos tan inutiles que no recaudamos un carajo. Esto que quiere decir? Que los tontos y principalmente los autonomos son los que pagan los impuestos y no todos que hay mucho mangante y chanchullo... si la presion fiscal bajase a una media normal aunque hubiese muchos menos impuestos si todos pagasen su parte correspondiente se recaudaria mucho mas... y se conseguiria ya que por pagar una pequeña parte nadie se arriesgaria a los problemas que conllevaria no pagarlos... Asi que hazme un favor y deja de opinar de cosas de mayores y vete a jugar al parque o a buscar a los podemitas para que te den tu paguita... j0did0 anormal...

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ragonsar
A Favor
En Contra

No entiendo por qué hay que llegar a las descalificaciones personales, con elementos AD HOMINEM.

Puntuación 6
#16
LA ADMINISTRACIÓN PARALELA: LA CAUSA DEL DÉFICIT Y LA DEUDA.
A Favor
En Contra

LA ADMINISTRACIÓN PARALELA ES EL CíNCER DE ESPAÑA: LA PRINCIPAL CAUSA DEL DÉFICIT Y DE LA DEUDA.

Puntuación 13
#17
CATALUNYA.INDEPENDENT
A Favor
En Contra

TENGO OTRA SOLUCION QUE CASTILLA DE LA INDEPENDENCIA A TODAS LAS COMUNIDADES QUE LO SOLICITEN.

ASI ACABAMOS DE UN PLUMAZO YA CON TODO.

Y EL QUE QUIERA COBRAR QUE TRABAJE.

Puntuación -6
#18