Firmas

¿Por qué es insostenible el sistema sanitario español?

  • El copago será inevitable si las CCAA siguen malgastando dinero público

Durante la última década, las comunidades autónomas han quintuplicado la deuda. Solo en los dos últimos años, el endeudamiento de nuestras autonomías ha aumentado en 45.000 millones de euros.

Sin embargo, el incremento del endeudamiento de las autonomías contrasta con los "recortes" presupuestarios en áreas esenciales, como los que la sanidad ha sufrido en los últimos años. Las consecuencias las han sufrido algunos hospitales públicos, experimentando situaciones insostenibles debido a la carencia de inversiones, recursos y plantilla.

Deterioro progresivo

Esta disfuncionalidad es una muestra más de la ineficiente y politizada gestión llevada a cabo, en mayor o menor medida, en cada una de nuestras corruptas y despilfarradoras comunidades autónomas.

Podemos llegar a la conclusión relativa de que tanto nuestro sistema político -el modelo de Estado autonómico-, como nuestro sistema de sanidad público se encuentran actualmente colapsados.

Y es que tenemos una deuda casi impagable que se agranda año tras año, sin que se produzca paralelamente un aumento del bienestar de los ciudadanos. En España, más gasto público no se traduce en una mejor sanidad ni en mayores beneficios sociales.

No olvidemos que el aumento del gasto público en materia sanitaria ha sido progresivo desde que se transfirieron a las autonomías las competencias de sanidad. Aunque, contradictoriamente, la calidad de la atención asistencial no ha mejorado ostensiblemente.

Además, el progresivo deterioro de nuestra sanidad es extrapolable al entorno de la educación y la justicia, justamente las tres competencias que fueron transferidas por el Estado a las CCAA.

Otro recorte sanitario

El Gobierno, para cumplir con los objetivos de déficit, ha enviado a Bruselas una previsión de Presupuestos que incluye un nuevo recorte destinado a la sanidad pública de aproximadamente 1.000 millones de euros, lo que agravará más aún el conflictivo entorno sanitario actual. (Esperemos que Bruselas permita a España reducir la cifra del citado recorte, siempre que puedan estimarse al alza las previsiones de crecimiento de nuestra economía y se valore positivamente el aumento de la recaudación que conlleva la subida del Impuesto de Sociedades).

Aunque, antes de tomar la decisión de recortar nuevamente a la sanidad pública, el Gobierno ha podido optar por la alternativa relativa a recortar el despilfarro derivado de las CCAA. No obstante, ni el gobierno ni ningún partido político de la oposición ha propuesto tal posibilidad.

En este sentido, los gobernantes españoles siguen apostando por un sistema político económico que priorice el mantenimiento del deficitario sector público empresarial y de las subvencionadas estructuras administrativas autonómicas y, en consecuencia, la damnificada sea la sanidad. Debido fundamentalmente a este motivo, el sistema sanitario español es económicamente insostenible en el largo plazo.

Colaboración público-privada

Una de las posibles soluciones para paliar las deficiencias, sobre todo en relación a los decrecientes presupuestos de nuestra sanidad, consiste en implantar estrategias de colaboración público-privadas, un sistema que en los últimos años ha aportado aceptables resultados globales.

Pero estas políticas de colaboración público-privadas están siendo eliminadas en aquellas comunidades en las que desgobierna el PSOE, apoyado por su socio comunista Podemos. Recordemos al respecto que Aragón, Castilla La Mancha y Valencia (además de Cataluña) están intentando finiquitar la concertación público privada existente en la sanidad de estas regiones.

¿Copago sanitario?

De cualquier modo y en el caso que nuestras comunidades autónomas sigan malgastando el dinero público en asuntos que perjudican a los españoles, la implantación del copago sanitario en España será inevitable.

La conveniencia de aplicar el copago sanitario en España lleva debatiéndose por parte de los dos principales partidos políticos de nuestro país desde hace aproximadamente 25 años, en concreto, a partir de la presentación en 1991 del denominado 'Informe Abril', pero ningún gobierno se ha atrevido a ponerlo en práctica.

En realidad, un sistema de copago sin ánimo recaudatorio y cuyo objetivo fuera "evitar los abusos existentes en nuestra sanidad" podría ayudar a sostener económicamente a nuestro sistema sanitario público. A pesar de ello, los españoles nunca entenderían las razones por las que tienen que pagar por los servicios sanitarios públicos, mientras siguen funcionando, por ejemplo, las deficitarias, subvencionadas e inútiles televisiones públicas autonómicas.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

man
A Favor
En Contra

Artículo escrito por un empresario que quiere sacar tajada de la sanidad en España a costa de todos.

Lo que hay que hacer es asegurarse que la sanidad está bien gestionada en el ámbito público. Seguro que hay formas de hacerlo. Sólo tenemos que tener políticos que quieran hacerlo.

Me pregunto qué partidos están dispuestos a ello. Me vienen a la cabeza algunos que no lo están.

Puntuación 71
#1
totamente de acuerdo
A Favor
En Contra

De acuerdo con el artículo: eliminando el despilfarro autonómico podríamos solucionar la sanidad, las pensiones, etc.

Puntuación 94
#2
fer
A Favor
En Contra

Las CCAA son un cáncer. La Sanidad nunca debió ser transferida , el INSALUD era una magnífica institución. Nadie entiende que un señor de Guadalajara tenga que operarse en Albacete y no en Madrid. ¿Porqué un calendario vacunal distinto en cada CA cuando las condiciones epidemiológicas y los factores de riesgo son prácticamente similares entre Vigo y Murcia. ¿Porqué financiamos el cambio de sexo y patologías menores casi estéticas?.

Puntuación 180
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Porque hay unos señores que lo hacen ineficiente para justificar después su venta, para justificar que se privatice y ustedes colaboran con ellos diciendole a la gente que son unos señores estupendamente sensatos y serios y que sin ellos el país se iría a la ruina, porque el jefe de ellos y el vuestro es el mismo. Así que los que no tienen para calentarse tampoco tendrán para la atención médica, al precio que al capitalista le resulte más beneficioso.....

Puntuación 51
#4
david23
A Favor
En Contra

por que como las electricas hay que privatizar todo a coste de risa. Asi nos podremos forrar sin invertir casi nada ya que el pueblo pago todas las infrastucturas !!!

y claro el pp no los vendera a precio de ganga !!

Puntuación 41
#5
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Entonces cuando un forajido llega a un banco y empieza a "invertir" en Florida su capital,.... o se lleva los dineros a espuertas,.... y el banco quiebra, no dicen ustedes "los bancos son insostenibles", .... sino que dicen los bancos son necesarios, cumplen un servicio, una labor social,.... y cogen el dinero de la sanidad que no sirve para nada y se lo entregan a otro forajido para que lo gestione mejor,....

Puntuación 60
#6
rivelinho
A Favor
En Contra

Es inconcebible que hayamos permitido que nos saqueen, nos chuleen, nos masacren y nos meen por encima de esta forma esta panda de mediocres que conforman el espectro político español. Despilfarran, saquean, enchufan a los suyos, se ponen los sueldos y las regalías que quieren, nos saquean a impuestos, nos nos dejan vivir.

¿Y quien son estos figuras, lumbreras con una preparación y capacitación muy superior a la media nacional?. No, todo lo contrario, son mediocres en su mayoría, muchos de ellos sin oficio ni beneficio y cuyo único mérito visible es haberse colocado desde que tienen uso de razón bajo la sombra de la mamandurria para vivir como nunca soñaron.

No tenemos perdón de Dios

Puntuación 136
#7
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... o decimos, joder, puedo tener electricidad más barata, puedo usar el potencial de las energías renovables, las placas solares y todos eso, juntarme con mis vecinos,.... esto es libre mercado, puedo entrar a competir ¿no?..... y entonces llegan y se inventan impuestos o lo prohiben directamente porque es más importantes la empresa eléctrica y no que la gente tenga electricidad,....

Puntuación 57
#8
WESTY
A Favor
En Contra

Es el gran problema de la privatización, al final acaba absorviendo al sistema público, ya que se crean intereses económicos de las grandes empresas que invierten en ello, es cuestión de tiempo, estamos abocados a perder todo lo bueno que teníamos, pensiones, pagas extra, sanidad, electricidad a un precio razonable...., todo eso acabará siendo historia en un mundo cada vez más capitalizado.

Puntuación 22
#9
Otra vez yo
A Favor
En Contra

¿Qué prefieren los españoles?

Televisiones públicas autonómicas, empresas públicas que pierden dinero, fundaciones autonomicas llenas de políticuchos y enchufados, etc.

O sanidad, pensiones, etc.

Puntuación 111
#10
11
A Favor
En Contra

Lo que es increible es que las 3 competencias más importantes de un estado: educación, sanidad y justicia no estén en mano del estado.

A ver cuando un gobierno le echa c0j0nes y vuelve a recuperarlo, esa es la única manera para salir del pozo en el que esta españa

Puntuación 80
#11
11
A Favor
En Contra

Una vez un consejero de sanidad económico decía que había conseguido una oferta para comprar 10 máquinas de tratamiento de cancer con un descuento del 50%. Este señor, se puso en contacto con el resto de consejeros autonómicos para hacer la compra conjunta y ahorrarse un 50%. El resto de comunidades le mandaron a paseo y prefirieron pagar el 100% que hacer un pedido conjunto

Puntuación 74
#12
david
A Favor
En Contra

podeis seguir votando pp psoe ciu cs que ya sabemos que son los lacayos del ibex35

Puntuación -17
#13
De cajón
A Favor
En Contra

Entre otras cosas, porque ya hay mucha gente que se niega a cotizar para que recién llegados y sus familiones tengan sanidad gratis. a su costa.

Puntuación 54
#14
maurice castle
A Favor
En Contra

Este artículo es publicidad grosera de la patronal del ramo. Compare el nivel de gasto de sanitario de USA y España y los indicadores de salud pública y sabrá si el sector público sanitario es o no eficiente.

Puntuación 23
#15
QEQE
A Favor
En Contra

ESTE ARTÍCULO ES UNA GILIPOLLEZ. ¿QUE DETERIORO, SI VIENEN LOS INGLESES Y ALEMANES A MEDICARSE AQUÍ? CUALQUIER SOPLAGAITAS ESCRIBE CUATRO TONTERIAS SIN DATOS Y VAN Y SE LO PUBLICAN. EL PERIODISMO SI QUE ESTA DETERIORADO ES IMPOSIBLE SABER QUE ES CIERTO Y QUE ES FALSO.

Puntuación 23
#16
loreley55
A Favor
En Contra

El Sistema Nacional de Salud español es eficiente considerando la cartera de servicios que pone a disposición de los ciudadanos y a cambio de una fraccion de PIB por debajo de la media OCDE.

Y de esa eficiencia tienen mucha "culpa" los profesionales del sector

Sin embargo a pesar de ello,la demanda crece a un ritmo insostenible y no tardara en llegar al default si no se adoptan medidas estructurales.

A pesar de ello el SNS no parece una prioridad de los partidos políticos .De hecho en los últimos procesos electorales apenas se hablo sobre el tema

Puntuación 24
#17
Zenutrios
A Favor
En Contra

El "todo gratis" es insostenible, solo los izquierdosos más descerebrados sostienen que se puede mantener incrementando el gasto en una progresión aritmética .

Puntuación 6
#18
Josep
A Favor
En Contra

A ver, panda de inútiles. Quien debe un billón de euros (un millón de millones). Las comunidades o el Estado central (que no tiene compentencias en sanidad)?

Espanya ha pasado de deber 400.000 euros a un millón! En 6 años!

Puntuación -13
#19
MALAGENTE
A Favor
En Contra

es insostenible, pues por lo mismo que ESPAÑA es insostenible, POR LA MAFIA QUE A FORMADO LA POLÍTICA, MAS GERENTES, MAS POLÍTICOS, MAS ADMINISTRADORES Y MENOS EMPLEADOS DE VERDAD, con lo que cobran los gerentes, administradores, hombres confianza, poloticos de turno en sanidad etc.... se podria tener en españa la mejor sanidad del mundo, PERO LA MAFIA EGOISTA CORRUPTA POLITICA SOLO PIENSAN EN SUS BOLSILLOS. DE ESPAÑA POR ESPAÑA Y PARA ESPAÑA SOLO HA HABIDO UNO, Y LE LLAMAN EL MALO, LOS DE AHORA SI SON BUENOS PERO RECAUDANDO Y LLENANDOSE LOS BOLSILLOS. ESTE PAIS TIENE MAS POLITICOS Y ALLEGADOS QUE MEDICOS, MAESTROS Y POLICIAS, QUE SE SUPONE ES LO MAS IMPORTANTE DE UN PAIS, LA SANIDAD, LA EDUCACION Y LA SEGURIDAD.

Puntuación 47
#20
chaver
A Favor
En Contra

Ya estan con lo de siempre, son la falacia del "copago" ¿copagar que? ¿de donde sale el dinero de la sanidad? de los impuestos a los ciudadanos, el gobierno no paga nada, YA LO PAGAMOS, Y MUY BIEN, ENTRE TODOS, por lo que hablar de copagos y demas chorradas es simplemente MENTIRA

Puntuación 13
#21
11
A Favor
En Contra

# 21 Cuando se habla de copago significa que el que genera el gasto paga una parte del gasto en vez de pasar ese gasto a la totalidad de contribuyentes.

Lo cual puede ser necesario cuando el número de usuarios cada vez es mayor y el de contribuyentes cada vez es menor

Puntuación 12
#22
ramirosegundo
A Favor
En Contra

Bajo mi punto de vista, con que pagasen sus consultas todos los que son atendidos y no han cotizado nunca, creo que habría una sangría menos.

Puntuación 31
#23
horizontes
A Favor
En Contra

Hay algo sostenible en este País a parte de la corrupcion?

Puntuación 23
#24
JUAN
A Favor
En Contra

Eso. Es insostenible el sistema sanitario, es insostenible el sistema de pensiones, es insostenible la educación publica, y hay un montón de hijosdpta demostrándonos día y noche que es insostenible todo. A mayor gloria de quienes aspiran a hacer negocio.

Una noticia de El Español sobre el desvío millonario de fondos públicos de Ribera Salud SL en los Hospitales que actualmente cuestiona viene muy a cuento en estos momentos.

"LAS ENTRAÑAS DEL NEGOCIO SANITARIO

Ribera Salud desvía beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración"

http://www.elespanol.com/espana/politica/20161115/170983550_0.html

Puntuación 17
#25